viernes, 4 de septiembre de 2009

Toma cuatro: "Precious"

La misión de "Precious" para los Oscar de este año es complicada. Tras los grandes resultados del cine pseudo-independiente en las últimas ceremonias, la cinta de Lee Daniels va camino de convertirse en la defensora de los intereses "indies" en esta edición. Y no lo decimos sólo porque, de momento, no haya más títulos de bajo prespuesto que puedan entrar entre las diez nominadas, sino porque parece que es la única que puede disputarse el Oscar con las grandes producciones.
Avalada por Sundance, "Precious" es una película directa, sobria, intensa y con una gran carga de emotividad. Lee Daniels (que firma con esta su segunda película) nos mete de lleno en la vida de Clareece Jones de una forma sencilla, clara y aparentemente transparente. Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad….
Basada en la novela "Push", de Shappire, la película tiene muchos atractivos. La primera es, sin duda, su pareja protagonista: Mo´nique y
Gabourey Sidibe, madre e hija en la película. La crítica no ha dudado en elogiar ambas interpretaciones y muchos dan por hecho que lograrán la nominación, Sidibe como protagonista y Mo´nique como secundaria. Mo´nique, además, cuenta con el premio en Sundance por su trabajo y algunos aseguran que, a día de hoy, es la favorita para el Oscar en secundaria.
La película cuenta, además, con las apariciones de (una irreconocible) Mariah Carey y Lenny Kravitz. Por si fuera poco, el proyecto viene respaldado por la mediática Oprah Winfrey, la cual no dudamos de que hará publicidad del film de cara a los Oscar en su programa (esperemos que con mejor suerte que "Australia").
Película, actriz, actriz secundaria, guión adaptado, montaje e incluso dirección y canción (una de Mariah Carey) ya suenan como posibles para el film.


4 comentarios:

Roger Reyes dijo...

Si gana el Oscar Mo'Nique me da a mí q tendremos una nueva Jennifer Hudson, es decir, q no le vamos a volver a ver el pelo por aquí. El Oscar es algo que te puede costar toda una vida de grandes interpretaciones para ganarlo, solo hay q ver a Julianne Moore o Laura Linney. Espero q no lo den tan a la ligera, pero claro, si sus rivales van a ser las jóvenes-pero-ya-recientemente-oscarizadas Penélope y Marion, entonces quizá tenga medio Oscar en el bolsillo...

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla. Parece que será un peliculón. Pero no sé porqué (bueno sí que lo sé) pero que Mariah Carey esté relacionada con la película le quita credibilidad.

redna dijo...

Tengo buena vibraciones pero creo que si hay empates sera una de las primeras derrocadas como le paso a the wrestler el año pasado.

Saludos

http://redna7arte.blogspot.com/

Jorge dijo...

Yo la veo como la Juno dramatica de este año. Ya veremos.