domingo, 6 de septiembre de 2009

Toma seis: Resto de candidatos

Tras analizar a cinco de las candidatas más fuertes para los Oscar de este año, vamos a repasar brevemente cuáles son las otras cintas que también aspiran a lograr algo grande el próximo 7 de marzo. A tenor de lo que hemos vivido esta madrugada, está claro que el último film de Jason Reitman, "Up in the air", aspira a todo. Su aplauso unánime ayer en Telluride le ha permitido dar un golpe de efecto y situarse como una fuerte candidata. Reitman ya consiguió la nominación por "Juno", y aunque la película es algo fuera de la convencional, es objetivo señalar que la mentalidad académica ha cambiado mucho en los últimos años y no sería absurdo verla nominada. Y mucho menos si la película la protagoniza el amado George Clooney.
Quien ya es también una favorita confirmada es "The hurt locker", la gran revelación del verano, que incluso ya vimos que lideraba las primeras predicciones de los Gurus of gold. Veremos si el éxito cosechado en el verano se mantiene latente hasta invierno. Con muchas opciones también comienza compitiendo "Amelia", el último film de Mira Näir. La película narra la historia de Amelia Earhart, que se convirtió en la primera mujer en atravesar en solitario el Océano Atlántico en junio del año 1928. Hillary Swank, Ewan McGregor y Richard Gere son los cabezas de cartel de un film del que habrá que estar muy pendientes. Lo mismo se puede decir de "Bright star", el último film de Jane Campion, que ya ganó el Oscar al mejor guión por "El piano". La película narra el romance que, en el siglo XIX, y durante tres años, mantuvieron el poeta John Keats y Fanny Bawne, trágicamente interrumpido por la repentina muerte de él a los 25 años.
También con un gran éxito este verano llega la comedia indie "(500) days of summer", toda una delicia cuya mayor debilidad es que a los académicos se acaben olvidando de ella. Un reto ínfimo si lo comparamos al que tiene que enfrentarse "Avatar", el último experimento de James Cameron. Unas terribles críticas hacia el tráiler lo han colocado en una situación rezagada para competir por la estatuilla, pero la tremenda innovación que supone este film puede todavía devolverle a los puestos de cabeza, ya que los académicos son muy dados a dejarse impresionar por los avances tecnológicos. Con un gran aire fantástico también nos llegan dos cintas más, "The tree of life", que cuenta el viaje a contrarreloj de varios individuos para encontrar el Árbol de la Vida, del que dicen que otorga la inmortalidad, la fertilidad y otros poderes sobrenaturales; y "Where the wild things are", donde un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar crea su propio mundo imaginario, un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.
No podemos olvidar que este año son diez las nominadas a mejor film, por lo que el abanico de posibilidades es mayor. Así, tenemos que también tener en cuenta al cine de animación, donde "Up" parte con muchas posibilidades de ser la primera cinta de animación en lograr de nuevo la candidatura tras "La bella y la bestia". También podría acabar incluido entre los diez finalistas el género documental. En ese caso, el último film del controvertido Michael Moore, "Capitalism: A love story", cuenta con bastantes opciones... pero también con muchos detractores. E incluso podemos hablar de cine extranjero, con un Michael Haneke absolutamente entregado a la lucha por el Oscar gracias a "The white ribbon" y la Palma de Oro que obtuvo por ella.
La lista es aún más larga: "Biutiful", "Brothers", "District 9", "The informant", "Inglourious basterds", "The last station", "The road", "A serious man"... Son muchas las llamadas pero pocas las elegidas (aunque este año esto no lo sea tanto). Una buena temporada de premios se abre ante nosotros. Habrá que disfrutarla.
Y esta noche, primer termómetro.

6 comentarios:

redna dijo...

Tengo muchas ganas de ver el primer termometro jaja.

Tras esas primeras criticas habra que ver Up in the air, pero nose yo... Me convenc mas The road o An education jaja.

Mi apuesta por el momento
1-Public enemies
2-The hurt locker
3-Up

Saludos

http://redna7arte.blogspot.com/

VitoneMen dijo...

Entre las que estan en esta lista, veo con muchas posibilidades a Amelia,Bright Star,Up y 500 days of Summer. En mi opinión The Hurt Locker si va a estar nominada.

Gran Analisis.

Saludos!

SERGIO N dijo...

MIs primeras posibles nominadas a Mejor Película serian

*NINE
*UP
*INVICTUS
*AN EDUCATION
*THE HURT LOCKER
*UP IN THE AIR
*500 DAYS OF SUMMER

Carlos Té dijo...

Hasta el momento para mi esta seria mi lista:

1.Nine (musical, pomposo, formula "Chicago" anteriormente favorecida)
2.The Lovely Bones (La gran favorita y la que con mas chances cuenta)
3.The tree of life (Terrence Malick
es garantía de calidad, y la historia realmente es muy llamativa... le pongo todas mis fichas)
4.Up (la mejor película Pixar, esta descontada su nominación)
5.Invictus (bueno, los academicos, vaya uno a saber porque aman a este señor)
6.The heart locker (tengo mucha fe en que este exito de criticas va a colarse)
7.Up in the air (la nueva Slumdog, lamentablemente)
8.An education (tiene el toque europeo que le gusta a la Academia, creo que puede cubrir esa cuota)
Los lugares 9 y 10 creo que pueden pelearse entre:

-Precious (habra que ver como le va de criticas y taquilla)
-The road (creo que se va a ir alejando cada vez mas de la competencia y solo lograra alguna nominacion actoral, tambien dependera del desempeño en taquilla)
-The white ribbon (puede cubrir la cuota europea/extranjera)
-500 days of summer (habra que ver si comienza a tomar un poco de vuelo, pero todo parece iondicar que ahi se quedará)
-Bright Star (puede ser la pelicula de época de la temporada)
-Sorpresa: siempre hay una pelicula destapada, un film con el que nadie contaba y aparece a ultimo momento.

cinespera dijo...

THE LOVELY BONES
NINE
INVICTUS
PRECIOUS
AN EDUCATION
UP
UP IN THE AIR
BRIGHT STAR
THE HURT LOCKER
THE WHITE RIBBON

saludos!

Anónimo dijo...

Mis predicciones:

1. Nine: excelentes criticas en los test screeners y elenco de lujo
2. The lovely bones: si la adaptacion es muy fiel sera un peliculon
3. Precious: en lo personal creo que esta algo infravalorada aqui. La feel-good movie de la temporada.
4. The hurt locker: excelentes criticas y Bigelow se coloca para hacer historia. Posible favorita de la critica con "Precious".
5. Up in the Air: la Slumdog Millionaire actual. Plus: George Clooney.
6. Bright Star: la "biopic" y peli de epoca. Plus: Oscar adora los comebacks y este es posiblemente "the women year"
7. The White Ribbon: compensacion por Cache en 2006. Tema favorito de la Academia. Reconomiento del cine de lengua alemana.
8. (500) Days of Summer: muy buen resultado en critica y taquilla. Recordemos que es apoyada por Fox Searchlight. Sus anteriores exitos ante el Oscar fueron: little miss sunshine, juno y slumdog millionaire consecutivamente.

Respecto a los 2 ultimos lugares:

-un filme animado: muchos predicen "Up" pero falta ver "the princess and the frog".
-the road: las criticas no han sido tan espetadas. Necesitara mas esfuerzo para quedar.
-an education: si bien el filme es muy indie y europeo, el hecho de ser influyente por las mujeres y el buzz de Mulligan puede hacerlo subir
-tree of life: la sorpresa de la temporada?

En lo personal creo que "invictus" y en especial "amelia" sufriran un bajon