domingo, 22 de noviembre de 2009

Críticas negativas para la española "Planet 51" en EEUU

Noticine.com: La más ambiciosa producción animada -y de cualquier género- española de la historia, "Planeta 51", aterriza este viernes en unas 2.600 salas norteamericanas, una semana antes de estrenarse en las nacionales. Respaldada por la multinacional Sony y en el fin de semana más taquillero del año, el del Día de Acción de Gracias, esta comedia en la que el extraterrestre es un astronauta humano, en un planeta habitado por seres verdes que viven y piensan como en la América de los años 50, no ha sido nada bien acogida por la crítica norteamericana.
A diferencia de los grandes éxitos de la animación por ordenador del año, respaldados por los columnistas, especialmente "Up" y "La era de hielo 3 / Ice age 3", sólo un 20% de los comentarios editoriales han sido positivos para la cinta de producción mayoritariamente española, dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martinez, y con guión de uno de los escritores de la saga "Shrek", Joe Stillman, que costó 55 millones de euros y cuenta con una muy amplia distribución internacional.

Todd McCarthy, en Variety, escribe que "Usando un concepto elevado pero con baja ejecución, "Planeta 51", es un tonto film de animacion que incluso los niños tomarán como una insípida broma sobre las convenciones de la ciencia ficción" y añade que "No hay nada gracioso, provocativo o atrayente" a partir de la idea base de un astronauta tomado como "marciano" por los habitantes de un mundo de seres verdes con antenas anclados en los años 50.

Los Angeles Times considera que el film español "muestra una carencia casi delictiva de curiosidad sobre los pequeños detalles que darían vida a su historia. En cambio, una narrativa sin humor se enfoca en los esfuerzos del limitado adolescente humanoide Lem de tener seguridad en sí mismo como para conquistar a la muchacha de al lado y ayudar en su fuga al astronauta". También hace referencias al exceso de humor escatológico, algo en lo que coinciden varios otros medios.
No todas las opiniones de los críticos y medios más prestigiosos han sido negativos.
Para Kirk Honeycutt, de Hollywood Reporter, "Planeta 51" es "un divertido retorno a los tiempos en los que las películas de dibujos animados estaban dirigidas sólo a los niños".

Por su parte, el veterano Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, destaca la buena ejecución técnica de las imágenes "en gloriosas dos dimensiones" pero ironiza sobre los convencionalismos del guión, que hacen que esos alienígenas hablen el mismo inglés que el visitante terraqueo o que escuchen canciones de que estaban de moda en los años 50 terraqueos.

En Entertainment Weekly Adam Markovitz dice que la cinta "aporta algunas sorpresas agradables, incluyendo una historia simpática -la reversión de la de "E.T."- y personajes inteligentes, como esa especie de robot con ruedas de la NASA programado como una mascota perruna".