jueves, 3 de septiembre de 2009

Toma Tres: "Invictus"


El maestro Clint Eastwood se encuentra, sin duda, en su momento más prolífico. Tras ofrecernos en los últimos tres años cuatro grandes obras, esta temporada quiere volver a sorprendernos con su última audacia: "Invictus".
Siempre que Eastwood estrena película, Hollywood se paraliza. Los Oscar son su territorio, y él lo sabe. No obstante, ya acumula diez nominaciones en sus diferentes trabajos de productor, director y actor. De esas diez, cuatro traducidas finalmente como estatuillas. Sin embargo, en estos últimos años la suerte le está dando de lado. Primero, probó fortuna con "Banderas de nuestros padres", pero no obtuvo el reconocimiento esperado, lo que obligó a adelantar el estreno de "Letters from Iwo Jima" que, al menos, obtuvo la nominación a mejor film. El año pasado, volvió a probar suerte con dos títulos, pero ninguno de ellos le permitió volver a entrar en el Kodak Theatre. "Changeling" pasó de forma inadvertida y "Gran Torino" fue como un globó que engordó mucho pero acabó pinchándose. Este año, Eastwood juega sobre seguro. Abandona la dualidad para centrarse en un único film que, por si fuera poco, quiere servir como homenaje para una de las grandes leyendas vivas del siglo XX: Nelson Mandela.
Y es que de eso va "Invictus". El film, basado en el libro de John Carlin, "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World", se desarrolla en 1995, poco después de que Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Ese añó, se celebró en Sudáfrica el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid; un evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.
Para dar vida en la pantalla a Nelson Mandela, Eastwood designó a Morgan Freeman, que ya ganó un Oscar gracias a él por "Million Dolar Baby". No sabemos nada de su interpretación, porque de momento todo sobre la cinta se está llevando con un alto secretismo, pero todos apuestan a que su personaje es toda una perita en dulce para lograr un segundo Oscar. La misma suerte podría correr Matt Damon, que puede vivir un gran año. Secundario de lujo en este film, "The informant" es su otra gran apuesta en la categoría de protagonista y sería difícil no verlo sobre la alfombra roja el 7 de marzo.
Para la fotografía, Eastwood ha querido contar con Tom Stern, que ha sido el director en esta materia en todas sus últimas películas desde "Mystic River". De momento, sólo tiene una nominación por "Changeling".
Como sabemos poco del film, aquí va una curiosidad. En un principio, el film se iba a llamar "The human factor", como la novela en la que se basa. Sin embargo, este título no contentó a Eastwood y quiso cambiarlo por el título de un poema corto que recitó en varias ocasiones el mismo Mandela. Se trata justamente de Invictus, escrito por William Ernest Henley, el cual relata la supervivencia contra toda adversidad. Es éste:

Out of the night that covers me / Desde la noche que sobre mí se cierne
Black as the Pit from pole to pole, / negra como su insondable abismo
I thank whatever gods may be / agradezco a los dioses sin existen
For my unconquerable soul. - / por mi alma invicta
In the fell clutch of circumstance /Caído en las garras de la circunstancia
I have not winced nor cried aloud. / nadie me vio llorar ni pestañear
Under the bludgeonings of chance / Bajo los golpes del destino
My head is bloody, but unbowed. - / mi cabeza ensangrentada sigue erguida
Beyond this place of wrath and tears / Más allá de este lugar de lágrimas e ira
Looms but the horror of the shade, / yacen los horrores de la sombra
And yet the menace of the years / pero la amenaza de los años
Finds, and shall find me, unafraid. / me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
It matters not how strait the gate, / No importa cuán estrecho sea el camino
How charged with punishments the scroll, / cuán cargada de castigo la sentencia
I am the master of my fate / Soy el amo de mi destino
I am the captain of my soul.
/ Soy el capitán de mi alma

6 comentarios:

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Hombre es Eastwood. Suficiente para que lo tengamos muy en cuenta, pero a mí que no me termina de dar buena espina esta película...

Roger Reyes dijo...

Espero que éste año la Academia sea justa y no repita el atropello del año pasado con esas 0 nominaciones a Gran Torino, una película que debió de estar nominada antes q Frost/Nixon.

9 dijo...

a mi tampoco me dice nada esta película del gran eastwood, los biopics no me gustan y menos que los actores ganen premios por hacer de....

Anpluc dijo...

Por norma general a mí tampoco me gustan los biopics (dudo bastante que vaya a ver "Amelia"), pero este me llama bastante. Además eastwood es eastwood.

Johndoe1987 dijo...

Fue insólito lo del año pasado con los olvidos de Changeling y Gran Torino. Al día de hoy, para dar un ejemplo, ambas están en el Top 250 de la IMDB mientras que la mayoría de las nominadas ya pasaron al olvido.

Biopic + Eastwood parece ser una fórmula ganadora.

Anónimo dijo...

Presientoque Estwood solo hace peliculas para ganar oscar. Algo que veo como poco profesional eintolerante. Debería crear verdaderasobras originales y dejar atras esos bio´pics y pelis rosas que buscan conmover el corazon de la academia.