"Un prophète", Francia
Ejemplo del realismo social/criminal que muestra de manera personalizada los conflictos que se originan en una tierra donde palestinos, musulmanes y cristianos conviven. Todo esto origina un clima de odio en el que la venganza se va acrecentando de unos a otros. Es una película coral, estructurada en capítulos movidos anacrónicamente, que otorgan un punto de vista global presentando nuevos detalles a los sucesos (apoyándose en los contrastes culturales de los dos directores). Bajo un contexto duro en el que se hace hincapié en las relaciones emocionales de las víctimas de la violencia, la propuesta se aleja al no mostrar los conflictos políticos en aras de beneficiar la narratividad. Una narrativada a la que se le otorga un peso, quizás exarcebado, que genera ritmo y tensión a base de jugar con el metraje y que se sustenta en un alto grado de verosimilitud gracias al empleo de una estética que se acerca al documental.
La nominación de "Ajami" supone la novena oportunidad para ganar el Oscar para el país israelí que no cuenta con ninguna estatuilla. Todo parecía que el año pasado iba a ser su año, pero la japonesa "Departures" derrotó a "Waltz con Basir". Otorgarle el premio este año supondría más premiar la filmografía del país que reconocer el mérito de este film.
"Das weisse Band", Michael Haneke, Alemania.
Michael Haneke es uno de los directores que mejor sabe impactar al espectador. La violencia y la culpabilidad son los dos temas en los que se basa su filmografía y, "Das weisse Band" es un ejemplo de ello, aunque en este caso sea de manera implícita. Mediante una fotografía monocromática, una cámara rígida que no acompaña a los personajes y que se queda en lo que comúnmente sería el fuera de campo en los actos violentos (aunque sí se intuya esa violencia por medio del sonido, por ejemplo), logra el distanciamiento que deja al espectador en una posición de impotencia al sólo poder ser un mero "espectador" de la historia, aunque es típico en Haneke que recurra a la participación activa de éste para que encuentre el significado completo (algo que se ha descuidado en este caso).
No es simplemente la explicación del pensamiento alemán a las puertas de la Primera Guerra Mundial. Bajo una localización concreta, un pequeño pueblo de Alemania, y unas situaciones precisas, presenta un ejemplo del modelo y del problema universal del ideal pervertido. Es decir, de lo inhumano y de las consecuencias que hay al forzar a la ingeniudad, representada por los niños, bajo un ideal absoluto, anclado en lo religioso, obligándose a sí mismos a ser justicieros con aquéllos que no cumplen lo correcto.
Ésta es la novena nominación para Alemania desde la unificación. "La vida de los otros" supuso el último premio a la filmografía del país y, "Das weisse Band" se propone como la favorita ante la avalancha de premios y la nominación a mejor fotografía, cuyo gremio le otorgó su premio. Aún así, la controversia que generan las películas del director, podría beneficiar a su mayor rival, "El secreto de sus ojos".
"El secreto de sus ojos", Juan José Campanella, Argentina.
Bajo las características ontológicas del film noir clásico, combinadas con el melodrama, la comedia y el thriller, "El secreto de sus ojos" narra una historia sobre los recuerdos que se quedan en la memoria. Recuerdos que no se olvidan hasta que no se resuelven y que marcan a Benjamin Espósito tanto que se le añaden a su bagaje emocional, motivo por el que la historia se presenta de manera mediante un flashback y con el pretexto de la escritura de un libro sobre el acontecimiento vivido por el protagonista, índice con el que juega la película difuminando la realidad y la ficción. Es ahí donde el guión desenvuelve las tintas del cine negro con gran atino, jugando constantemente con la confusión y la mentira para que el espectador no logre averiguar ese desenlace tan impactante como atroz, elemento del film que no olvidará el espectador.
Séptima nominación para Argentina y segunda para un film de Campanella, que ya disputó en 2001 la carrera con "El hijo de la novia", aunque perdió a manos de la película "En tierra de nadie", "El secreto de sus ojos", infravalorada en los festivales, cuenta con los ingredientes exactos para encantar a aquellos académicos que no han sido conquistados por la lectura que propone la cinta alemana.
2 comentarios:
¿no es curioso que esta categoria es la que mas sorpresas da en los ultimos años? ¿tendra algo que ver que es necesario ver todas las peliculas para poder votar? ¿que ocurriria si fuera obligario para el resto de categorias?
Luisfer
Interesante resumen de las películas que dan un soplo de aire nuevo a Hollywood.
¡A ver que pasa esta noche!
Publicar un comentario