martes, 2 de marzo de 2010

Jon Landau: "Aunque 'Avatar' no se lleve el Oscar, habremos ganado el voto del público"

elmundo.es: P. ¿Y bien? ¿Preparado para la noche de los Oscar?

R. La verdad es que no se puede estar preparado para la noche de los Oscar [risas]. Pero, sí, estoy muy contento. Ni en mis sueños más dulces podía imaginar que optaría al Oscar por producir la mejor película en dos ocasiones.

P. ¿Qué pasará si Avatar no gana el premio a la mejor película?

R. Bueno, en cualquier caso habremos ganado el voto de la gente [risas]. Al final es la razón por la que haces películas, no por el reconocimiento de los colegas, sino para comunicar algo a audiencias globales.

P. Han tardado 10 años en completarla...

R. Jim [James Cameron] escribió el guión en 1995...

P. ¿En 1995, antes del estreno de Titanic?

R. Antes del estreno no, antes de que empezásemos con la producción de Titanic. Lo que pasa es que entonces no existía la tecnología necesaria para hacerla. En 2005 ya nos dijimos a nosotros mismos: "Bueno, a lo mejor, si empujamos, conseguimos llegar a estar preparados para hacer la película como queremos". Pedimos a 20th Century Fox que nos apoyase, y durante un año y medio nos dedicamos a investigar y desarrollar nuevas tecnologías y a empezar a crear el mundo de Pandora. Sólo después de ese año y medio, ya en 2007, empezó lo que es verdaderamente la producción de AvataR.

P. A raíz del éxito de Avatar, los estudios parecen haber iniciado una carrera loca por sacar películas en 3D cuanto antes. Varios estrenos se han retrasado para convertir las películas a ese sistema. ¿No es todo un poco descabellado?

R. A ver, el 3D es un instrumento artístico para la elaboración de un producto cinematográfico. Como tal tiene que estar controlado por el directoR. Y tiene que ser el director, no los estudios, quien decida, igual que es el director quien decide si quiere rodar en blanco y negro o en coloR. Coger una película en dos dimensiones y en cinco semanas convertirla a 3D sin que el director supervise el proceso no es más que tratar de capitalizar lo que los estudios perciben como un deseo del público. Pero yo no creo que el éxito de Avatar tenga que ver con que sea en 3D. Tiene que ver con la historia que cuenta, con el reparto y sus interpretaciones y con la visión del mundo que proyecta. Lo que sí permite el 3D es que el espectador se implique más en la película.

P. Bueno, el propio James Cameron ha dicho que en un futuro cercano experimentaremos el mundo en 3D. ¿Qué cree usted? ¿Qué significa "futuro cercano"?

R. Creo que todas nuestras pantallas acabarán siendo en 3D, no sólo las de los cines. Los televisores, los ordenadores, los dispositivos móviles... Basta con fijarse en cómo se pasó del blanco y negro al coloR. En los años 30 ya había películas en color, pero no fue hasta los años 70 cuando todas las películas empezaron a ser en color. Al principio no eran más que unas cuantas superproducciones, pero entonces ocurrió algo interesante: la televisión empezó a emitir sus programas en coloR. Los cineastas no podían seguir haciendo sus películas en blanco y negro porque tenían que competir con todo un mercado en coloR.

P. ¿Y el ejemplo sirve para lo que está pasando ahora?

R. Sí. En la actualidad es la industria del cine la que lidera el 3D. Pero en los próximos años empezaremos a ver que la televisión, sobre todo las retransmisiones deportivas y los conciertos, será en 3D. Y la industria del cine volverá a estar en la situación en que se encontraba en los años 60: no podrá limitar el 3D a unas cuantas superproducciones, porque la gente tendrá 3D en sus casas. Tendrá que lanzar todas sus películas en 3D.

P. ¿Hablamos de cinco años, de 10 años...?

R. Será paulatino. Este año varias compañías de electrónica de consumo ya han anunciado que van a poner en el mercado televisores y reproductores de Blu-ray en 3D. Sólo en este año, 2010, esperan vender varios millones de unidades. Y eso irá creciendo año a año. Fíjese en lo que ha pasado desde 2005. Aquel año Disney estrenó Chicken Little. Fue la primera película que se hizo en 3D con calidad, con gafas polarizadas, no con las gafas rojas y azules, que eran como caca [en español]. Cuando se estrenó, sólo había 80 cines 3D en todo el mundo. Después Disney sacó alguna cosa más, incluido algún documental, luego vino Viaje al centro de la Tierra, ahora AvataR... En unos meses van a salir en 3D Alicia en el país de las maravillas, Furia de titanes, Shrek IV, etcétera, etcétera.

P. ¿Es mejor una película por ser en 3D?

R. Se está empezando ahora a descubrir el potencial del 3D. Hasta hace poco sí que era una especie de excusa para hacer una película. Llegaba un estudio y decía: "Si hacemos la vigésima secuela de una película la gente no va a querer verla, pero si la hacemos en 3D igual sí". Creo que ahora no, ahora estamos haciendo algunos productos de gran calidad cinematográfica.

P. Antes ha dicho que el éxito de Avatar radica en la historia que cuenta. Muchos han visto en esa historia una metáfora o un alegato contra la guerra de Irak.

R. Yo creo que es una metáfora de lo que ha pasado en la Historia de la Humanidad. Es una metáfora, no se ofenda, de lo que ocurrió en América del Sur hace cinco siglos. O de lo que ocurrió en América del Norte hace dos siglos y medio. O de lo que ha ocurrido en muchos lugares en el siglo XX... No creo que Avatar aluda a un único hecho histórico sino a cierto aspecto sombrío de la naturaleza humana.

P. El corresponsal en Washington del Telegraph, un periódico inglés bastante conservador, calificó la película de "la pieza de propaganda antiamericana más cara jamás hecha".

R. Jajaja. Es interesante... No, Avatar no es antiamericana. De lo que está en contra es de muchas decisiones que ciertos líderes han tomado a lo largo de la Historia. También se ha dicho que es una película contra los marines. ¡Pero, hombre, si el héroe es un marine...!

3 comentarios:

Guillermo López Meza dijo...

Me gustó mucho esta entrevista! De verdad que el team Landau-Cameron se merecen su 2do oscar. Han hecho tanto por el cine, y lo seguiran haciendo. Pero como dijo Landau, si no gana el oscar igual Avatar tiene el voto (y el cariño ilimitado y perdurable) de su público!

Avatar, una película de aquí a la eternidad.

jaime dijo...

¡Venga señores que es un articulo sobre Avatar! Mucho estais tardando en ponerla nuevamente a parir. Yo por mi parte espero que se lleve el Oscar antes que The Hurt "me aburro" Locker.

mig dijo...

Se tardaron mas de 10 añoz con el guion hecho y no lo mejoraron en nada... rey del mundo? JA!
PD: Go IB!!!