sábado, 9 de enero de 2010

ATENCIÓN: NOMINACIONES A LOS GOYA


1. "Celda 211" lidera la carrera con 16 candidaturas, seguida de "Ágora" con 13.
2. "Los abrazos rotos", sólo cinco menciones
3. Los premiados, el 14 de febrero

Mejor Película
Ágora, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba PC, S.A.
Celda 211, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films
El Secreto de sus Ojos, de 100 Bares, El secreto de sus ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol

Mejor Director

Alejandro Amenábar, por
Á
gora
Juan José Campanella, por El Secreto de sus Ojos
Daniel Monzón, por
Celda 211

Fernando Trueba, por
El Baile de la Victoria

Mejor Director Novel
Borja Cobeaga, por Pagafantas
Mar Coll, por Tres Días con la Familia
Álvaro Pastor y Antonio Naharro, por Yo, También
David Planell, por
La Vergüenza

Mejor Intrepretación Femenina Protagonista
Penélope Cruz, por Los Abrazos Rotos
Lola Dueñas, por Yo, También
Maribel Verdú, por Tetro
Rachel Weisz, por Á
gora

Mejor Intrepretación Masculina Protagonista
Ricardo Darín, por El Secreto de sus Ojos

Jordi Mollá, por
El Cónsul de Sodoma
Antonio de la Torre, por Gordos
Luis Tosar, por
Celda 211

Mejor Intrepretación Femenina de Reparto
Pilar Castro, por Gordos
Marta Etura, por Celda 211
Vicky Peña, por El Cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez, por
Gordos

Mejor Intrepretación Masculina de Reparto
Raúl Arévalo, por Gordos
Carlos Bardem, por Celda 211
Ricardo Darín, por
El Baile de la Victoria
Antonio Resines, por Celda 211

Mejor Actriz Revelación
Nausicaa Bonnin, por Tres Días con la Familia
Leticia Herrero, por Gordos
Blanca Romero, por After
Soledad Villamil, por
El Secreto de sus Ojos


Mejor Actor Revelación
Fernando Albizu, por Gordos
Alberto Ammann, por Celda 211
Gorka Otxoa, por
Pagafantas
Pablo Pineda, por
Yo, También

Mejor Guión Original
Pedro Almodóvar, por Los Abrazos Rotos
Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por Ágora
Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos, por After
Daniel Sánchez Arévalo, por
Gordos


Mejor Guión Adaptado
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau y Sigfrid Monleon, por El Cónsul de Sodoma
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Celda 211
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella, por
El Secreto de sus Ojos
Antonio Skármeta, Fernando Trueba y Jonás Trueba, por El Baile de la Victoria

Mejor Película de Animación
Animal Channel, de Extremadura de Audiovisuales, S.A.
Cher Ami, de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
Pérez, el Ratoncito de tus Sueños 2, de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
Planet 51, de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

Mejor Película Extranjera de Habla Hispana
Dawson Isla 10, de Miguel Littin (Chile)
Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)
El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella (Argentina)
La Teta Asustada, de Claudia Llosa Bueno (Perú)

Mejor Película Europea
Bienvenidos al Norte, de Dany Boon (Francia)
La Clase, de Laurent Cantet (Francia)
Déjame Entrar, de Tomas Alfredson (Suecia)
Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Reino Unido)

Mejor Dirección de Producción
Eduardo Castro, por
El Baile de la Victoria
José Luis Escolar, por Ágora
Alicia Tellería, por
Celda 211
Cristina Zumárraga ,por
Che. Guerrilla

Mejor Fotografía
Álex Catalán, por
After
Xavi Giménez, por
Ágora
Carles Gusi, por
Celda 211
Félix Monti, por El Secreto de sus Ojos

Mejor Montaje
Carmen Frías, por
El Baile de la Victoria
Mapa Pastor, por Celda 211
Nacho Ruiz Capillas, por
Ágora
Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos, por
Gordos


Mejor Dirección Artística
Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
Guy Hendrix Dyas, por Ágora
Antón Laguna, por
Celda 211
Marcelo Pont, por El Secreto de sus Ojos

Mejor Música Original
Roque Baños López, por Celda 211
Alberto Iglesias, por Los Abrazos Rotos
Federico Jusid, por
El Secreto de sus Ojos
Dario Marianelli, por Ágora

Mejor Canción Original
‘Agallas vs. Escamas’, de
Agallas
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Stick to the Man’, de
Planet 51
‘Yo también’, de
Yo, también

Mejor Diseño de Vestuario
Sonia Grande, por Los Abrazos Rotos
Lala Huete, por El Baile de la Victoria
Cristina Rodríguez, por El Cónsul de Sodoma
Gabriella Pescucci, por Ágora

Mejor Maquillaje/Peluquería
Raquel Fidalgo y Inés Rodríguez, por Celda 211
Ana Lozano y Massimo Gattabrusi, por Los Abrazos Rotos
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El Cónsul de Sodoma
Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, por Ágora

Mejor Sonido
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los Sonidos de Tokio
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por
Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
Peter Glossop y Glenn Freemantle, por Ágora

Mejores Efectos Especiales
Pau Costa y Lluís Castells, por Spanish Movie
Chris Reynolds y Félix Bergés, por Ágora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por
Celda 211
Salvador Santana y Álex Villagrasa, por [REC] 2

Mejor Documental
Cómicos, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
Garbo, el Hombre que Salvó el Mundo, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films.
La Mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.
Últimos Testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista de Morena Films.

Mejor Cortometraje de Ficción
Dime que Yo, de Mateo Gil
Lala, de Esteban Crespo García
La Tama, de Martín Costa
Terapia, de Nuria Verde

Mejor Cortometraje de Animación
Alma, de Rodrigo Blaas
La Dama y la Muerte, de Javier Recio Gracia
Margarita, de Álex Cervantes
Tachaaan, de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano

Mejor Cortometraje Documental
Doppelgänger, de Óscar de Julián
En un Lugar del Cine, de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda, de David Muñoz López
Luchadoras, de Benet Román

Goya Honorífico
* Antonio Mercero

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada pero ya han anunciado las candidaturas hace un ratillo...

Anónimo dijo...

Pues no la han nominado. En fin... y nominan El Baile de la Victoria. Yo no entiendo a los académicos.

Unknown dijo...

Los abrazos rotos no es el mejor film del manchego pero desde luego es mejor pelicula que El baile de la victoria (mira que me aburri viendola)

Anónimo dijo...

La verdad es que la academia española tiene bastante poca vergüenza...se han olvidado de Blanca Portillo, Carmen Machi,Ángela Molina, Rodrigo Prieto y van y nominan a Soledad Villamil como actriz revelación...en fin, un despropósito...y encima dice Álex de la Iglesia que quiere que Almodóvar asista...si lo odian!! menos mal que este hombre les cierra la boca cada 2 años con grandes películas, ya verás que Ágora arrasa con todo porque en España parece que lo mejor que puedes hacer si odias a Almodóvar es ensalzar a Amenábar, gran director pero con una película más inestable que la nariz operada de Belén Esteban

Miguel dijo...

En fin. Qué asco de academia.

Verónica Sánchez por encima de Blanca Portillo... (?)

¿Y Lluis Homar?
¿Y Carmen Machi?


Incongruencia.
Incongruencia.
Incongruencia.
Incongruencia.


Y el despropósito de "Agora" la más nominada... pssssss.
Espero que gane "Celda 211" o "El secreto de sus ojos". Porque "El baile de la Victoria" es malísima.


Y por cierto, poca profesionalidad a la hora de leer las nominaciones... la bromita de Alex de la Iglesia cuando salió la primera nominación a "Los abrazos rotos" sobraba... "vaya, una para "los abrazos rotos". En fin.

Psdt: en mejor actriz son capaces de dárselo a Rachel Weisz. Porque a Penélope lo dudo, porque ya ganó el año pasado y su película la odian. A Maribel Verdú no, porque no. Y Lola Dueñas es mi única esperanza.


Qué horror.

Anónimo dijo...

Agora tiene 13 nominaciones no 11.

