sábado, 21 de noviembre de 2009

"Los abrazos rotos", elogiada en EEUU


EFE: "La última cinta de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", llegó ayer a los cines de Nueva York acompañada de una gran atención mediática y unas buenas críticas que realzan la calidad de la cuarta colaboración entre el manchego y Penélope Cruz.
"¿Puede haber algo como la melancolía exuberante? No se me ocurre otra manera de describir el espíritu de 'Los abrazos rotos', un título que apunta un indicio revelador de la paradoja: Es intensa y vivaz, tierno y cruel", comienza hoy la amplia crítica que le dedica el New York Times. Ese diario apunta que la cinta tiene una estructura "intrincada y enigmática, llena de giros y retrocesos" e indica que sus "texturas visuales y sonoras son exuberantes y sensuales, como nos ha acostumbrado el señor Almodóvar, aunque sus ricos colores y profundos sonidos de algún modo iluminan un terreno emocional inusualmente austero". Añade que como otras de sus cintas, ésta última deja al espectador en un estado de "contradicción, mezcla de devastación y euforia, de diversión y consternación, un estado que merece tener un nombre clínico", que podría ser: "Almodóvaria, un síndrome que muchos estamos más que contentos de sufrir". Sobre la propia figura del director, el Times asegura que tiene "un don para los comienzos felices" y destaca sus constantes inspiraciones en los clásicos del cine y señala que su "compromiso con las grandes tradiciones de los melodramas jamás es meramente nostálgico". En cuanto a la elogiada Penélope Cruz, que logró el Óscar por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y de quien también se espera con expectación el estreno en diciembre del musical "Nine", de Rob Marshall, el Times asegura que se ha convertido en "el nexo de Almodóvar con las gloriosas tradiciones de las estrellas del pasado".

"Penélope Cruz hace lo posible por actuar mal en varias escenas de 'Los abrazos rotos', pero su esfuerzo está condenado al fracaso. Es magnífica, incluso cuando se supone que su actuación ha de ser torpe", asegura el Wall Street Journal en su correspondiente crítica, en referencia a escenas en que la española interpreta a una actriz. Esas escenas, añade el diario, "no son lo que parecen: Son parte de una broma maravillosamente elaborada en una película que sirve como una carta de amor al cine, y una demostración del misterioso poder del medio". Ese diario asegura que la presencia de Penélope Cruz es "incendiaria, lleve o no el vestido rojo que se ajusta tan estrechamente a las tradiciones del melodrama como a los contornos de su cuerpo". "El amor del señor Almodóvar por las películas impregna cada fotograma de esta hermosa película", añade el Wall Street Journal, que alaba la inclusión en la cinta de las escenas correspondientes a "Chicas y maletas", una supuesta película que podría ser "una precuela perfecta" para la aclamada "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988).

El diario New York Post tampoco ahorra elogios para "Los abrazos rotos" y asegura que "Penélope Cruz es una delicia para los ojos, y también lo es su última película, una carta de amor al poder mágico de las películas para reparar corazones rotos". Ese rotativo recomienda a sus lectores "no andar", sino "correr" a ver una cinta, que, aunque podría verse como un retroceso respecto a la "casi perfecta 'Volver'", es mejor que "el 99 por ciento de todas las películas estrenadas en 2009".

80% de críticas positivas en rottentomatoes.com y 76 sobre 100 en metacritic.com

8 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Olé! Que siguen las buenas reseñas. Así nuestra (zoquete) academia se dará un canto en los dientes.

Gran post, gracias!

Saludos

Jose juan dijo...

Uff!! no se...pero a mi me huele nomicacion a los oscars para la peli de Almodovar, y otra para penelope cruz....puede ser... que este nomina da en las dos categorias, que ya ha pasado otros años

Anónimo dijo...

A mí m gusta Almodovar y me encanta Penélope Cruz, pero de esta película lo único q me gusto una fotografia genial y la música del magnífico Alberto Iglesias.No creo q ni Almodóvar, ni Cruz merezcan ninguna nominación al Oscar por esta película

Dan dijo...

Penélope está absolutamente maravillosa en "Los abrazos rotos", una de mis interpretaciones preferidas del año.

Karl dijo...

Penélope era la mejor intérprete de la película, y con diferencia (bueno, la Machi también estaba perfecta en su rol). Y como dice alguien, la fotografía y la música eran espléndidas... Pero quizás nosotros conocemos demasiado a Almodóvar, y le exigimos muchos, y no le perdonamos que no llegara a convertir en "obra maestra" una película que tenía todos los números.

Me hace gracia la última crítica, que dice que sin ser excelente es mejor que el 99% de películas estrenadas. Jajaja. ¿No decíamos nosotros algo parecido de las películas de Woody Allen cuando en su país no le hacían ni puñetero caso...?

Raimund@ dijo...

Me encanta Almodóvar pero Los abrazos no es de mis preferidas. Encuentro que le falta pasión y lirismo. Eso sí, los actores están soberbios, Jose Luis Gómez también me gusto muchísimo. Ojalá se acuerden de la fotografía o de la excelente banda sonora de Alberto Iglesias de cada a los Oscar.

Jose dijo...

"Los abrazos rotos" me parece una película insufrible y Almodóvar un director sobrevaloradísimo (sobre todo en los EE.UU.).Dicho esto la academia española demuestra una vez más su ineptitud al no presentar la película de Almódovar como candidata a la estatuilla, tendrían la nominación asegurada viendo el fervor (incomprensible)que le tienen allí.

Monchovader dijo...

los abrazos rotos tiene un mal guion, podra tener buena fotografia o musica, lo tiene, pero el guion es malo, y eso dice mucho