sábado, 5 de septiembre de 2009

Toma Cinco: "An education"


A Lone Scherfig, el éxito internacional le vino encima en el año 2000, cuando estrenó la deliciosa "Italiano para principiantes" y se llevó el Oso de Plata en Berlín. A pesar de todo, desde entonces, sólo ha vuelto a dirigir tres películas.
Sin embargo, la filmografía de Scherfig se llena de riqueza e interés cuando indagamos en sus orígenes, y comprobamos cómo en el cine los caminos antagónicos pueden llegar en un momento a dado a unirse. Scherfig es seguidora (y practicante) del Dogma 95, un modelo cinematográfico creado por Lars Von Trier y un grupo de directores, entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen, que querían crear una nueva forma de hacer cine cuestionando algunas de las reglas no escritas que los grandes intereses ecónomicos han impuesto en el arte capitalista por excelencia. Esto es, filmar en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Con Italiano para principiantes el Dogma se camuflaba de comedia romántica (o al revés) y nos sorprendía con un argumento tan eficiente como convencional. Lone Scherfig intuyó el vídeo digital, la improvisación, los escenarios reales y la captación de la realidad para poner en marcha su historia de personas a la deriva en busca de una solución para sus males amorosos. Es decir, partió del Dogma95 para dar forma a un relato que según avanza pierde fuerza en su forma y se magnifica en su modo. Porque donde hay una película dogma de verdad en "Italiano para principiantes" es en su guión.
A Scherfig, después de este éxito, le llovieron las ofertas de Hollywood, pero la fría Dinamarca le llamaba mucho más. Allí hizo posteriormente "Wilbur se quiere suicidar" y "Just like home". Sin embargo, en 2009 Scherfig se ha lanzado a la aventura americana rodando "An education", una historia sobre una joven de 17 años que, en plena esfervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit, un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.
"An education" rompe con todas las premisas del Dogma95, pero es muy posible que en su guión resida la esencia de ese propio movimiento sirviendo a la mayor industria económica del cine. Y eso que la película se basa en las memorias de Lynn Barber.
Carey Mulligan aborda el papel protagonista casi desde la inexperiencia, pero la crítica ya la ha señalado como uno de los grandes puntos destacados del film. Algunos, incluso, ya hablan de una nominación casi asegurada para ella. Mulligan queda arropada en el film por dos grandes maestros de la interpretación: Alfred Molina y Peter Sarsgaard, que intentarán arañar cualquier posibilidad de nominación si la película acaba teniendo el éxito esperado.
Las primeras críticas, de momento, han puesto a la película por las nubes. ¿Será capaz una seguidora del Dogma95 triunfar en el reino enemigo?

4 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Suena interesante... Habrá que verla...

Pasate a comentar en mi nueva crítica ;)

Un abrazo! Te espero!

Saludos!

PM

garde dijo...

la mejor epli

garde dijo...

muchas ganas de verla la verdad

Dr. Anónimo dijo...

Este será un año interesante, con pelis de la talla de The Hurt Locker, An Education, Precius y Up in the air.Un cine de verdadera calidad, que abandona el comercialismo para ofrecer verdaderas obras.