miércoles, 6 de enero de 2010

La derecha se subleva ante "Avatar"


La derecha norteamericana no parece estar contenta con "Avatar". Lejos de su excelente técnica, critican los supuestos mensajes que arroja el argumento del film. Ayer, en ABC News un periodista señaló que "`Avatar´es una disimulada crítica hacia nuestra labor en la Guerra de Irak. Parece una película de animación de gran presupuesto con una paleta de colores chillones que más bien se parece a una corbata de hippye."
Algunos conservadores también se quejan de las connotaciones religiosas:
'Avatar' es la apología de Cameron hacia el panteísmo - una fe que se compara a Dios con la naturaleza, y pide a la humanidad una comunión religiosa con el mundo natural".
John Podhoretz, en una crítica en The Weekly Standard, va más lejos y tilda a la película de "anti-estadounidense". "La conclusión es pedirle al público que asuman la derrota de los soldados estadounidenses a manos de la insurgencia. Así que es una expresión profunda de anti-americanismo".
Y en esas estamos...

19 comentarios:

Miguel dijo...

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

que estupidez..

Monchovader dijo...

polemica = + posibilidades de ganar OSCAR

Víctor Winslet dijo...

Ya me parecía a mí que estaban tardando demasiado en salir comentarios de este tipo...

Ludwig dijo...

Es cierto. Yo no dejé de pensar en Irak, en la ecología, etc.
Pero es que eso es lo más mola de la película...Ya me esperaba la actitud conservadora. Aquí en España los críticos de cine fachas han dicho más o menos lo mismo.

Anónimo dijo...

el fascismo contra Avatar

Anónimo dijo...

Las guerras, la religión, los nacionalismos, todas esas cosas que defiende la ultraderecha me parecen meras estupideces.

No vi Avatar, si está en contra de esas cosas, bienvenida sea. No se que tanto estará difundida esta concepción de la película dentro de Estados Unidos.

Espero que no mucho, aunque es obvio que es el país más derechista del mundo (y el que causó millones de muertes en guerras innecesarias motivadas por intereses económicos, el que tiró bombas atómicas, el que más contamina la atmósfera, el que generó las crisis económicas del 29 y 2008, el que construye muros en sus fronteras) así que no serán pocos.

victor dijo...

A estos fascistas les carcome la conciencia (tendrán conciencia???) y de inmediato y por todo se sienten aludidos...

Jorge Pablo Gallosa Flores dijo...

ESTAS SON MIS PREDICCIONES: (POR POSICION)
OSCAR 2010 A MEJOR PELICULA

1 INGLOURIOUS BASTERDS (GANADORA)
1 THE HURT LOCKER
Nota: un gran empate

2 UP IN THE AIR
3 AVATAR
4 AN EDUCATION
5 INVICTUS
6 NINE
7 A SERIOUS MAN

8 PRECIOUS
9 STAR TREK
10 BRIGHT STAR
10 UP
(Nota: otro empate)

Alejandro A dijo...

jajajaja otra de las ridiculeces de la extrema derecha pero ni a quien le importe

Anónimo dijo...

Que manía tiene la gente con identidicar la derecha con la extrema derecha y el fascismo?? Personalmente cuando vi la película pensé algo parecido a lo que han dicho los críticos y es que es verdad!! es una película de izquierdas y lo críticos de derechas tienen derecho a criticarla por llevar ese mensaje oculto.
Y a ese anónimo que tanto critica a Estados Unidos le voy a decir que no tiene ni idea de lo que dice!! Además esas bombas atómicas de las que hablas fueron arrojadas contra los fascistas!! Y puede que estos dos años haya ido mal la economía (además de que gran parte de la culpa para la crisis en españa fue por culpa de zapatero y la administración economica socialista) pero cuando va bien que?? no es en gran parte gracias a ellos??

