lunes, 23 de noviembre de 2009

"Precious" mantiene el debate social


"The New York Times": "De alguna manera, es `El color púrpura´de nuestra década con gente que escribe y habla sobre lo que esta película representa", dijo Mark Anthony Neal, un profesor que enseña la cultura popular negra en la Universidad de Duke. Un padre en repetidas ocasiones viola y maltrata su hija en "The Color Purple" (como lo hace el padre en "Precious"), lo que enfureció a algunos críticos (en su mayoría hombres) que afirmaba que el libro y la película trataban a los hombres negros con dureza. "Precious" ha evitado ese tipo de reacción violenta, pero "la gente desconfía de las narraciones que no nos colocan en la mejor luz", dice el profeor Neal. Las raíces de esa sospecha, dijo, se pueden encontrar en una larga historia de imágenes negativas sobre la cultura popular que ayudó a mantener a la gente negra en su lugar, reforzando la noción de su inferioridad.
La crítica más dura sobre "Precious" ha llegado de Armond White, el principal crítico de cine de La Prensa de Nueva York y el presidente de la New York Film Critics Circle
. "Desde 'El nacimiento de una nación" no ha habido ninguna otra película que degradara la idea de la vida de un estadounidense negro tanto como "Precious". Lleno de clichés descaradamente racistas (Precious roba y se come un cubo entero de pollo frito), es un espectáculo de horror sociológico".
"La patología hacia el negro vende", dijo White en una entrevista. "Es una fantasía política que sólo funciona porque degrada a los negros, a las mujeres y a los pobres".

Luvon Roberson, un especialista de relaciones públicas de Manhattan, dijo que algunos de sus amigos le habían dicho que "Precious", era una cascada de estereotipos, pero ella encontró una "conmovedora" manera de mostrar la belleza y la inocencia de una pobre joven negra.
"Al final de la película, Precious parecía angelical para mí", dijo la Sra. Roberson.
Aymar Jean Christian, un estudiante de doctorado en comunicaciones en la Universidad de Pennsylvania, dijo que para él "Precious" era brillante y agregó: "En cierto modo, el debate no es sobre la película, se trata de la idea de la película".

Joe Drake, presidente de la división de películas de Lionsgate, se defendió de las acusaciones: "Precious se ha convertido en una película imprescindible de ver y ha entrado en el debate cultura de una manera apasionada. Estamos orgullosos de ser parte de este fenómeno." El autor del libro en el que se basa la película también sale en defensa: "Con Michelle, Sasha y Malia y Obama en la Casa Blanca y en la era post-'Cosby Show ', la gente no puede decir que estas son las únicas imágenes que hay de la gente negra", dijo Zafiro. "La gente Negra es capaz de decir que 'Precious' representa a algunos de nuestros niños, pero algunos de nuestros niños van también a la Universidad de Yale." "El maltrato infantil no es exclusivamente negro", añadió. "¿Cómo se llama el hombre de Austria, que encarceló a su hija durante años?"

"Un artista blanco puede hacer una película sobre una familia de 10 adictos a las drogas, y el público la ve como una película sobre una familia de 10 adictos a las drogas, 10 toxicómanos blancos," dice el señor McCall. "Un artista negro puede hacer esa película también, pero hay que ser conscientes de la historia que tenemos detrás".

1 comentarios:

Jon R. R. dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con las declaraciones, pero enf in, qué se le va a hacer... Me gustaría que fuera la sorpresa en las nominaciones a los Oscar 2010... Con motivo de su visionado en el Zinemaldi de Donosti, realicé una reseña sobre ella aquí:

http://atxiflar.blogspot.com/2009/09/precious-zinemaldi-2009.html

¡Saludos!