jueves, 10 de septiembre de 2009

Mark Boal: "Los artistas deben estar comprometidos con lo que está pasando"

Mark Boal, productor y guionista de "The hurt locker", entrevistado por incontention.com:
"Para un hombre más acostumbrado al periodismo duro; las alfombras rojas, las solicitudes de fotografía y las suites de hotel representan un mundo opuesto. Es el caso de Mark Boal, el periodista convertido en guionista que el lunes ganó el prestigioso Gucci Group Award en el Festival de Cine de Venecia. Es agosto, el más caliente del año. Boal viste unos pantalones vaqueros y una camisa a cuadros, y amablemente me pregunta si me voy a tomar con él más de una cerveza. "He estado tomando café todo el día, y no funciona", sonríe, mientras su rostro no puede disimular la falta de sueño.
"Yo estaba muy interesado en hacer una historia sobre el escuadrón de bombas," explica. "Es evidente que los IED (expertos de los artefactos explosivos) eran un elemento logístico del Ejército Central en 2004, pero aún así, nada se había escrito sobre ellos. Irak fue algo así como un agujero negro para la prensa, porque la gente simplemente pensaba que era demasiado peligroso." La historia ha resultado ser una de las más difíciles de escribir para Boal "Es la experiencia más abrumadora, y no sabes lo que es eso hasta que estás ahí. La amenaza omnipresente nunca deja a estos chicos."

La experiencia poco a poco le hizo pensar a Boal que era necesaria una película que representara la intensidad cotidiana sufrida por esos hombres. Con seis meses libres en su calendario para hacer frente a un guión, Boal contacto con Bigelow, con quien previamente había colaborado en un proyecto piloto de televisión para la Fox. "Lo que aprendí rápidamente fue que las técnicas de escritura de guiones, y las del periodismo no son tan diferentes . Son, en definitiva, dos formas de contar historias", explica Boal. "Pero no quería hacer un documental. Quería narrar la vida cotidianda de esta gente, pero también incluir algo de acción para hacer más interesante la película (o más comercial). Supongo que la primera idea era algo poco convencional para los inversores. Afortunadamente, el espectáculo de la guerra hizo que la narrativa fuera más audaz"

El fracaso de "El valle de Elah", de Paul Haggis, les hizo pensar si la película iba a funcionar. "Parece que nadie quería saber de este tema. Pero llegué a verlo como una oportunidad;ahora teníamos la ocasión de expresar algo muy diferente en el tono sobre este tema." Creo que muchas de las audiencias y cineastas están todavía acostumbrados a la mentalidad de la década de 1960, en el que los hombres de guerra son inocentes deshumanizados. Pero ahora estamos tratando con un ejército que ha cambiado. Son voluntarios que sienten una gran atracción por el combate. Bien o mal, la guerra es fundamentalmente emoción. La misma razón por la cual los niños juegan con armas de juguete. Puede sonar ingenuo, pero es la verdad. "

Kathryn Bigelow y Mark Boal no comparten la opinión de muchos, que dicen que es todavía demasiado pronto hacer una película sobre la guerra de Irak. "Los artistas deben estar comprometidas con lo que está pasando. ¿Por qué esperar a que la historia nos diga qué perspectiva seguir?"

0 comentarios: