lunes, 4 de enero de 2010

ANÁLISIS: La influencia de los PGA y los Globos en los Oscar



Después del parón navideño en que pudimos digerir el ritmo endiablado de nominaciones y premios que hay siempre la primera mitad de diciembre, la carrera a los Oscar vuelve con fuerza. La semana que hoy empieza nos dejará las nominaciones de los gremios restantes (los actores ya las anunciaron) Los últimos en hacerlo serán los guionistas (11 de enero), pero antes habremos tenido las de los directores (7 de enero), y las de los productores, mañana mismo. Como ya hice con los SAG, aquí teneis el análisis sobre el peso que tienen los PGA y los Globos en los Oscar. Así podremos saber si mañana al terminar el día, las películas que hayan estado nominadas a ambos premios pueden tener la nominación asegurada... o no.

2000: Billy Elliot estuvo nominada tanto al PGA como a los Globos, pero finalmente no lo estuvo a los Oscar. Gladiator ganó ambos premios, y terminó llevándose también la estatuilla dorada.


2001: Shrek consiguió la nominación en Globos y PGA, pero no así en los Oscar (Aquel año la PGA incluso nominó a ¡Harry Potter y la Piedra Filosofal!) Moulin Rouge consiguió ganar en ambos premios, pero se quedó sin Oscar, que fue para Una Mente Maravillosa que, hay que decirlo, también había ganado el Globo (en la categoría de Drama).

2002: Adaptation y Mi Gran Boda Griega se quedaron sin nominación al Oscar después de haber estado presentes en el gremio de productores y en los Globos. Chicago ganó ambos premios, y también lo hizo en el de la Academia.

2003: Cold Mountain fue nominada al Globo y al PGA pero no así al Oscar. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey se llevó la victoria en los 3 premios.

2004: Los Increíbles consiguió la nominación en el PGA y en los Globos, pero no al Oscar. The Aviator establecía un récord negativo, pues se convertía en la primera película de la historia en no ganar el Oscar tras triunfar en los Globos y el PGA. Lo ganó Million Dollar Baby, convirtiéndose en la 2ª película de la historia en ganar el Oscar sin haber ganado ni PGA ni Globos. La primera había sido… Unforgiven, también del maestro Eastwood.

2005: Múnich se convertía en la 1ª película de la historia en estar nominada al Oscar sin haberlo estado ni en los Globos ni en el PGA. Brokeback Mountain seguía los pasos de The Aviator y se convertía en la 2ª película de la historia en perder el Oscar tras ganar los otros 2 premios gordos. Crash, por lo tanto, sería la 3ª película de la historia en conseguir justo lo contrario, y su caso es más curioso aún, porque de las 3 sería la única que ni siquiera estuvo nominada en 1 de los premios (Globos)

2006: Dreamgirls consiguió la nominación en el PGA, y la nominación y la victoria en los Globos, sin embargo no fue suficiente para estar nominada al Oscar. The Departed ganaba el premio gordo sin ganar ni PGA ni Globos. Sería la 4ª película en lograrlo, 3 de ellas en los 3 últimos años! No sólo eso, Cartas desde Iwo Jima se convertía en la 2ª película (después de Múnich) en estar nominada al Oscar sin haberlo estado ni en los Globos ni en el PGA. Ya saben quién era el director, no?

2007: Después de 3 años locos, no hubo nada destacable éste año. Victoria para No es País para Viejos en PGA y Oscar, y para Atonement y Sweeney Todd en los Globos.

2008: Menos todavía a destacar al año siguiente. Victoria de un mismo film en los 3 grandes premios por primera vez desde 2003, con el triunfo de Slumdog Millionaire.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de los 11 0scar de TLOTR, hubieron 3 años bastante emocionantes en los Oscar. Sin embargo, los últimos dos fueron bastante aburridos ya que la ganadora se sabía con un mes de antemano.

Vamos a ver qué pasa este año. Parece que la torta está dividida entre 4 por el momento sin una gran favorita.

Jorge Pablo Gallosa Flores dijo...

ESTAS SON MIS PREDICCIONES: (POR POSICION)
OSCAR 2010 A MEJOR PELICULA

1 INGLOURIOUS BASTERDS (GANADORA)
1 THE HURT LOCKER
Nota: un gran empate

2 UP IN THE AIR
3 AVATAR
4 AN EDUCATION
5 INVICTUS
6 NINE
7 A SERIOUS MAN

8 PRECIOUS
9 STAR TREK
10 BRIGHT STAR
10 UP
(Nota: otro empate)

Víctor Winslet dijo...

