miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los secretos de "Nine", al descubierto


Ayer presentábamos en nuestras “tomas” de inicio de temporada a una de las grandes favoritas para lograr el Oscar este año: “Nine”. Y como ya dijimos, hoy os vamos a desvelar algunos secretos que nos guarda el esperado nuevo film de Rob Marshall.
Según está confirmado, ya se han realizado algunos primeros pases privados de la película. Las primeras impresiones recogidas en tres distintas voces es que es un gran film con un claro potencial de cara al Oscar. Estas tres voces hablan de que eran evidentes algunos fallos, pero confiaban en que no se trataba aún de un montaje definitivo y, por tanto, había tiempo para dar esos últimos retoques necesarios a la película. En definitiva, podemos decir que la película gustó sin alcanzar el entusiasmo. Uno de ellos llegaba a decir que era mejor que “Chicago”, que obtuvo 6 Oscar incluyendo mejor película y que la única palabra que se le venía a la mente para describir el film era “maravillosa”. Otro de ellos, sin embargo, hablaba de que en algunos tramos de la película había una falta de ritmo que podía provocar cierta monotonía en el espectador.
Aquí tenéis desgranado algunos de los aspectos más importantes sobre el film:

Canciones: El número de apertura, según las tres voces, es el mejor de toda la película. Se echa de menos la canción que da nombre al musical y que, sorprendentemente, se ha quedado fuera del repertorio que ofrece el film. Por eso, los tres espectadores que sí han visto también las representaciones teatrales, dicen que muchos pueden irse del cine sin entender por qué la película se llama “Nine”. Hay tres nuevas canciones que no pertenecen al musical: la primera es "Guarda la Luna" (Mira la Luna), cantad[Photo]a por Sophia Loren. El compositor Maury Yeston, que escribió las canciones del musical y que ha escrito estas tres nuevas para la película, dice sobre ella que tuvieron “la suerte de tener a alguien que formaba parte de esa gran época del cine italiano, que conoció a Fellini o a Mastroianni como es Sophia Loren. Así que hicimos una canción expresamente que se adaptara a su voz". La segunda es "Cine Italiano", que canta Kate Hudson. “Es un número con aire retro, con elementos poperos de los 60 que sirve para ilustrar al público joven lo importante que fue el cine italiano en esa época”. Y, por último, “Take it all” que fue escrita originalmente para un trío formado por Kidman, Cruz y Cotillard, pero, justo antes de grabar, se arregló para que la cantara Cotillard en solitario.
Todas las actrices tienen un número individual, a excepción de Marion Cotillard que tiene dos. Las canciones se desarrollan de forma muy similar a “Chicago”, como ensoñaciones o pensamientos de los personajes.

Daniel Day - Lewis:
Buenas críticas para el actor británico. Dicen que su voz no tiene la fuerza que la de Antonio Banderas en la obra teatral, pero encaja muy bien en su personaje. Su papel es muy dramático, pero también inyecta algo de comedia en sus diálogos de forma muy correcta. Uno de los espectadores acaba diciendo: “Si Johnny Depp optó al Oscar por “Sweeney Todd”, Daniel Day – Lewis también lo merecería”.

¿Quién protagonista y quién secundaria?: En el teatro, Louisa (el personaje de Cotillard en la película) es claramente la protagonista de la película, con Carla (Penélope Cruz) y Claudia (Nicole Kidman) como grandes secundarias. Sin embargo, en la película, Marion Cotillard y Penélope Cruz salen casi el mismo tiempo. Nicole Kidman aparece poco en el film. Su personaje es el que más peso pierde en la traslación de la obra del teatro al cine.

Nicole Kidman: No es su mejor interpretación. Algunos se atreven a decir que tal vez consiga la nominación al Globo de Oro, pero que una al Oscar es muy difícil.

Marion Cotillard: Es la mejor interpretación de lejos y todos dicen que conseguirá la nominación.

Kate Hudson: Dicen que es la peor de todas las féminas. Aparece en un breve papel y en una única canción, que generalmente no ha gustado y creen que está fuera de lugar dentro del musical.

Penélope Cruz: Sólo tiene un número “Call from the vatican”, pero dicen que es uno de los mejores de la película. Ella aparece muy sexy y su voz suena genial.

Judi Dench:
No aparece mucho tiempo en escena pero está muy bien en su papel.

