sábado, 14 de noviembre de 2009

Actores para el Oscar (IX): Saoirse Ronan

Hoy vamos a empezar con una curiosidad: la última actriz que analizamos fue Helen Mirren, a día de hoy (es bueno puntualizarlo porque cada semana surgen novedades inesperadas) es la contendiente de mayor edad que aspira a Mejor Actriz Protagonista (a sus 64 espléndidos años). Pues bien, entre ella y la que hoy nos ocupa, la pupila Saoirse Ronan, hay una diferencia de casi medio siglo (48 años, 8 meses y 17 días, en concreto).

Nacida el 12 de Abril de 1994, en Nueva York, es hija de Paul, también actor, y Monica. Cuando contaba con tres años, el matrimonio fijó su residencia en County Carlow, Irlanda, donde viven en la actualidad (señalar que 'saoirse' viene a significar en irlandés 'libertad').
Su afición por el cine, que alterna con su formación académica en el prestigiosa Kikenny College, sin duda, deriva de su padre, colándose en los set de algunas de las películas donde trabajaba, como The Devil's Own (1997) o Veronica Guerin (2003).

Provista de un talento precoz, sus primeros papeles fueron en las series de telivisión The Clinic y Proof, siendo descubierta en 2007 por el prestigioso director de casting John Hubbard para la gran pantalla, concediéndole un papel en The Christmas Miracle of Jonathan Toomey. A partir de aquí todo se sucedió muy rápido: ese mismo año será la elegida para aparecer en la comedia norteamericana, protagonizada por Michelle Pfeiffer, I Could Never Be Your Woman; en el biopic del ilusionista Houdini, Death Defying Acts; y, sobre todo, interpretar a la Briony Tallis del best-seller de Ian McEwan, Atonement (este magnífico personaje sería encarnado en el mismo film por Romola Garai y Vanessa Redgrave, en otras etapas de su vida).

La adaptación realizada por Joe Wright catapultó al estrellato internacional a Ronan, que con sólo trece años, fue alabada por la crítica, siendo nominada a los premios más importantes de la temporada, incluido, como no, el Oscar, convirtiéndose en la 7ª actriz más joven nominada en la categoría a Mejor Actriz de Reparto tras Patty McCormack (The Bad Seed, 1956), Mary Badham (To Kill a Mockingbird, 1962), Tatum O'Neal (Paper Moon, 1973), Quinn Cummings (The Goodbye Girl, 1977), Anna Paquin (The Piano, 1993) y Abigail Breslin (Little Miss Sunshine, 2006). Tras ello, fue reclamada para protagonizar su primera película, nuevamente una versión cinematográfica de un libro, City of Ember (2008), de Gil Kenan y ocupó ríos de tinta cuando fue la seleccionada para encabezar el reparto del último proyecto de Peter Jackson: trasladar al cine la historia de Susie Salmon, la heroína de The Lovely Bones, escrito por Alice Sebold.

Con unas expectativas muy altas y recordando el buen sabor que dejó en Atonement, muchos consideran su 2ª nominación imninente; otros, sin embargo, más reacios la ven sobrevalorizada con respecto a sus “contrincantes”. A la espera de su estreno el próximo 11 de Diciembre en EE.UU., mantenemos la ilusión ante esta joven promesa que el año que viene la tendremos bajo las órdenes de otro aclamado director, Peter Weir y su drama bélico, The Way Back.

6 comentarios:

fon_lost dijo...

En Atonement me encantó. así que todo lo bueno que le pase, es más que merecido. y nació el mismo día que mi hermana! y el mismo año!

Pablo Martinez dijo...

Muero por verla a ella y todo el reparto en "The Lovely Bones"... veremos que sale...

Saludos!

Pasate a comentar en la crítica de "9".

Abrazo!

Javier Escartín Gómez dijo...

Para mi, Ronan ya no es una promesa. En "Atonement" estaba deliciosa. Y todo parece indicar que nos dará otra lección en "The lovely bones". Vamos a disfrutar mucho con ella en el futuro.

Lalo dijo...

Saoirse Ronan puede ser la actriz que le vaya quitando los récords de precocidad en las nominaciones a la gran Kate Winslet.

Víctor Winslet dijo...

Me gustó muchísimo esta chica en Expiación, y espero mucho de ella en The Lovely Bones. Me alegraré si consigue su segunda nominación, aunque eso implique quitarle el récord a mi adorada Winslet jejeje.

Raimund@ dijo...

Del gran reparto de Expiación, ella era la mejor.