martes, 8 de septiembre de 2009

Editorial: Loca academia de cine

La publicación de los 114 títulos que pueden representar a España en los Oscar, ha dejado al descubierto las más míseras imperfecciones que nuestra Academia lleva arrastrando desde su nacimiento.
Para tomar una decisión tan importante como ésta, la Academia debería tener en consideración unos cuantos aspectos. El primero, y más importante, es que ninguna película debería participar sin haberse estrenado de forma oficial en todo el país. Así, evitaríamos que algunas películas puedan participar e incluso ser elegidas sin que el espectador haya podido verlas. No es tampoco justo para el resto de participantes, que sí han cumplido la norma. Deberían estar prohibidos los pases previos o estrenos reducidos porque desvirtuan la carrera. Incluso, las productoras no se dan cuenta de que son perjudiciales para las posibilidades de la película. Y si no, tened en cuenta a "Camino", cuyo estreno según la web del Ministerio de Cultura fue el 28 de septiembre, cuando en realidad llegó a los cines de toda España el 11 de octubre. Si hubieran esperado, hoy "Camino" sería una fija en la preselección de este año y competiría con "Los abrazos rotos" por ser nuestra representante. Por último, no cabe duda de que muchos académicos votan sin ver todas las películas (porque son muchas y porque algunas ni se han estrenado a pesar de que las productoras distribuyan copias a particulares) y eso no es justo para llevar a la mejor representante posible.
Caso aparte es que buena parte de las "pre-preseleccionadas" sean de coproducción. Es normal en estos tiempos de crisis, y hasta un buen cometido, que varios países financien la producción de un film. Sin embargo, habría que ser un poco objetivos a la hora de valorar la real nacionalidad de muchas de esas películas. Que España pueda preseleccionar este año a "El secreto de sus ojos" o "La teta asustada" sólo porque una parte del dinero de la producción proceda de Madrid no quiere decir ni mucho menos que sea española. "El secreto de sus ojos" es argentina y "La teta asustada", peruana. Igual, y perdonad si ofendo a alguien, que "El laberinto del fauno" era española y no mexicana. Eso sí, España no la tuvo en cuenta, por lo que hizo muy bien México en elegirla como su candidata. No creo que acabe seleccionada por España "El secreto de sus ojos" puesto que la película no ha sido estrenada y la distribuidora no habrá mandado copias a los académicos, ya que Campanella querrá representar a Argentina; por lo que es dificil que éstos la hayan visto.
Así pues, "Los abrazos rotos" y "El baile de la victoria" son dos opciones muy seguras, y la tercera podría estar entre "Gordos", "Mapa de los sonidos de Tokio" y "Tres días con la familia". Igual que tampoco me cabe duda de que "Los abrazos rotos" será finalmente la designada.
Por cierto, y lo de meter en la lista a la italiana "La bestia en el corazón",que ya estuvo nominada al Oscar... no tiene calificativo posible. Lo dicho: loca Academia... de cine.

8 comentarios:

Jansy dijo...

Hay que ver con "nuestra" academia! Has comentado muchas cosas que desconocía y, si que es loca, si. La verdad es que españolas este año solo he visto "Los abrazos rotos", que no tiene nada de bueno y "Tres dies amb la família" (Tres días con la familia) que me pareció muy buena, detallista y original y, además, de esas que meses más tarde todavía te hace pensar. Así que... por mi, de momento, llevaría a "Tres dies amb la família".

Anónimo dijo...

Que me perdone el que escribio la nota de arriba, pero el no es quién para afincar nacionalidades a películas. En ese caso, la productora estadounidense también puede alegar que El Laberinto del Fauno no es mexicana ni española sino de Estados Unidos.
El Laberinto del Fauno es coproducida por mexicanos, españoles y estado-unidenses, así que no puede asegurar al 100% que es una película española.

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo soy el que escribió la nota de arriba, jaja.

Bueno, la financiación de "El laberinto del fauno" fue principalmente española. Por eso digo que, desde mi punto de vista, debería considerarse como tal en unos premios como los Oscar. Eso, EN NINGÚN MOMENTO, niega el gran talento mexicano que hay invertido en ella, empezando por su director.
Y repito que me alegré mucho cuando México la escogió, y yo era de los que pensaban que llegaría más lejos que "Volver" (tenéis ahí el blog lososcar2007 que lo atestigua).

Pero por favor, evitemos entrar en guerras sin sentido. La suerte de hablar una misma lengua es que al final distintos países pueden aliarse para hacer películas tan sobresalientes como "El secreto de sus ojos", "El laberinto del fauno", "El hijo de la novia", "Y tu mamá también"...

Alegrémonos de eso y olvidemos temas que, en realidad, no tienen nada que ver con el cine y su calidad

Xavier Vidal dijo...

Ole Javier. Concuerdo al 100%. Bravo!

redna dijo...

Tienes toda la razon.

Me sorprende que Camino entrara no haya sido elegida jajaa Espero ver dentro de poco La teta asutada y el secreto de sus ojos y asi salir de dudas. No me parece bien que españa coja el talento latinoamericano solo por co-producir esos film. Sea como sea creo que la elegida final sera los abrzos rotos.

aikugur dijo...

En realidad, aunque yo tampoco soy muy amigo de las decisiones que se toman en la Academia, me parece que el principal error está en la Academia de Hollywood y en las de otros países que piden que los países seleccionen películas que los representen. Yo creo que deberían tener todas las mismas posibilidades y si un año Francia hace 3 films cojonudos pues que puedan nominar los 3. Además así terminaría ese debate con las nacionalidades pues "El secreto de sus ojos" no representaría ni a Argentina ni a España sino a sí misma, que es como yo creo que debería ser. Lo de sembrar la competencia entre países debería estar superado por el mundo del arte y por mucho que estas decisiones hagan lo posible por hacernos olvidarlo el cine sigue siendo un arte.

Carlos Té dijo...

aikugur lo que decis es muy cierto, pero de hacerse asi muchas peliculas de paises lejanos para EEUU nunca lograrian ser reconocidas, ya sea por lo mal estructurada que esta esa categoria, la falta de promoción, etc.. Es mucho mas facil y ordenado elegir entre 100 y pico de filmes y no entre miles de miles...

Anónimo dijo...

LOCADEMIA DE CINE ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!