domingo, 22 de noviembre de 2009

Actores para el Oscar (XI): Marion Cotillard

Ser, además de actriz, un símbolo para un país no tiene que ser nada fácil. Y mucho menos haber marcado un hito en los Oscar con apenas 32 años.
Esta suele ser la carta de presentación que acompaña a Marion Cotillard sin duda, una de las estrellas más indiscutibles que el joven siglo XXI nos ha brindado.

Hace apenas dos años irrumpía en todos los termómetros, en la esfera de los blogs, con su encarnación de Édith Piaf, rol que le acompañará para siempre allá donde vaya y que le ha valido, aparte de la consabida estatuilla, una legión de fans a sus espaldas auténticos defensores de su innegable talento. Entonces ya le dedicamos un post especial, hoy nos centraremos en su más que probable 2ª nominación a los premios de la Academia gracias a la sufrida Luisa del musical Nine.

Como ya sabemos, dicho papel lo interpretó, en la versión original del genial Federico Fellini, Otto e Mezzo (1963), su compatriota, la bellísima Anouk Aimée (1932).

Pero, ¿cuáles son las posibilidades reales de Cotillard en esta edición?: Si volvemos la mirada a la historia de los Oscars, observamos pros y contras a su candidatura:

1- Actriz de musical vs. Oscar: Los premios de la industria no son muy dados a encumbrar este tipo de personajes. en 81 años sólo Luise Rainer (The Great Ziegfield, 1936), Julie Andrews (Mary Poppins, 1964), Barbra Streisand (Funny Girl, 1968) y Liza Minnelli (Cabaret, 1972) han ganado por una película de este género. Excetpuamos, al respecto, a Sissy Spacek (Coal Miner's Daughter, 1980), Reese Whiterspoon (Walk the Line, 2005) y la propia Cotillard (La Môme, 2007) cuyas películas fueron consideradas, en su momento musicales, aunque bajo nuestro punto de vista no se traten específicamente como tales.

2-Aún así, es cierto que los académicos sí han tenido en bien nominar en varias ocasiones este tipo de actuaciones: Susan Hayward (With a Song in My Heart, 1952), Leslie Caron (Lili, 1953), Dorothy Dandridge (Carmen Jones, 1954), Judy Garland (A Star is Born, 1954), Deborah Kerr (The King and I, 1956), Julie Andrews (The Sound of Music, 1965, y Victor Victoria, 1982), Nicole Kidman (Moulin Rouge!, 2001) o Renée Zellweger (Chicago, 2002) para citar.

3-Gana y sigue: aunque se hable mucho en los últimos años de la “maldición del Oscar” existen excepciones (sólo recordaremos el último caso: Charlize Theron que, tras ganar por Monster volvió a ser nominada dos años más tarde por North Country).

4-Harvey Weinstein a las espaldas: el magolómano productor luchó con uñas y dientes para que Gwyneth Paltrow (Shakespeare in Love, 1998) y Kate Winslet (The Reader, 2008) se alzasen con la estatuilla en su momento. También estaba, como productor ejecutivo, tras las nominadas Kristin Scott Thomas (The English Patient, 1996), Juliette Binoche (Chocolat, 2000), Judi Dench (Iris, 2001, y Mrs. Hendersons Presents, 2005), Renée Zellweger (Chicago, 2002) y Felicity Huffman (Transamerica, 2005).

En resumen, su nominación, ahora mismo, parece muy factible pero ¿un 2º Oscar?. ¿Alguien piensa que puede ser el año de las sorpresas?

7 comentarios:

Lalo dijo...

No creo que vaya a dar la sorpresa y gane su 2º Oscar, pero la nominación ojalá que la consiga.

CarLost dijo...

Creo que seria muy injusto. ya gano con su sobreactuada e inverosimil performance de Piaf en un telefilme de segunda... No seria justo...

Anónimo dijo...

Pues a mi parecer la nominacion de Cotillard es un tanto segura, sin embargo nunca la veo ganando. Y po cierto, Barbra Streisand tambien tiene su Oscar a la mejor Actriz gracias a un musical (Funny Girl).

Juan dijo...

Son 82 años de historia... disculpen el lapsus

Víctor Winslet dijo...

Me encantan vuestros posts de Actores para el Oscar, bueno, me gustan todos en general, pero estos en concreto os los currais un montón. Me encanta leerlos, seguid así :)

Y por otra parte ojalá Marion consiga su segunda nominación al Oscar (un segundo Oscar no lo veo la verdad). Ha sabido llevar muy bien el ganar un Oscar a la primera y siendo casi una desconocida (cuando lo ganó) y ha escogido muy bien.

Javier Escartín Gómez dijo...

Gran post, Juan.

Selena27 dijo...

me gustan los musicales , y las actrices que son capaces de cantar e interpretar a la vez.
Pero en mi memoria siempre estaran Queen latifa, con su fantastica interpretacion en chicago y aun mas la inolvidable interpretacion de Jennifer Hudson en dreamgirls.
Asi que cuando vea la Cotilard en Nine ya te dire algo