viernes, 20 de noviembre de 2009

Sobre la ausencia de Michael Moore en la categoría de mejor película documental


Patrick Goldstein en "Los Angeles Times": "Seamos honestos. ¿Realmente hay alguien que se molestó por la ausencia de "Capitalism: A love story" entre las 15 finalistas a mejor documental? De hecho, yo diría que cuando se trata de un desaire de una película tan cacareada, la Academia nunca ha conseguido que más gente esté feliz. Déjame contar los motivos.
Los conservadores están encantados de que Moore no supere el corte, ya que durante años el cineasta ha insistido siempre en buscar nuevas grietas en su armadura.
Pero no son los únicos que estarán contentos. Para muchos en la izquierda, Moore ha sido una especie de vergüenza tranquila durante años, que pinta más como charlatán feriante que como un cineasta serio.
La misma Academia es demasiado tímida como para tomar partido en algo como esto, pero apuesto a que la gran mayoría de sus miembros están bastante contentos también. Dios sabe que la Academia no tiene ningún problema con la política de Moore. Pero sus puristas prefieren dar el sello "Oscar" a películas más alternativas, como lo demuestra esta lista donde destacan películas de temática social como "The Cove", "Food, Inc." y "El hombre más peligroso de América: Daniel Ellsberg y los Documentos del Pentágono".
Y por último pero no menos importante. En Metacritic, la pelícuña obtuvo una puntuación de 61. Si usted lee las críticas, verá que muchos críticos de Moore comenzaban a ver más ingenio en la forma externa en la que Moore comercializa sus películas que en el propio producto en sí."

0 comentarios: