martes, 5 de enero de 2010

Almodóvar: "Siempre tengo problemas con la Academia española"


Pete Hammond ha entrevistado al cineasta español Pedro Almodóvar, a sólo unos días de la entrega de los Globos de Oro. En dicha entrevista, Almodóvar arremete contra la academia española y el sistema de votación en los Oscar.
"Siempre tengo problemas con la Academia Española. La dejé hace cinco años. Es una larga discusión", dice Almodóvar. "No estoy de acuerdo con la forma en que eligen las películas. Yo prefiero cómo se hace en Francia. Esto evita que las amistades intervengan en la decisión. Al mismo tiempo, tampoco estoy de acuerdo con la forma en que se vota en los Oscar. Estoy muy agradecido por mis dos premios , pero parece que la categoría de películas extranjeras se considera como una especie de categoría secundaria, como documental. Estas son las únicas categorías de largometrajes en las que no puedes votar a menos que digas cuándo y donde viste la película. De hecho, como yo no vivo en Los Angeles muchas veces tampoco puedo votar".

Sobre Penélope Cruz, dice: "Estamos muy cerca. Lo maravilloso de ella es su capacidad para hacer roles completamente opuestos, como los de "Nine" y "Los abrazos rotos.
Ella puede ser como una Sofía Loren o una Audrey Hepburn".

Sobre los premios, apostilla: "Creo que ahora significan más para mí que antes porque soy más consciente de ellos. Cada vez que recibo una candidatura no aumenta mi vanidad. He recibido muchos premios, pero cualquiera que recibo ahora es bienvenido".

5 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Me parecen lógicas sus declaraciones, siempre están menospreciando sus películas, aunque sean de las mejores.

Por cierto, ¿cuál es el sistema en Francia?

http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/

Miguel dijo...

Siempre con Almodóvar. Y además ahora tiene razón.
No sé cual seré el mejor sistema de votación, pero sea el que sea, no se puede consentir que una película mediocre como "El baile de la Victoria", o mismamente "Mapas de los sonidos de Tokio" pasen por encima de la película que más proyección internacional tenía. Y a los premios que está siendo nominado me remito.
Y a ver si da la campanada y gana el Globo de Oro.

aikugur dijo...

Yo discrepo. O sea, me voy a explicar mejor: las películas que elige la Academia Española no son nunca mis favoritas, pero es su decisión y creo que hay que respetarla. No creo que el hecho de que tu película (o la de otro que consideres la mejor) no sea elegida sea una razón para abandonar la Academia. El único método de votación que contentaría a Almodóvar sería posiblemente que él eligiese la película ganadora todos los años, pero para su desgracia esto funciona por democracia. Así pues recibirá premios donde a los que voten les gusten sus películas y no los recibirá donde no les gusten: vamos, lo que es normal. Creo que en España hay mucha gente que ha hecho grandes películas y que no han recibido apenas respaldo de la Academia (se me ocurre el caso del año pasado con el peliculón que resultaba ser "3 días") y no por eso esta gente echa pestes de la Academia: acatan su decisión cuando ganan y también cuando pierden. Una película que gusta a todo el mundo y todo el mundo la quiere premiar es... no sé... no sé de hecho si esto existe... Pero las buenas películas en general suelen gustar a muchos y disgustar a otros tantos, y Almodóvar debería poder vivir con eso.
De todos modos, aunque me parezca mal su actitud, sus problemas con la Academia no me interesan demasiado. No mientras siga haciendo buenas pelis.

Gonzalo dijo...

Creo que ESPAÑA ya pago lo que significa no elegir a Almodovar para el Oscar, Hable con ella¿? Guion Original / Volver¿? / con la proyeccion internacional que tiene deberian dejar de elegir pelis sin chances e ir a lo seguro...

Ivo Delgado Rivero dijo...

Pues yo estoy con Almodóvar. Estoy hasta las narices que siempre se seleccione al Trueba de turno, a Cuerda, la película de Noviembre de Garci y demás tontería. SI no hay una buena que se opte por lo diferente. Puede que la taquilla del Orfanato se viese de partido empujada por su preselección a los Oscars. Ahí, en este apartado es donde films como 3 días, el rey de la montaña o películas arriesgadas deberían encontrar en la Academia su hueco comercial. ¿Gordos? ¿Mapa de los sonidos de Tokio? y aún así estas dos me parecen superiores a la tosta del baile de la victoria.