jueves, 5 de noviembre de 2009

"Precious" pierde la batalla con la crítica (de momento)


Incontention.com: "Antes de su estreno el viernes en EEUU, la blogosfera se está sorprendiendo por la baja calificación por parte de la crítica que está recibiendo "Precious", la película considerada por algunos (incluido este servidor) favorita para ganar mejor película. La puntuación de Metacritic es de 57 en estos momentos. Algunos se preguntan si esto puede mermar sus posibilidades.
Pienso que el apoyo público es más importante que el consenso de la crítica para la campaña de este film. Toda película indie necesita ganar notoriedad para que luego los académicos decidan emplear su tiempo en verla.
Dicho esto, cada vez parece más posible que "Precious" pueda generar más división entre la crítica de lo que un principio se esperaba tras su éxito en notorios festivales.
Es normal que esto suela pasar, y ya tenemos antecedentes como "Slumdog Millionaire" o "Crash", que por cierto finalmente sí lograron el Oscar a la mejor película. Ambas eran dramas de concienciación social que llevan al extremo las emociones, con una actitud franca, narraciones poco sutiles que resultan dolorosas para algunos espectadores, y manipuladoras para otros.

Pero, ¿qué influencia real tiene los críticos?. El caso de "The reader" es flagrante. La crítica no estuvo de su lado, pero el film contaba con ingredientes atractivos que convencieron a la academia. La puntuación en Metacritic de la película apenas fue de 58, como por ejemplo también "Chocolat" o "Finding Neverland".
Por otro lado, parece claro que otras películas se llevaron la victoria gracias al apoyo de la crítica:"No country for old men" y "El silencio de los corderos" (muchos piensan que ésta última no hubiera ganado si no hubiera contado con el apoyo masivo de la crítica, a pesar de la gran acogida del público) . Y no hay duda de que su defensa con algunos candidatos reforzaron sus posibilidades: Amy Adams por "Junebug" o Paul Greengrass por "United 93".
Entonces, ¿qué peso real tiene la crítica? La respuesta es todo y nada. Si la película tiene ingredientes que gustan a la Academia, poco cambiará su destino a pesar de la crítica. Aunque los críticos no apoyen mucho una película (salvo que el rechazo sea de forma unánime como con "Amelia"), los votantes todavía pueden sentirse atraídos, y aquí es donde entran en juego las inteligentes campañas de promoción. Será interesante ver si "Precious" logra una mayor defensa de la crítica que la haga más fuerte o si las voces de los detractores se imponen y necesitan un plan B. "

11 comentarios:

jauvaler dijo...

Con 9 críticas ha subido a 62, pensando en que tendrá más o menos unas 30 o más y aunque siga subiendo no creo que llegue a mucho más.

en los satellite awards conseguirá nominaciones, pero si la ignoran en los independent (como han hecho los gotham) la carrera de Precious se complicará un poco a la espera de ver que hacen las asociaciones de críticos.

Alguién en el foro comentó que la vió en donosti y decía que estaba sobrevalorada...a veces tantan alabanzas no son buenas para la promoción de un film...

cinespera dijo...

Pero no la pueden comparar con Slumdog Millionaire, (porque esta entusiasmo desde el principio), yo no escuchaba ni un solo comentario malo de Slumdog (POR SUPUESTO ANTES DE GANAR ES OSCAR; PORQUE DESPUES LE METIERON TODO TIPO DE CIZAÑA), en cambio precious, ya he escuchado malas criticas, personas que dicen que no es tan genial como lo pintan, y no tiene esa sensacion creciente que gereraba Slumdog a estos dias de la competencia. Como sea la consideraba y aun la considero una dura competidora, pero cada vez me convenso de que no es la Slumdog del año, y de que estara nominada pero no ganará

cinespera dijo...

62 en metacritics no es un buen comienzo, (SABEN QUE EXISTEN 18 criticas en ROTTENTOMATOES DE UP IN THE AIR Y UNA PUNTUACION DE 100%%%%%%????????? todas positivas),
Precious en Rottentomatoes tiene 86, pero Rottentomatoes tiene un umbral mas alto en critifcas (es decir peliculas como Dragme to hell tiene 92% en rottentomatoes y 83 en metactritics)

Alec Roivas dijo...

Lo dije hace meses:
"PRECIOUS" ESTÁ SOBREVALORADA.

Será beneficiada por la ampliación a 10 candidatas de la AMPAS, porque tendrá el apoyo de la comunidad afroamericana, porque algunos críticos consideran a Sibide como una bofetada al "star system", nunca por ser una buena película.

62 en Metacritic y considerando que las críticas que la evaluan positivamente son de varios meses atrás y de dos medios con menor veracidad, ¿les dice algo esto?

La expectativa destruira el film, y "Precious" solo impresionará a los críticos más novatos y los más apegados al juego de Hollywood.

Hollywood Reporter y E. Weekly fueron los primeros; no les extrañe que Peter Travers (gran crítico de la Rolling Stone) le brinde su tercera puntuación perfecta del año.

"Precious" será nominada porque la beneficiaria el camino que construyo Spike Leee.

Javier Escartín Gómez dijo...

Travers creo que le ha dado 3,5 sobre 4

Alec Roivas dijo...

Aún no esta confirmada la calificación de Travers.

Lo que al parecer esta (casi)confirmado que Roger Ebert y A.O. Scott han otorgado calificación máxima al film.

2 casos muy interesantes:
Ebert si bien otorga 4 estrellas a más de 20 films por año es aún un crítico muy influyente.
Lo de Scott es bastante intrigante porque usualmente es un crítico bastante exigente, y esta vez se ha convertido en el único crítico de los circulos de New York que ha mostrado apoyo al film (las peores críticas de "Precious" vienen de los medios newyorkinos).

Monchovader dijo...

saludos

por que odiar tanto a una pelicula, de seguro muchos de los que opinan ni la han visto, pero respeto los que ya la vieron y dan una opinion personal, yo no la he visto, y hasta no verla no dare mi juicio y si es buena, por que no ganar? lo que se busca en el cine son peliculas buenas y que nos gusten, no peliculas que si son exitosas y ganan muchos premios nos moleste

como sea, ni canten vistoria, por que aun faltan mas críticas en metacritic y puede subir de calificacion, y en rottentomatoes tiene 84, y aun faltan más criticas

Anónimo dijo...

Eso no es nada hay que recordar que "A Serious Man" tenia tambien 57 en metacritic y al final consiguio 77 o Julie and Julia con inicio de 20/ en rt y al final consiguo 75/. Todavia faltan algunas criticas y nada esta terminado, ademas posee 87 en BFCA excelente para incluso ganar

Anónimo dijo...

eso sin contar que peliculas con bajisimas calificaciones o criticas regulares han estado nominadas o hasta ganado:

the reader: 58 en metacritic
la vida es bella: 59
finding neverland: 67
crash: 69
babel: 69
sexto sentido: 64
moulin rouge: 66
gladiador: 64
chocolat: 64

eso independientemente de que me hayan gustado o no, solo son datos

jauvaler dijo...

con 14 criticas empieza a subir: de momento está en 71

victor dijo...

Precious: "Una historia más vista que el TBO, que sorprenderá a pocos (muy pocos), y que tiene algún que otro momento que consigue que se te encoja el corazón, pero todo está tan medido y preparado que falla en el resultado final.".
Salvo alguna excepcion ;-) esta peli ha dejado bastante frios a los criticos de muchocine.net:

http://www.muchocine.net/criticas/11577/Precious/sharp


saludos cinefilos!