sábado, 19 de septiembre de 2009

"El baile de la victoria" deja fría a la crítica en San Sebastián


Una de las candidatas elegidas por la Academia para representar a España en los Oscar se presentaba ésta mañana en San Sebastián. Era "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, la única de las 3 "finalistas" que no habíamos podido ver todavía, y por tanto, sobre la que depositábamos nuestras esperanzas de cara a ser elegida en Hollywood. Pero dichas esperanzas se han roto muy pronto. La recepción de la cinta en la ciudad vasca ha sido de todo menos positiva. Los periodistas y críticos que han podido verla se han quedado fríos, indiferentes (ha habido incluso silbidos)

Ésto es lo que escribía Álex Montoya, de Fotogramas:

Argumental y estructuralmente ambiciosa (primer lastre), esta historia de amor y amistad, marcada por personajes esencialmente perdedores, nunca acaba de funcionar. Los actores (segundo lastre), casi todos chilenos, parecen aficionados… Darín aparte, por supuesto, este hombre es buenísimo hasta en las ruedas de prensa (gafas oscuras incluidas). Y los momentos de máxima intensidad dramática jamás llegan a traspasar nuestro corazón (tercer y definitivo, intolerable, lastre): la película no conecta, no emociona.

Alberto Moreno, en Soitu.es escribe un artículo titulado: Por qué "El baile de la victoria" lo tiene crudo para ir a los Oscar

En fin, que podemos ir olvidándonos de tener una pelicula española nominada en los Oscar, por lo menos en la categoría de Mejor Pelicula de Habla no Inglesa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora, ya no tengo dudas: irá trueba... spain is diferent jeje

cinespera dijo...

Espero que la academia española aprenda de sus errores, estas son las consecuencias de no saber elegir los film para los oscares, Dejar afuera a Almodovar es una absdoluta ridiculez (el manchego ha sabido ganarse el respeto y la admiracion internacional como para que la propia academia lo deja afuera de los preseleccionados, no quiero recordar lo que paso con Hable con Ella) y mas aun confiando en una pelicula que nadie habia visto aun, ya que el film de trueba era la esperanza del cine español, porque la de Coixet es muy irregular y la de gordos no es academica. España ya cometio un error con Camino (pequeña joya que no supo ser reconocida) dejando que la pelicula entrara en competicion el año anterior muy prematuramente, cuando nadie la habia visto (por pases especiales), si hubiera entrado este año, seria la absoluta favorita junto con el film de almodovar. el goya no lo gano solo porque si (merecido goya), de haber sido elegible este año, seguramente el peso del goya la convertiria en favorita.
Otro error fue que teniendo el sercreto de tus ojos nominable, no la toman en cuenta (aunque sigo diciendo que esta pelicula es mas argentina quela academia española pago caro su error y se queda sin posibilidades de nominacion.
Saludos!!

cinespera dijo...

Otro error fue que teniendo el sercreto de tus ojos nominable, no la toman en cuenta (aunque sigo diciendo que esta pelicula es mas argentina que española)
La academia española pago caro su error y se queda sin posibilidades de nominacion.
Saludos!!

Anónimo dijo...

De acuerdísimo con el comentario anterior... Almodovar debería estar y no esas tres rancias películas...

Anónimo dijo...

Hay otra pequeña joya que aunque no lo parezca, es española. Se trata de la coproducción "la teta asustada" de Claudia Llosa. Que no haya sido tenida en cuenta por los académicos (es posible que sea porque represente a Perú) es para morirse, ya que esta cinta no solo ha sido muy elogiada por la crítica, sino que además ha ganado un premio de tanto prestigio como el oso de oro en la anterior berlinale.

rosario dijo...

Pues la crítica es la crítica, pero la primera parte de la película me ha parecido magistral por la intensidad emocional que despierta, ¿que es eso de que no conecta? Las expresiones de lso rostros insinuadas en grandes primeros planos calan poco a poco en el espectador.Pesonalmente destaco la gran intensidad expresiva de los dos actores jóvenes, que los coloca entre mis actores favoritos
después de haber visto cientos de películas tanto de cine de autor como de cine comercial. La espontaneidad radiante del personaje joven no me parece fácil de superar y tampoco la cualidad del silencio y el poder de las miradas que hablan, que ella nos nuestra. Considero una gran injusticia los comentarios que se hacen de los actores y en general del film. Lo que encuentro más débil es el atraco en el teatro, poco creíble y también el del dinero, pero no me importa, solo son sueños que se han de cumplir tiene su encanto. Trueba da muestras de maestría compositiva y el encuadre de los personajes es muy sugerente. Es un film lleno de momentos que conmueven profundamente. Gracias a todo el equipo por realizarlo.

Damary dijo...

Coincido plenamente con la opinión de rosario. Excelente guión, excelentes actuaciones de los jóvenes y de los consagrados, gran intensidad emocional. A mí los que me parecen aficionados son Roger Reyes y Alex Montoya

Anónimo dijo...

Impresionante el silencio hablado del personaje joven femenino, y sin palabras para el masculino, genial, no se los críticos en qué piensan, gracias por darnos peliculas como esta.

rosa dijo...

Me ha encantdo la pelicula,los actores jovenes geniales y Darin como siempre un 10......la recomiendo.

mery dijo...

La pelicula es patetica, el guion da vergüenza ajena, y los actores, salvando a Darin en una de sus actuaciones mas flojitas, parecen simples aficionados. No hay por donde cogerla. No es posible creerse ninguno de los personajes, que van dando bandazos y cambiando radicalmente de postura sin ningun pudor durante las 2 horas de infumable desarrollo. Hay tramas secundarias que desaparecen sin dejar rastro y sin ser explotadas(ese hijo y esa ex-mujer), escenas absolutamente inverosimiles y pueriles que no serian aceptables ni en un director primerizo, personajes metidos con calzador... Trueba confunde poesia y lirismo con ñoñeria, en una trama desectruturada llena de pasos en falso, de historias que pretenden fundirse para crear un todo y solo se solapan superficialmente, sin llegar a darse sentido las unas a las otras.
Una total decepcion. Y esto es lo que hemos enviado a competir a los oscar?
Lamentable Trueba

Fenix Industria Creativa dijo...

siempre me ha molestado los critico opinen por el espectador, a mi me pareció buena la película, porque todo tiene que ver en como siente el espectador, o los sentimientos son homogeneizados de acuerdo a la visión de los críticos ?. de donde sacan algunos que no lo entenderá el publico.....?, la visión de un publico tiene que ver con sus características propias.... me acorde de como criticaron el cartero de Neruda, y después le dieron un oscar.