lunes, 30 de noviembre de 2009

David Poland apuesta por "The hurt locker" como posible ganadora


David Poland: "Si hay una película que seguro va a estar nominada es "The hurt locker". De hecho, es probable que acabe siendo "la película", la ganadora del Oscar. Las favoritas, "Up in the air" y "Precious" tienen serias desventajas. "Precious" ha generado gran controversia y, de momento, muchos académicos no han simpatizado con el film.
Por otro lado, "Up in the air" sí puede ser de su gusto, pero cuando entren a valorar cuál es la mejor película que les representa... ¿votarán por ella? En los últimos 32 años, sólo dos comedias se han llevado el Oscar a la mejor película: "La fuerza del cariño" y "Shakespeare in love".
"The Lovely Bones", "Inglorious Bastards", "A serious man", y "A single man" son buenos películas, pero no son capaces de crear un consenso entre los votantes. "
The Last Station" podría ser un candidato sorpresa, pero se está descolgando mucho antes de empezas. "Nine" e "Invictus" parecen grandes películas, pero no creo que cuenten con el apoyo necesario para lograr el Oscar a mejor film.
Nos queda entonces "Avatar", "Up", "An education" y "The hurt locker". En el caso de "Avatar", la película tiene que ser un verdadero fenómeno para ser nominada. Es, prácticamente, la película más querida en el grupo de posibles candidatos a la nominación. Se trata de un seguro éxito comercial significativo.
"Up" cuenta con muchas opciones de nominación, pero parece claro que ése será su premio final, al menos en esta categoría. "An education" es una encantadora película íntima. ¿Pero la Academia va a votar una película con una joven actriz en ascenso y un par de buenos actores veteranos? Para mí, hay que retroceder 59 años para encontrar un film similar que se llevó el Oscar, como fue "All about Eve".

Eso deja sola a The Hurt Locker. La película fue casi universalmente apreciada por la crítica y el pequeño número de académicos que tuvieron la oportunidad de ver la película en los cines. The Hurt Locker tiene un par de cosas singulares a su favor.
Músculo Visual - No hay película que disponga de la experiencia visual que ofrece "The Hurt Locker". Kathryn Bigalow siempre ha demostrado una habilidad visual notable, pero ha alcanzado un nuevo nivel de habilidad y contención aquí, junto con un guión que agudiza ese aspecto.

Historia de peso - Es una película de guerra ... pero en realidad no es una película de la guerra eb Irak ... en realidad no es siquiera una película de guerra ... Se trata de los soldados, que incluso el más liberal de Hollywood creen que merecen nuestro agradecimiento y admiración. Los hombres que ponen sus vidas en la línea de fuego. Héroes y antihéroes. Alinee los ganadores de esta temática: No Country for Old Men, The Departed, Crash, Million Dollar Baby, Gladiator, El Paciente Inglés, Braveheart, Unforgiven y no seguimos.
The Hurt Locker no puede ser considerada como una película pro-guerra. Pero tampoco es explícitamente anti-bélica Es una película que habla sobre la presión que sienten nuestros soldados en una guerra como Irak o Afganistán. ¿Somos los héroes o los opresores? The Hurt Locker como mejor película habla sobre esta dicotomía.

No me malinterpreten. No estoy diciendo que vaya a ganar. Pero al contrario de lo que piensan muchos, las serias candidatas a ganar son muy pocas. Menos de los que la gente cree."

3 comentarios:

TRETRES dijo...

a los estadounidenses les encanta encumbrar a un filme que habla de su actualidad de guerra en Irak, pero que no critica ni un poquito a su regimen. ¿Lindo ser politicamente correcto, no?

Anónimo dijo...

Dudo mucho que la directora de "Le llaman Bohdhi" y "K-19" (auténticas obras maestras) haya hecho algo medianamente interesante.

daniel dijo...

Pues de esta pelicula no he oido mucho, puede ser que dé el golpazo final, quién sabe...