A destacar la ausencia de almodóvar en dirección, la foto de los abrazos rotos, la total auencia de Castillos de cartón, las de vicente romero, guillermo francella, blanca portillo, vicenta n'dongo, roberto enriquez, emilio gutierrez caba, el maquiellaje de el secreto de sus ojos, el montaje de esta última, ...

para llorar las nominaciones de bienvenidos al norte, vicky peña (que no hace nada), Trueba,...

Fon dijo...

está claro que si vemos a Rachel Weisz en la alfombra de los Goya, el premio será suyo. Penélope brilla en "Los abrazos rotos" pero repetir y dárselo a ella un año más, difícil. me parece a mí que este año los premios, están algo caducos...

aikugur dijo...

Si ya estaba cantado que Celda 211 iba a ganar, después de superar en nominaciones a Ágora está cantado. Como suele ocurrir recientemente las mejores nominaciones son las de Director Novel (lo que parece indicar que hay buena cantera... y después pasa algo...).

Pues vaya dijo...

No entiendo esto de los Goya. Lo único bueno de Los abrazos rotos fue Angela Molina, la cual ha sido ignorada. No entiendo cómo no está nominado Oscar Ladoire por Pagafantas (impagable Tio Jaime). Y ya puestos a nominar el Baile de la Victoria, que hubiesen nominado Pagafantas, que es mejor. Aquí se premia más el 'amiguismo' que en america. Espero que El secreto de sus ojos arrase.

Miguel dijo...

A nivel interpretativo me encantaría que pasase lo siguiente:

Mejor Actriz: Penélope Cruz (me alegro con tal de que no se lo lleve Weisz).

Mejor Actor: Luis Tosar.

Mejor Actriz Secundaria: ¡Por favor! A la gran Pilar Castro.

Mejor Actor Secundario: Raúl Arévalo. (Y que no esté nominado José Luiz Gómez es de vergüenza.)

Mejor Actriz Revelación: Blanca Romero.

Mejor Actor Revelación: Pablo Pineda.

Daniel Bermeo dijo...

Dos ganadoras del Oscar compiten en mejor actriz, vaya... Y pues bueno peliculas españolas no vi este año solo: Los abrazos Rotos y Agora, y para mi las dos son normales, ni muy sobresalientes ni tampoco pesimas...

Me gustaria que La TeTA asustada ganara en mejor film extranjero...

Ludwig dijo...

El procedimiento de votación de la Academia roza el ridículo, de ahí que las nominaciones resulten a menudo tan raras.
Yo trabajé en una productora española de becario, y el mismo jefe nos dijo que rellenásemos las nominaciones nosotros mismos y las enviésemos, aunque eso sí, no votásemos a la película X porque era de una productora "no amiga". En fin, una verguenza. Desde entonces para mí estos premios no tienen ningún valor, ni me interesan.

Andrej dijo...

Question.

¿Los nominados a mejor película extranjera deben ser las mismas películas que fueron seleccionadas por sus países para competir en los Oscars? Lo digo por la mención de Dawson: Isla 10 en vez de La Nana.

Mariano Masci dijo...

8 NOMINACIONES PARA EL SECRETO DE SUS OJOS!!! Que bien!!! =)
Doble nominación para Darín? Woow!! Espero que gane alguno...!
Saludos! ;)

Dexter dijo...

Lo de los Goya uno se resigna cada año ya a las numerosas ausencias y presencias más q discutibles (¿otra vez la muy normalita y limitada Verónica Sánchez; qué les pasa con esta chica?)... En fin, q siempre se echa de menos a gente y no se entiende qué hacen otros nominados.

