viernes, 27 de noviembre de 2009

Editorial: La calma antes de la tormenta


El flujo informativo se ha reducido en estos últimos días. No nos engañemos. Esta es la calma que precede a la tormenta de premios que se nos viene encima a partir de este mismo lunes. Entonces comenzará la verdadera temporada de premios y el panorama dibujado ahora es muy posible que cambie drásticamente.
Tal vez sea una incoherencia preguntarse sobre cuáles parecen los probables nominados a mejor film en los Oscar. Con la nueva propuesta de diez candidatos, hay unos cuantos títulos que tienen su presencia casi asegurada. La pregunta mejor a estas alturas es: ¿quién tiene opciones de ganar?.
Por supuesto es una pregunta muy prematura. Hay que esperar a conocer el juicio de la crítica, de los gremios y por supuesto de los premios más relevantes de la industria para tener una noción exacta. Sin embargo, a simple vista parece que nuestra próxima triunfadora será una de estas cuatro:

1) Up in the air: Aunque todavía no se ha efectuado su estreno y la mayoría de la crítica no ha emitido aun su valoración, la película de Reitman ha despertado una entrega enorme allá por donde ha pasado. El nuevo sistema de votación podría beneficiarla, puesto que es una película muy amable y digerible para el espectador (contando, eso sí, con una carga dramática sutil pero implacable) que evitará que pocos académicos la sitúen en los últimos puestos de la papeleta. El factor Clooney cuenta y de sobras se sabe que Reitman es querido por la Academia. Es muy posible que sea la vencedora de los premios de la crítica, aunque también es cierto que aparentemente no es una película "oscarizable". Sin embargo, la Academia ha demostrado de sobras un cambio de mentalidad que puede cambiar esa apreciación.

2) Precious: La película más polémica, pero también una de las más aplaudidas. Es curioso observar cómo una película tan pequeña como ésta ha podido ocupar tantas páginas de información. Sin embargo, tanta pasión mediática puede jugar en su contra con el nuevo sistema de votacion, y es probable que algunos académicos la posterguen a los últimos puestos. Para que tenga opciones, la crítica ha de ponerse de su lado a base de premios y no estaría mal un pequeño lavado de imagen. Muchos dicen que es la "Slumdog millionaire" de este año. Veremos.

3) Nine: Todavía no tenemos ni una sola crítica del film (hay embargo), pero una película con este plantel no puede pasar inadvertida para la Academia. En los próximos días sabremos si la película se deberá conformar con la nominación o si de verdad tendrá opciones de pelear por la estatuilla. "Nine" se jugará sus bazas en los premios de la industria y gremios, y en salir lo mejor posible en los de la crítica. Su potente carrera comercial y su más que esperado éxito en taquilla la convierten en una candidata teórica a todo. Pero veremos qué pasa en la práctica.

4) Invictus: Al igual que "Nine", todavía no conocemos el juicio de la mayoría de críticos. Según lo que ha salido, la película está siendo aceptada, aunque no recibida con gran entusiasmo. Esto se traduciría en nominación segura a mejor film, pero habrá que esperar a ver si después tiene opciones de ganar. De todos modos, una película de Clint Eastwood jamás debe ser ignorada en cuanto a sus posibilidades, y es factible que la Academia vuelva a acordarse de uno de sus grandes mitos vivos.

Parece que poco a poco se descuelga "The lovely bones". La crítica se ha dividido y, aunque puede reforzarse en las próximas semanas, su debut ha sido muy discreto. A la espera de alguna sorpresa de última hora, todo parece indicar que entre esas cuatro está nuestra próxima ganadora. Pero no lo olviden: el show sólo acaba de comenzar.

7 comentarios:

Monchovader dijo...

yo creo que las peliculas que dominaran en los premios de critica seran THE HURT LOCKER Y UP IN THE AIR

en los gremios hay posibilidades para NINE, THE LOVELY BONES y AVATAR

y en los premios de prensa y restantes se podría incluir a PRECIOUS

en resumen, creo que NOS ESPERA UNA CARRERA MUY CERRADA Y COMEPETIDA EN DONDE NO HABRA UNA CLARA FAVORITA

Jorgee dijo...

Ya hay una crítica de Nine en IMDB... y parece que alaba a Penélope Cruz... y a Hudson!

Saludos!

victor dijo...

Yo creo que no habrá una clara favorita,o al menos dos que lideren la carrera hasta que se hayan entregado los Globos de Oro, los BAFTA, los SAG, y los otros premios de los gremios, siempre he creído que los premios de la crítica no dicen mucho,a no ser que se repita la misma pelicula ganadora en casi todos los círculos de criticos, como con Slumdog millionaire

Express91 dijo...

De verdad que ey dificil apostar por una sólo en este momento,
- Nine contra todo ha salido adelante de todas con su potente publicidad sumado a su caracter comercial que tiene pero sin olvidar que los Oscar la tomaran en cuenta debido a un director y cast de renombre.
- Invictus para mi es como Frost/Nixon, politicamente muy correcta pero sin aliños que la hagan sobresalir. Simplemente nominaciones a todo su equipo.
- Precious, se ha convertido en algo asi como una gema preciosa, muy resguardada por sus productores quienes ven en ella la semilla del éxito y desde ya para mi es muy diferente a Slumdog. Precious es mucho más audaz y potente en su drama sin mostrarse contraria a exhibir escenas muy fuertes.
- Up in the Air, es de Reitman, pero no la veo lo suficientemente grande como para triunfar.

Saludos!

daniel dijo...

Hola, estoy de vuelta por aqui.
Y bueno a la vista de la gran cantidad de films de este año, y esa seleccion de 10 para los Oscar hay mucha espectativa y desde ýa yo veo una clara favorita: PRECIOUS.

Ivo Delgado Rivero dijo...

y An education??

Anónimo dijo...

vi malditos bastardos y me parece que deberia estar entre las 10 nominadas... buena pelicula, os la recomiendo..