Dos cosas quedan muy claras:

1) La Academia adora a Eastwood por encima de todo.

2) En 2005 la Academia se propuso jugar a imitar a concursos del tipo Operación Triunfo, Eurovisión, etc. No existe otra palabra más clara que ROBO para lo que le hicieron a Brokeback Mountain.

Me pregunto por qué pasaría eso teniendo en cuenta entre sus selectos miembros no abundan los retrógrados ni tienen prejuicios con según qué temas...

Anónimo dijo...

The Aviator ganó el PGA, Golden Globe, película más nominada al Oscar y película que ganó mayor cantidad de oscars. No ganó mejor película.

Brokeback Mountain ganó PGA, Globe, película más nominada al Oscar, película que ganó mayor cantidad de oscars (junto con Crash, King Kong y Memoirs of a Geisha) y película ganadora del Oscar a mejor director. No ganó mejor película.

Son dos casos extremos y bastante raros.

Otro tema: han pensado que si este año eran 5 las nominadas eso no iba a significar que la carrera fuera más emocionante? Creo que las 5 candidatas (Avatar, Basterds, Up In The Air, Precious y Locker) están muy definidas.

Anónimo dijo...

JORGE PABLO, tenés un error en tu lista. Up In the Air sería la tercera, no la segunda, porque tiene dos películas por delante. UP y Bright star estarían empatando en el puesto 11.

Monchovader dijo...

Mis predicciones son:

Avatar
Inglourious Basterds
Up in the Air
The Hurt Locker
Star Trek
District 9
Nine
Invictus
Precious
A Serious Man

aikugur dijo...

Generalmente se minusprecia demasiado los premios de la crítica respecto a las guilds, sin embargo, si bien tener el absoluto favor de la crítica no te garantiza el Oscar se puede ver estadísticamente que sí que es bastante importante tener algún respaldo. Durante los últimos 10 años sólo ha habido una película ganadora del Oscar con menos de 2 premios de agrupaciones de críticos, que fue Gladiator, y necesitó tanto del Globo de Oro como del PGA para erigirse como favorita. Esto quiere decir, que si la tónica sigue igual la ganadora estará entre The hurt locker, Up in the air e Inglourious Basterds... y si Avatar quiere empezar a jugar deberá ganar ambos PGA y Globo de Oro (y todo el mundo sabe que el Globo de Oro siempre va a la peli con más nominaciones, que este año es Up in the air...).
Por otro lado, a título personal, otra regla habitual en los Oscar es que suele ganar la película que menos me gusta (o al menos una que no me gusta demasiado... aunque gracias a Dios esto no siempre es así y de vez en cuando puedo pasar el día siguiente a los Oscar sin estar cabreado...), por lo que Avatar tiene muchas posibilidades de acabar recibiendo el premio...

aikugur dijo...

Por cierto, siguiendo con mi post anterior sobre la importancia de los premios de los críticos en los Oscar: los PGA no han coincidido con el ganador del Oscar 4 veces durante los últimos 10 años mientras que la BFCA sólo ha fallado 2 años de estos 10. Básicamente lo que quiero decir es que según que grupo de críticos tiene un historial mucho mejor que la PGA a la hora de predecir el Oscar (aunque quizá no suceda lo mismo en las nominaciones...)

Roger Reyes dijo...

De hecho siempre se ha dicho que, en materia de Mejor Pelicula son mayores las coincidencias entre los Oscar y los DGA, q entre los Oscar y los PGA. Es curioso, pero suelen coincidir mas el gremio de directores con las peliculas nominadas al Oscar. De todas formas el análisis no es sobre la influencia de los PGA, sino de éstos conjuntamente con los Globos, que sí estaremos de acuerdo que es una suma importante en el caso de que una pelicula los consiga ambos.

Anónimo dijo...

1) Bueno, Cartas de Iwo Jima SI estuvo nominada, es mas gano en los Globos de Oro, aunque como Pelicula Extranjera.

2) Con la ampliacion de los nominados a los PGA, sera interesante quien quedaria

Mi prediccion:

-Avatar
-District9
-The Hurt Locker
-Inglorious Basterds
-Invictus
-Julie and Julia (Factor sorpresa)
-Nine
-Precious
-A Serious Man
-Up in the Air

Ario dijo...

Lamentablemente me gusta Avatar para los PGA y los globos. Una película de efectos especiales como Avatar puede causar más impresion en los productores o en un evento mas farandulero como el Golden Globe.

Espero q en la academia gane The Hurt Locker o Inglorious Basterds, como dijo Jorge, un gran empate.