Me faltan:

- Los abrazos rotos
- Almodóvar en dirección
- alberto san juan en la isla interior
- candela peña en la isla interior
- cristina marcos en... si, la isla interior (¿la habrán visto?
- el guión de tres días con la familia
- el guión de la isla interior (la tendrás q ver a este paso... ;))
- la fotografía de los abrazos rotos (del gran rodrigo prieto)
- lluis homar en los abrazos rotos
- bienvenidos al norte (¡esa gilipollez-francesada!)
- etc etc


Me sobran:

- verónica sánchez
- antonio de la torre
- la verdú (y eso q no he visto tetro, pero huele siempre nominada)
- cerezos en flor en peli europea
- marta etura
- raúl arévalo
- etc etc

jauvaler dijo...

más o menos ha pasado lo esperado, aún así no entiendo el olvido de Rodrigo Prieto por su trabajo en Los Abrazos Rotos,película ignorada en muchos apartados técnicos cuando en ese aspecto es de lo mejor del año. Que no nominen Almodóvar en dirección ni en película es injusto pero no sorprende.
Me sobran las nominaciones de El baile de la victoria, casi todos los actores de Gordos (cuando no nominan al mejor Roberto Enriquez)y alguna nominación de El secreto de sus ojos....

Me faltan nominaciones a Tres días con la familia (de lo mejor de este año), actores de Los abrazos rotos, alguna mención a Mapas de los sonidos de Tokio....

En fin, Agora arrasará en los apartados técnicos como mínimo, pero espero que Celda 211 gane los premios importantes porque se lo merece, pero aquí puede pasar de todo...

Anónimo dijo...

despues se quejan no entiendo la nominacion del baile d ela victoria con lo mla que es en vez de los abrazos rotos que no es su mejor film pero es mil veces superior a la de trueba. y que no este blanca portillo nominada cuando era mi favorita a llevarse el goya secundario y que si este la limitada de veronica sanchez

Anónimo dijo...

No perdamos de vista q son los Goya... no se le puede pedir peras al olmo.

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco lo veo taaan raro. Almodovar no es miembro de la Academia y las relaciones son malas. Hace dos años premiaron Volver por encima de El laberinto del Fauno ( que para mi era mejor) pero Almodovar pensaba que iba a perder y como no le gusta perder decidió no ir a la entrega( "La mala educacion" de Pedro). Este año las criticas en España de la pelicula no han sido muy favorables y la Academia ha decidido pasar de él. Asi no tiene que pensar si va o no va.

Lo mas simpatico, por decirlo de alguna manera, es que Mapa de los sonidos de Tokio solo consigue 1 nominacion: mejos sonido. Vaya con el humor negro de la Academia...
Luisfer

Anónimo dijo...

la academia española es sectaria y no vería calidad ni con carteles de neon.

Anónimo dijo...

"Pues yo tampoco lo veo taaan raro. Almodovar no es miembro de la Academia y las relaciones son malas.."

eso es lo injusto, se premia a las películas o se premia los amiguismos????

Anónimo dijo...

Almodovar quiere que le premien todos los años. Consiguió que cambiaran la forma de las votaciones, pero ahora tampoco esta contento. No se porque tanta "sorpresa", en un post reciente no se le incluia como pelicula, ni como director. En los Forque tampoco esta. La taquilla en España, floja. En resumen, que fuera ha gustado pero en España no.

Con lo de "miembro de la Academia" me refiero a que si no le interesa pertenecer, los premios que concede esta academia tampoco le deberian interesar.
Luisfer

Miguel dijo...

Todas las academias deben ser objetivas (algo muy complicado), pero aquí en los Goya es tan obvio el amiguismo que se respira que es sonrojante.

Me repito diciendo que Verónica Sánchez debe ser la mejor amiga de los miembros de la academia... porque ya lleva unas cuantas nominaciones y a mí me parece de las peores actrices que conozco.

Anónimo dijo...

Andrej: Depende de qué película mande el país como representante. Por ejemplo, el año pasado Chile envió "Tony Manero" al Oscar y "La Buena Vida" al Goya (la misma comisión!!! vaya a entender uno por qué), ésta última finalmente ganó el goya, aunque para mí, si bien no es una mala pelicula, tampoco es una maravilla (lo mejor de Andres Wood por lejos es "Machuca"). Este año la comisión envió a "Dawson Isla 10" tanto al Oscar como al Goya (¡idiotas sin sentido común!). "Dawson" con la nominación ya logró lo máximo que podía, porque ni sueñe con que le arrebatará el goya a "El Secreto de sus ojos", antes lo gana "La teta asustada". "La nana" le habría hecho el peso a "El secreto...", pero Dawson...cero a la izquierda.