Aquí hay gente que habla sin saber lo que dice. No me gusta mezclar el cine con la política, pero a veces flipo con lo que dice la gente. Me encanta el cine y me gustan muchas películas que se meten con la derecha o que son "de izquierdas" no se que opinareis vosotros del cine de John Ford o Clint Eastwood, son bastante de derechas pero sus mensajes no son como el de Avatar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Javier: Nota oficial de awards daily:

Al parecer los idiotas de la WGA han desclaificado a los siguientes nominados:

-Inglorious Basterds
-The Road
-A Single Man
-An Education

La razon es que los tres primeros no se encuentran registrados en el gremio (en el caso de Horby en el gremio britanico).

De la misma forma no pueden entrar ni Up ni The Fantastic Mr. FOx porque son aminados y esta prohibido.

Ademas otra posible amenaza: Al parecer Quentin Tarantino tambien podria quedarse sin la nominacion al DGA por el famoso escandalo de "Four Rooms" cuando el se retiro del gremio para que su amigo Robert Rodriguez pudiera filmar.

Ludwig dijo...

¿Estar contra el colonialismo, las guerras falsamente preventivas que esconden más colonialismo, el abuso capitalista, y el poco respeto al medioambiente, es ser de izquierdas? John Ford y Clint Eastwood están, estaban, contra todo este disparate, y como bien dices son cineastas conservadores.
El mensaje de Avatar (que para nada es oculto) es un mensaje universal. Que no les guste a los neocon es problema de ellos.

Anónimo dijo...

No creo que el mensaje de Avatar sea para decir que la película es "de izquierdas". Como dice el mensaje arriba del mío, se puede estar en contra de esas cosas siendo de derecha.

Estar a favor de que se proteja el medio ambiente y estar en contra de las guerras es de izquierdas? Entonces la mayoría de la gente sería "de izquierdas" y eso no es así.

En cuanto al anónimo que me respondió: que tiene que ver que tiraron las bombas atómicas contra fascistas? Ellos lo son y ellos las tiraron, qué me importa si del otro lado estaban los japoneses, los rusos, o los uruguayos. Estados Unidos puede tirar una bomba atómica nomás. Decían que había en Irak como excusa para sacar el petróleo y solventar su industria de las armas que emplea a millones de personas en EEUU. Ellos entrenaron a los talibanes, así que ni se pueden quejar del 11-S.

Y te pregunto, cuando las cosas van es gracias a ellos? Cuándo van bien? 9 millones de personas mueren por año de hambre, lo dice la ONU. Eso es ir bien? Eso es la libertad de la que tanto pregona EEUU? Y la pobreza es funcional al sistema, no es un error de los gobiernos, por favor...

Dr. Anonimo dijo...

Soy cien por ciento anti-cameron, y me parece una blasfemia lo que supuestamente dicen de Cameron y Avatar. A quien engañas Cameron¡?? sólo quieres hacer peliculas para ganar y ganar dinero, más capitalista y muere, y eso no tiene nada pero nada de izquierda, más bien todo lo contrario. Quieres hacerte el interesante hablando de ecologia y politica cuando ese no es tu tema. Si hablamos de cine de izquierda por favor nombra a algun genio del neorrealismo italiano.

daniel dijo...

Pues aunque parezca extraño a algunos, creo que algunos de la derecha tienen razón, con esto no digo que Cameron "intencionalmente" haya hecho el argumento en alusión a la guerra con Irak o algo parecido, solo que si examinemos el fondo de la trama, podemos imaginarnos y sacar esas conclusiones.

Supermauri dijo...

Pues yo la verdad, si la peli no tiene una "segunda lectura", es decir "Irak"... no vale una mierda... quizás tan solo se ha quedado en un Pocahontas 3D.
Y por cierto, ese que pretende dar lecciones de historia, las bombas atómicas no fueron lanzadas contra el fascismo, si no contra el comunismo. Las bombas eran un mensaje a los rusos, y se tiraron sobre Japón porque los japos y su mundo feudal no eran una amenaza seria... algo que lleva haciendo EEUU desde entonces, darle de ostias a un tercero para decirle a su rival "mira lo que te puede pasar"...

Pablo Martinez dijo...

Y qué esperan? Que todas las peliculas sean derechistas como la asquerosamente belicosa "The Hurt Locker"????? :S

Qué verguenza...

Saludos a todos.

eddie felson dijo...

AVATAR es una castaña, simplemente eso, un insulto al buen cine.