viernes, 8 de enero de 2010

Perú sueña con el Oscar


Tribunalatina.com: “El talento y la calidad se apoyan” y es por ello que el gobierno de Perú invertirá en la promoción de la cinta “La Teta Asustada”. El film dirigido por la peruana Claudia Llosa y ganador del Oso de Oro como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, busca conseguir una nominación dentro de los premios Óscar. La estrategia promocional ya ha empezado, la cinta protagonizada por Magaly Solier se exhibirá el siete, nueve y once de enero en el Festival de Palm Springs en Los Ángeles. Además de ello se incluirá un anuncio de la película en la conocida revista estadounidense Variety.
Aunque las autoridades de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) son conscientes de que conseguir la nominación en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa” no será tarea fácil, ya que el film tendrá que competir con títulos de más de 50 países, confían plenamente en que la calidad de la producción será valorada.
“La excelente calidad de la cinta y su reconocimiento por parte de la crítica especializada y el público, fueron algunas de las razones por las que se decidió invertir en una adecuada estrategia de promoción con el objetivo de conseguir su nominación en la categoría de ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’”, indicaron los portavoces de PromPerú. “El interés de la cineasta (Claudia Llosa) por postular su película a los ‘Premios de la Academia’ y la posibilidad de contar con profesionales especializados en esta materia, jugaron un papel preponderante a la hora de concretar este importante esfuerzo”, agregaron los voceros.
Esta es una película que refleja parte de lo que fue la realidad peruana durante la época más cruda del terrorismo en la década de los 80’s. La historia se centra en una joven, que según sus creencias, sufre de una enfermedad denominada “la teta asustada”, un extraño padecimiento que hace que el sufrimiento y el miedo se trasmitan a través de la leche materna.
El Óscar a la “Mejor Película de Habla no Inglesa”, a diferencia de otras categorías, no se le entrega a un solo individuo sino al país que presentó la candidatura, lo cual hace que la iniciativa sea aún más significativa para el Perú."

4 comentarios:

daniel dijo...

Espero que sí se pueda conseguir la nominación, sería buenismo para Latinoamerica...

Gonzalo dijo...

MUCHA SUERTE PERU, Soy de Argentina y "El Secreto de sus ojos" no tuvo mencion en la carrera al Oscar, ni a los Globos, asi que espero ver otra latina en carrera... A la nuestra le falto lo que a ustedes : PUBLICIDAD, gran error de nuestros productores, directores y actores,,,

CineMen dijo...

Es que el problema de muchos filmes extranjeros (seleccionados por sus países) es no haber sidos estrenados en Los Angeles y por lo tanto no fueron vistas por lo círculos de críticos, lo cual trae como consecuencia solo optar al premio exclusivo de su categoría (Filme extranjero)y no optar a ninguno más.
Además, no olvidemos que el peculiar grupo de elige a las nominadas le vale un comino lo que digan los críticos, la mayoría de ocasiones gana el filme que pasa sin pena y ni gloria durante la temporada. Vals con Bashir perdió contra Departures.
Este año solo hubo un par de filmes estrenados en los Angeles para competir a más de una categoria, The White Ribbon “Alemania” y The Misfortunates “Bélgica”, de las cuales solo la de Haneke a conseguido nominaciones y premios.
Respecto a la promoción, se debería primero hacer lo posible por encontrar distribuidor a tiempo (muchos costos), y de ahí hacer sus FYC para a ver si lo logran.
Tengo entendido que el secreto de sus ojos será distribuida en los EUA este año, así que podría optar al resto de categorías para los Oscares del año entrante.
Pero no preocuparse por no ser mencionada por la crítica, meintras reuna los requisitos que el selecto grupo académico requiere (ni demasiado de genero y experimental)y que tenga un tema de interes para ellos (guerras, sucesos sociales, semipersonales, etc) figuran en posibles finalistas.

Anónimo dijo...

Suerte tanto para Peru como Argentina. Como dijo Cinemex, lo importante en los Oscares es quedar como uno de los 9 finalistas. Creo que Argentina tiene mas opciones de quedar por estas razones:

1. Un drama emotivo e intimista
2. Tematica social
3. Un director y actor conocidos.
4. Un antecedente (A veces ellos son flojos y votan solo por el nombre conocido)

Sin embargo, la que quede sera bien recibida