domingo, 7 de marzo de 2010

LOS OSCAR 2010: La concordia palestino-israelí se rompe horas antes de la ceremonia


AP: "El cineasta israelí de origen árabe Scandar Copti, que codirigió la cinta nominada al Oscar ``Ajami, desató un escándalo de último minuto al decir que él no representará a su país en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood la noche del domingo. ``Ajami'''' muestra la vida brutal de drogas, violencia y pobreza de un barrio judeoárabe en la ciudad mediterránea de Jaffa. Es una de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Copti la dirigió junto al judío israelí Yaron Shani.
Copti ha criticado las políticas de Israel respecto de la minoría árabe, que representa un quinto de los siete millones de habitantes.
Los árabes son ciudadanos en Israel, a diferencia de los palestinos que viven en los territorios de Gaza y Cisjordania. Sin embargo, suelen sufrir discriminación para conseguir empleo y vivienda y sus comunidades muchas veces reciben menos fondos del gobierno que las localidades judías. Dos de los hermanos de Copti fueron arrestados hace poco por un forcejeo con policías. Copti le dijo al Canal 2 de la televisión israelí que aunque la película técnicamente es israelí porque recibió fondos del gobierno, él no se considera un emisario de Israel. ``No puedo representar a un país que no me representa a mí'''', dijo.
El ministro de Cultura Limo Livnat rechazó esas declaraciones. ``Sin el apoyo del país, Copti no estaría caminando por la alfombra roja esta noche'''', dijo a la Radio del Ejército. ``Es triste que un director que recibió fondos del país esté ofendiendo a los que lo ayudaron a crear y expresarse''''.

3 comentarios:

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Good.

soloTele dijo...

Hola por favor, dejenme un mal a solotele@hotmail.com es importante gracias.

CineMen dijo...

Esta película puede ser la sorpresa de la categoría tiene muchos elementos al estilo Crash y sumándole sus nominaciones consecutivas de Israel no dudo que pueda suceder.