jueves, 5 de noviembre de 2009

Post Nº 400: Actores para el Oscar (VII): Helen Mirren

Si tuviésemos que dividir la categoría de Mejor Actriz Protagonista por 'edades', la verdad, es que no lo tendríamos difícil: la juventud vendría representada por las foráneas Mulligan y Cornish, con Sidibe como la auténtica revolución y Ronan con el sambenito de 'niño prodigio'; a ellas le seguirían las 'actrices en su mejor momento' véase las oscarizadas recientemente Cotillard y Cruz o las inquietantes Farmiga y Monaghan o ; en el escalafón de oro, las 'damas', capitaneadas (como no) por Streep, flanqueada por Miiren y Blethyn.

Perdonen esta manía de servidor de organizarlo todo, pero me parece, cuanto menos curioso, lo bien que encajan las actrices en estos apartados. Con esto, hoy nos disponemos a presentar a una de las candidatas que sin ser, a priori, favorita para acabar siendo nominada, podría colarse con más facilidad de lo que pensamos.

Helen Mirren, nacida Ilyena Lydia Vasilievna Mironov, nació en Chiswick, Londres, el 26 de Julio de 1945. Descendiente, por línea paterna, de aristócratas rusos exiliados en Gran Bretaña con la 1ª Guerra Mundial, mientras que por parte de madre posee ancestros de etnia gitana. En la década de los 50, su padre, Vasili, cambiará el apellido familiar Mironov, transfromándolo en Mirren. El matrimonio tendrá tres hijos: Kate, Helen y Peter, instalándose la familia tras el nacimiento de éste en Essex.

Las niñas de las familia irán a High St. Bernad's School, donde Helen descubrirá el teatro infantil, matriculándose, años más tarde, en el New College of Speech and Drama de Londres, debutando a los 20 años sobre los escenarios profesionales con la obra Cleopatra, en el Old Vic Theatre de Londres, uniéndose a la Royal Shakespeare Company y, a continuación, participando en una nueva versión cinematográfica de A Midsummer Night's Dream (1968), de Peter Hall.

A principios de los años 70 recorre el Norte de África y Estados Unidos con la representación de The Conference of the Birds, a la que siguen numerosos trabajos en el teatro, volviendo al cine para adaptar otra obra shakesperiana: Hamlet (1976), de Celestino Coronada.

Sin abandonar los escenarios, Mirren va recibiendo paulatinamente más ofertas para la gran pantalla, interviniendo en dos películas de culto como son Calígula (1979), de Tinto Brass, donde interpretaba a la 4ª y última esposa del emperador, Milonia Cesonia; y Excalibur (1981), de John Boorman, donde encarnaba a la mítica Morgana. Estos dos trabajos repercutirán en su carrera que le llevará a interpretar el drama Cal (1984), de Pat O'Connor, siendo premiada con la Palma de Oro en Cannes y nominada al BAFTA FILM y la adaptación de la novela de Paul Theroux: The Mosquito Coast (1986), de Peter Weir, junto a Harrison Ford y River Phoenix.

A partir de aquí, el cine se convierte en el medio habitual donde Mirren explorará nuevas salidas a su talento con títulos como When the Whales Came (1989), de Clive Reeves y con Paul Scofield; The Cook, the Thief, his Wife & her Lover (1989), de Peter Greenaway; o The Comfort of Strangers (1990), de Paul Schrader.

Paralelamente, triunfa en la televisión con el estreno de la miniserie Prime Suspect (1991) a la que seguirán, anualmente, una nueva parte. Todo un éxito en su trayectoria, que le ha valido 3 BAFTA TV (de 6 nominaciones), 2 EMMY (de 6 nominaciones) y una nominación al Globo de Oro.

Instalada en la madurez como una de las actrices británicas con mayor prestigio, enlaza un nuevo triunfo con el biopic de Jorge III de Inglaterra: The Madness of King George (1994), de Nicholas Hytner, personificando a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, por la que obtendrá su 2ª Palma de Oro en Cannes, una nueva nominación al BAFTA FILM y su 1ª nominación al Oscar, como Mejor Actriz de Reparto, superada por Dianne Wiest en Bullets over Broadway (1994), de W. Allen.
La obra teatral de Ivan Turgenev, A Month in the Country, que representa en 1995, le lleva a la nominación al Premio Tony.

En 1997 contrae matrimonio con su pareja desde hacía 10 años, el cineasta Taylor Hackford (Ray). Continúa trabajando para la televisión (al margen de Prime Suspect) en el telefilm The Passion of Ayn Rand (1999), junto a Peter Fonda y Julie Delpy, le reconforta un Globo de Oro y las nominaciones al SAG y al EMMY.

Con el nuevo milenio, Mirren va abandonando los papeles protagonistas: en 2001 aparece en The Pledge, de Sean Penn; Last Orders, de Fred Schepisi y, sobre todo, Gosford Park, de Robert Altman, considerada la última gran obra maestra de su autor, la película se convierte en una de la revelaciones del aquel año, en la que nuestra actriz optará por 2ª vez al Oscar, siendo también nominada al BAFTA, al Globo de Oro y ganando en los SAG,

Calendar Girls (2003), de Nigel Cole, le lleva a las nominaciones de los Premios del Cine Europeo y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia. Con 60 años se mete en la piel de Isabel I, en la miniserie Elizabeth I (2005), nuevos Globo de Oro, EMMY y SAG para ella. Y al año siguiente The Queen, de Stephen Frears, se convierte definitivamente en su título estrella, le hace merecedora de cualquier premio de interpretación a los que concursa (Copa Volpi y el consabido Oscar incluido).

-Me parece interesante, llegados a este punto, ver lo más destacado de su vitrina de premios:

1 Oscar a Mejor Actriz Protagonista: The Queen
2 Nominaciones al Oscar Mejor Actriz de Reparto: The Madness of King George/ Gosford Park

1 Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática: The Queen
2 Globos de Oro a Mejor Actriz de Miniserie/Telefilme: Losing Chase/ Elizabeth I
1 Nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia/Musical: Calendar Girls
1 Nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto: Gosford Park
4 Nominaciones al Globo de Oro a Mejor Actriz de Miniserie/Telefilme: The Passion of Ayn Rand/ Door to Door/ The Roman Spring of Mrs. Stone/ Prime Suspect: The Final Act

1 Bafta Film a Mejor Actriz: The Queen
3 Baftas TV a Mejor Actriz: Prime Suspect I/ Prime Suspect II/ Prime Suspect III
2 Nominaciones al Bafta Film a Mejor Actriz: Cal/ The Madness of King George
1 Nominación al Bafta Film a Mejor Actriz de Reparto: Gosford Park
3 Nominaciones al Bafta TV a Mejor Actriz: Prime Suspect: The Lost Child/ Prime Suspect V/ Prime Supect VI

4 Emmys Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: Prime Suspect: Scent of Darkness/ The Passion of Ayn Rand/ Elizabeth I/ Prime Suspect: The Final Act
5 Nominaciones al Emmy Mejor Actriz Miniserie/Telefime: Prime Supect II/ Prime Suspect III/ Prime Suspect V/The Roman Springs of Mrs. Stone/ Prime Suspect VI
1 Nominación al Emmy Mejor Actriz de Reparto Miniserie/Telefilme: Door to Door

Mejor Actriz Premios Cine Europeo: The Queen
Nominada a Mejor Actriz Premios del Cine Europeo: Calendar Girls

2 Palmas de Oro: Cal/ The Madness of King George

1 Copa Volpi: The Queen

1 SAG a Mejor Actriz: The Queen
1 SAG a Mejor Actriz de Reparto: Gosford Park
1 SAG a Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: Elizabeth I
3 Nominaciones al SAG a Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: The Passion of Ayn Rand/ Door to Door/ The Roman Spring of Mrs. Stone

Con The Last Station, de Michael Hoffman, Helen vuelve a la primera línea en el campo de batalla, dando vida a Sonya Tolstoi, un personaje lleno de fuerza y carácter, en una película de factura muy clásica. Algunos pueden entender su hipotética nominación como una nota de qualité a un presumiible quintento donde tendrán mayoría las menores de 30 años. Al no ser la favorita, puede acabar jugando un puesto de comodín a no ser que la crítica la 'recoloque' en otro lugar, lo que le puede llevar al ostracismo o a ocupar una 4ª plaza cómodamente.

2 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Que palmares... quita el hipo. No creo que sea su año. Pese a todo, gran actriz,

Saludos!

Lalo dijo...

Menuda lista de premios y nominaciones. Y eso que ni si quiera están todos los que tiene, como el Marco Aurelio de Plata a la Mejor Actriz en el IV Festival Internacional de Cine de Roma por su papel en la película "The Last Station", con el que ha empezado su carrera hacia el Oscar. A ver cómo sigue... porque yo, en estos momentos, la veo nominada