Sophia Loren:
Ella está muy bien pero su personaje está poco desarrollado. Algunos lo llegan a calificar como un simple "cameo".

Fergie:
Una de las grandes sorpresas. Su voz suena muy bien y el “Be italian” que hace ella y que cierra el film es otra de las mejores piezas.

Dirección
: La ejecución de Rob Marshall, en general, ha sido del agrado de los espectadores. Según ellos, hay muchos aspectos positivos en la película, que superan con creces a los negativos.

Tras este análisis (siempre subjetivo de tres espectadores) se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que “Nine” sí parece tener opciones de cara al Oscar, al menos para la nominación. En cuanto a las interpretaciones, Daniel Day – Lewis, indudablemente, concurrirá como mejor actor protagonista. Pero, ¿y qué pasa con las féminas? A simple vista, y a raíz de lo leído, lo normal sería que Marion Cotillard luche por el Oscar de protagonista y Penélope Cruz y Judi Dench por el de secundaria. Según estos espectadores, Cruz y Cotillard salen casi los mismos minutos, por lo que perfectamente Penélope podría ir de protagonista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambas actrices tienen otro papel por el que pueden aspirar a la estatuilla: Penélope por “Los abrazos rotos” como protagonista y Marion Cotillard por “Public enemies” como secundaria. A simple vista, parece claro que las posibilidades de Cotillard son mayores con “Nine”. No se puede decir lo mismo de Penélope, ya que es todavía una incógnita cómo funcionará “Los abrazos rotos” en EEUU. No podemos olvidar tampoco que los productores del film son los hermanos Weinstein, que ya el año pasado con Kate Winslet demostraron que los minutos en pantalla no son esenciales para determinar si un rol es protagonista o secundaria. Así, el claro rol protagonista de Kate Winslet en “The reader” fue promocionado como secundario, aunque en los Oscar los votantes no siguieron la directriz de los productores y la nominaron finalmente como protagonista. Aquí puede pasar lo mismo, aunque las pocas posibilidades de ambas de llevarse finalmente el Oscar pueden relajar cualquier estrategia. Las dos (Cotillard y Cruz) se han llevado la estatuilla muy recientemente, y parece difícil que puedan aspirar a algo más que la nominación. Por tanto, la lógica se impondrá y Cotillard irá como protagonista y Cruz y Dench como secundarias.

Penélope tuvo pesadillas con su número musical
Como ya hemos señalado, todas las actrices de la película tienen un número individual a excepción de Cotillard, que tiene dos. Penélope Cruz interpreta y baila el tema “A call from the Vatican”. Pero el proceso de preparación fue complicado para la madrileña. Según ella, "tenía pesadillas toda la noche con el número. Durante meses, le cantaba la canción a todo el mundo y la bailaba. En la calle, en mi casa, en todas partes".
Los roles tampoco estuvieron desde un principio asignados. Según hemos podido saber, Penélope Cruz en un principio iba a realizar el papel de la estrella de cine (Nicole Kidman, al final) pero acabó como la amante. Marion Cotillard, mientras, se presentó para el papel de la productora (Judi Dench, finalmente) pero acabó siendo elegida para el papel de esposa de Daniel Day – Lewis.

4 comentarios:

Anpluc dijo...

Nominaciones va a tener seguro; Oscars, lo dudo. A Cruz se lo dieron en la pasada edición y a Cotillard y Day - Lewis hace dos... por no hablar de que si se lo llevase a mejor actor igualaría el record de Nicholson y eso ya son palabras mayores.

A la que vería con más posibilidades es a Dench, pero parece que este año la competencia está difil y ganar un segundo Oscar por un papel en el que (otra vez) a penas aparece en pantalla pues no se...

Jansy dijo...

A mi no me gustan demasiado los musicales, así que sin verla, ya tengo malos prejuicios de ella. Eso si, seguro que será espectacular ver tantas estrellas juntas. Como dice Anpluc, nominaciones quizás si, premios no.

Ansurez dijo...

Solo espero lo mejor de la pelicula asi que unos cuantos oscar para ella no caerian mal pero ya veremos

fon_lost dijo...

un reparto como este no puede pasar inadvertido en las entregas de premios. Me da lástima lo que dicen de Kidman. Yo esperaba que con Nine se relanzara su carrera, y quedara más reconducida.