martes, 2 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Actriz de Reparto


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
.Penélope Cruz, "Nine"
.Vera Farmiga, "Up in the Air"
.Maggie Gyllenhaal, "Crazy Heart"
.Anna Kendrick, "Up in the Air"
.Mo'Nique, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"

Al igual que en Actor de Reparto, esta categoría tiene ganador anticipado. La descarnada actuación de Mo'Nique se ha llevado, en su inmensa mayoría, todos los reconocimientos de los premios de la crítica y de la industria. Por otra parte, destaca la presencia, nuevamente, de Penélope Cruz, su tercera nominación en cuatro años, la de las dos actrices de "Up in the Air" una situación que puede recordar a la vivida en otras ediciones ("Doubt", "Babel",...); así como la de Maggie Gyllenhaal que, novata en los Oscar, ocupó el puesto que todos veían disputado entre una de las chicas de "Inglourious Basterds", Julianne Moore ("A Single Man") o Samantha Morton ("The Messenger").
Con esta situación, Mejor Actriz de Reparto presenta las siguientes particularidades a tenor de sus nominadas:
  • Todas, a excepción de Cruz, son norteamericanas. Desde 1991 no se da la situación de que todas las nominadas sean locales.
  • Si atendemos a las 10 últimas ganadoras de esta categoría, observamos como 7 ganaron el BAFTA, 6 el SAG, 5 el Globo de Oro y 2 el Satellite. Mo’Nique puede ser la sucesora de Jennifer Hudson (“Dreamgirls”, 2006) y ser la siguiente actriz secundaria que gana los 5 grandes premios.
  • Estas 10 últimas ganadoras destacan por haber ganado, al menos, alguno de estos premios pre-Oscar, salvo Marcia Gay Harden (“Pollock”, 2000) que ni siquiera fue nominada a ninguno de ellos. Maggie Gyllenhaal puede ser su sucesora y hacer historia.
  • Si ganase Penélope Cruz obtendría un récord: convirtiéndose en la primera actriz que, consecutivamente, gana el Oscar en Mejor Actriz de Reparto. Es más sería la tercera actriz que tiene dos estatuillas por esta categoría, tras Shelley Winters ("The Diary of Anne Frank", 1960, y "A Patch of Blue", 1966) y Dianne Wiest ("Hannah and Her Sisters", 1987 y "Bullets Over Broadway", 1995).
  • Tres de las actrices nominadas están por películas dirigidas por cineastas que ya vieron como otras de sus actrices optaban (y ganaban) el Oscar: Rob Marshall (“Nine”) vio nominadas a Queen Latifah y Renée Zellweger y ganadora a Catherine Zeta-Jones por “Chicago” (2002); por su parte, Jason Reitman (“Up in the Air”) acercó la primera nominación a la gran Ellen Page por “Juno” (2007).
  • Farmiga y Kendrick comparten la peculiaridad de estar nominadas por la misma película. A lo largo de la historia de los Oscar hasta 10 actrices en esta categoría ganaron estando nominadas con una de sus compañeras de reparto: Hattie McDaniel (“Gone with the Wind”, en 1940); Teresa Wright (“Mrs. Miniver”, en 1943); Celeste Holm (“Getleman’s Agreement”, en 1948); Helen Hayes (“Airport”, en 1971); Cloris Leachman (“The Last Picture Show”, en 1972); Tatum O’Neal (“Paper Moon”, en 1974); Meryl Streep (“Kramer vs. Kramer”, en 1980); Jessica Lange (“Tootsie”, en 1983); Dianne Wiest (“Bullets Over Broadway”, en 1995); y Catherine Zeta-Jones (“Chicago”, en 2003).
  • Mo'Nique se convertiría en la quinta actriz afroamericana que gana el Oscar, tras Hattie McDaniel ("Gone with the Wind", en 1940), Whoopi Goldberg ("Ghost", en 1991), Halle Berry ("Monster's Ball", en 2002) y Jennifer Hudson ("Dreamgirls", en 2007).
  • Si hacemos la media de edad entre las 10 últimas ganadora nos da 34 años, la más cercana es Penélope Cruz, con 35, seguidas por Maggie Gyllenhaal con 32 y Vera Farmiga con 36.

Penélope Cruz
(“Nine):
A favor: Ha ocupado su sitio en la vorágine de Hollywood, consiguiendo el respeto y el beneplácito de sus colegas de la meca del Cine. Entre tanto papel dramático, el de Cruz aporta la chispa más desenfada, más sexy.... y por un musical, algo que les vuelve locos.
En contra: La inmediatez de su primer Oscar le resta oportunidades de arañar los votos de los indecisos. Los académicos pueden considerarla simple y llanamente como la nota glamourosa de la categoría (sin olvidar la decepción, en líneas generales, que ha supuesto "Nine").


Vera Farmiga (“Up in the Air”):
A favor: Es uno de los rostros más recurrentes en producciones de diversa índole. Una robaescenas en toda regla que vive su mejor momento profesional, consiguiendo su primera nominación en un film junto a dios Clooney (¿será la nueva Tilda Swinton?).
En contra: Competir con su propia compañera de reparto es su primer handicap… el siguiente responde al nombre de Mo’Nique. Sus proyectos prometen darnos más alegrías.



Maggie Gyllenhaal (“Crazy Heart”):
A favor: De indiscutible talento, su nominación, no obstante, fue la verdadera sorpresa el pasado 2 de febrero, desbancando a otras mejor posicionadas. Este apoyo hacia su persona puede desembocar en consecuencias insospechadas.
En contra: Precisamente ser la sorpresa de las nominaciones es un arma de doble filo que puede perjudicarle. Sin duda, a lo largo de su carrera tendrá mayores (y mejores) oportunidades. Lo que sí sabemos es que su presencia “legitimiza” a Jeff Bridges.


Anna Kendrick (“Up in the Air”):
A favor: Representante de la nueva generación, ha sido una de las gratas sorpresas del 2009 gracias a Jason Reitman que hace un par de años nos descubrió a Ellen Page (Juno). La actriz abandona (momentáneamente) las películas teen para dar vida a Jessica, un rol lleno de matices, un bombón que el buen votante saboreará.
En contra: Si Page no lo consiguió, Kendrick tampoco. “Up in the Air” está destinada a llevarse sólo el Oscar al Mejor Guión Adaptado.



Mo’Nique ("Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"):
A favor: Dueña del SAG, el Globo de Oro, el BAFTA,… se ha metido en el bolsillo a todo aquel que ha visto el fim de Daniels. El voto afroamericano lo tiene asegurado, el de la mayoría de los votantes, también.
En contra: Su entrada de mal pie en la carrera, con declaraciones desafortunadas, puede aún estar en la memoria de más de uno.



RESOLUCIÓN
Mo’Nique es la clara favorita a llevarse el gato al agua. Su palmares quita el hipo, dejando al resto de su contrincantes en una lucha por conseguir el voto de los anti-Precious. Sólo si este pseudo grupo es más numeroso de lo que pensamos y se pone de acuerdo y ensalzan a Gyllenhaal tendremos bombazo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que no se que hace Cruz aca habiendo muchisimas actuaciones mejores. Sin ir mas lejos, su compañera de reaparto Marion Cotillard le pasa el trapo. Al igual que las actrices de IB, Jualianne Moore, Samantha Morton, etc.

Pero bueno, seguramente como ya tenia nominaciones en los globos y SAG, la academia fue por lo seguro.

Lo de Maggie Gyllenhall es comprensible en mi opinion, si desde un principio se la hubiera echo campaña como secundaria y no protagonica hubiese estado nominada a todo y quizas hubiese sido una lucha entre ella y Mo'nique.

mans89 dijo...

Yo no sabía que Maggie estaba desde el principio en actriz protagonista, ahora lo entiendo; supongo que algo similar pasaría con Marion Cotillard, para mí, sumamente por encima de Penélope Cruz (de hecho, Marion Cotillard competía en principal?)

Julianne Moore no hace un papel muy extenso pero lo borda. Merecía la nominación. Por lo demás, muy de acuerdo con el anónimo de encima.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sobre Mo'nique: yo creo que no-hacer-campaña-para-que-me-den-el-Oscar es, en el fondo, otra forma de hacer campaña.
Como el revuelo que se monto con su desfile en la alfombra de los Globos de Oro. Desde aquel dia tooodo el mundo sabe quien es.
Luisfer

mans89 dijo...

¿Qué pasó en la alfombra roja? ¿Y qué declaraciones desafortunadas son esas? Ni me he enterado de nada de eso.

mans89 dijo...

En la alfombra de los Globos me refiero, claro

Ibán dijo...

Nos pongamos como nos pongamos esta categoría no tiene sentido sin las chicas de Malditos Bastardos... aunque de elegir, me quedo con Vera Farmiga...

CineMen dijo...

Que categoría más floja, la mejor actriz de reparto del año hasta ahorita siguen siendo Imelda Stauton y Samantha Morton y fueron como siempre ignoradas.
Marion Cotillard debería despedir a su manager por promocionarla como protagonista ella debería estar en lugar de Cruz (si es solo por un bailecito , ella también lo hizo y muy bien).
Las chicas de Up in the Air causaron revuelo pero a mí me parecen más del montón por eso no me sorprende la nominación de Gyllenhaal toltamente regulares.
Y luego Mo'nique que si no hubiese sido por sus minutos finales hablaríamos de un fraude total, eso sí ganara el Oscar y será la "actriz" que tenga uno por decir y gritar durante casi toda la película Perra.

Anónimo dijo...

Primera Teoria: Mo'Nique tiene una carrera bastante "excentrica" marcada por actuaciones comicas y realities shows. BONK: esde Diane Wiest en el 1994 ninguna actriz habia arrasado anteriormente, ni siquiera Amy Ryan, Penelope Cruz, Cate Blanchett o Jennifer Connelly han logrado lo que Mo'Nique.

Segunda Teoria: (Casi con lagrimas), Julianne Moore GANARA por la justicia Kate Winslet, pq se lo debian... BONK: Ignorada por los ISA, Satellites, SAG, BAFTA y finalmente en los Oscares

Tercera TEoria: Tras el NBR, Anna Kendrick seria la rival fuerte. BONK: Con excepcion del NBR Anna Kendirck no se ha llevado otro premio importante. Incluso Farmiga parece que se cancelen entre si.

Cuarta Teoria: Precious oparece sufrir cierto backlash. BONK: Precious consiguio en los Oscares 6 nominaciones, incluso una sorpresiva nominacion a la Edicion, quintandole el lugar a "up in the Air".

Quinta Teoria: EL hecho de que Mo'Nique no haga campaña le perjudica. BONK Al final no afectop. Incluso si revisamos los Globos de Oro fue la mas aplaudida de todos.

Por como es visto, ninguna de las anteriores teorias se ha aplicado. Mo'Nique YA tiene el Oscar en sus manos.

Víctor Winslet dijo...

Qué aburridas están las categorías de Reparto este año. Igual que no me molestaría una sorpresa (Plummer) en Mejor Actor de Reparto, en esta categoría no es que no me molestase, es que me encantaría escuchar "And the Oscar goes to... Maggie Gyllenhaal for Crazy Heart!"

Las dos actrices de Up in the air creo que son las primeras en reconocer que no pasarán de ser nominadas, y Penélope ya si que no tiene nada que hacer. La auténtica competencia de Mo'Nique es Gyllenhaal, que si ha conseguido arrancar los suficientes votos como para salir nominada sin haberlo estado en ningunos de los premios gordos ¿por qué no iba a arrancar los mismos votos para ser ganadora?, todo puede ser, mirad la Tomei o la Gay-Harden en su día...

Anónimo dijo...

Pero Victor Winslet: En el caso de Tomei y Gay Harden no se aplican. Por que todos siguen con sus ilusiones guajiras.

Con marcia Gay Harden:
-2001 fue un año donde NO HABIA una actriz que dominara las ternas.
NBR: Lupe Ontiveros
LAFCA: Frances McDormand
NYFCC: MArcia Gay HArden (QUe por cierto SI FUE NOMINADA a los Satellites y al ISA, asi que tampoco es que viniera de la nada)
BFCA: Frances McDormand
Globo: Kate Hudson
SAG: Judi Dench
BAFTA: Julie Walters.
Sin tomar en cuenta el ISA y premios revelacion para Ziyi Zhang. Fue un año muy repartido.
-Almost Famous y Billy Elliot perdieron votos considerables en las nominaciones. Es mas Chocolate gano mas que las dos juntas!!
-Frances McDormand y Kate Hudson se cancelaban, Walters solo tenia el apoyo britanico y Dench habia ganado hace solo 2 años.

De Tomei Victor Winslet:
-A pesar de que Davis tenia el NSOC, LAFCA, Kansas y bsoton perdio el Globo y el BAFTA y su filme fue menospreciado por muchas asociaciones.
-Richardson fue nominada por el filme equivocado. Debio ser por The Crying Game
-Plowright solo tenia el Globo en un filme que curiosamente tambien promocionaba a su compañera Richardson
-EN los 90s la Academia era MAS discriminatoria (Sino porque a lo largo de la decada solo nominaron tres actuaciones de lengua extranjera: Gerard Depardieu -Excelente año, veterano-, Catherine Deneuve -Es tiempo de nominarla- y MAssimo Troisi -Harvey Weinstein detras-). Tomei gano por tres factores:
*Era la UNICA AMERICANA del quinteto. Eso tambien le sirvio a Hunt.
*Su filme hizo mas dinero que todas las cuatro restantes
*Exito en la television con "As the World Turns" con lo cual hasta se dislumbro con el EMMY.

Como se ve Victor, Mo'Nique tiene el Oscar en sus manos definitivamente, no ha sufrido el backlash de Judy Davis, la confusion de Richardson o la :

-La nominacion de Gyllenhaal se percibe como un aliciente para Jeff Bridges
-Curiosamente esta existiendo un backlash contra Gyllenhaal. Si no me crees revisa en goldderby y Awards Daily Forum.
-El hecho de la nominacion a Edicion de precious como menciono el anteior anonimo es correcta. Refleja que el filme tiene mas apoyo de lo esperado. Le quito el lugar a la "establecida" "Up in the Air".
-Si vemos como gano Gyllenhaal la nominacion no fue necesariamente porque gustara, fue mas por comodidad o gracia:
-Las otras tres mejores actuaciones quedaron fuera: Dos de ellas tuvieron la gracia de Harvey Weinstein: Cotillard y LAurent y la ultima no lo consiguio por ausencia de campaña y cierta fama de actriz dificil: Samantha Morton.
-La veterana no consiguio apoyo o cariño: Jualinne Moore.
-La actriz extranjera guapa con cierto renombre de Hollywood: Diane Kruger.
-A Gyllenhaal le debian las nominacines por SherryBaby y Secretary y protagonizo el blockbuster de 2008.

Si Mo'Nique pudo vencer esas adversidades, recibir excelentes aplausos en los Globos de Oro y defensa a pesar de ser llamada "p*** gorda" por su falta de campaña, yo no se que mas pruebas se necesitan

Víctor Winslet dijo...

Mmm que familiar me ha sido ese tipo de comentario. Lo único que he dicho es que
a) las categorías de reparto son muy aburridas este año
y b) la única competencia real de Mo'Nique es Gyllenhaal ¿por qué? porque alguien que sale nominada practicamente "de la nada" como le ha pasado a Gyllenhaal sin el apoyo de crítica y otros premios, es porque tiene un gran apoyo dentro de la Academia, mientras que casos como el de Mo'Nique o Waltz ya parece más un bien un efecto dominó, en cuanto empezaron a encadenar premios todo cristo los votaba como borregos.

A pesar del extensísimo comentario que has puesto, sigo creyendo que Marisa Tomei y Marcia Gay Harden fueron dos sorpresas no, dos bombazos en sus años. De Marisa todavía se sigue diciendo que el Oscar se lo "regaló" Jack Palance y Marcia Gay Harden aún debe estar pregúntándose cómo es que no lo ganó la favorita (eso sí, por ser hija de Goldie Hawn) de ese año: Kate Hudson.

Por supuesto que no va a ganar Maggie Gyllenhaal, ¿crees que no lo sé? solo digo que ahí está la posibilidad. Por estas fechas hace cuatro años sonaba a chiste pensar que Crash podría ganar Mejor Película por encima de Brokeback Mountain y mira, las cosas que pasan...

Me gustaría que ganara Gyllenhaal porque me parece mejor actriz que Mo'Nique y sus aires de diva y sus discursos de "god bless y'all" tan exagerados que parece una folclórica, y qué coño por ver como se le caen los pelos de las piernas del bombazo, pero sé que no va a pasar, pero vamos, que yo voy a dormir igual de bien.

Si una cosa he aprendido en 11 años viendo la gala de los Oscar es que el prestigio, la calidad y una buena carrera no la da precisamente un Oscar... ahora ya puede ganar Mo'Nique.

Gonzalo dijo...

Cloris Leachman (“The Last Picture Show”, en 1972); Tatum O’Neal (“Paper Moon”, en 1974); Meryl Streep (“Kramer vs. Kramer”, en 1980) QUE NOMBRES AQUELLOS,,, MoNique como que no encaja entre ellos, MI VOTO ES PARA MAGGIE GYLLENHAAL o VERA FARMIGA! con MAGGIE SORPRENDIENDO A LA BLOGOSFERA!

vikupeck dijo...

Very enlightening and beneficial to someone whose been out of the circuit for a long time.

nolvadex