Jeff Bridges "Crazy heart"
George Clooney "Up in the air"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "The hurt locker"
Colin Firth "A single man"
Si bien en la categoría de mejor actriz la cuota de calidad ha empeorado con respecto al año anterior (como señalaba Juan en el análisis de la cateogría), en mejor actor no ocurre lo mismo. Los candidatos han logrado su nominación gracias a un excelente trabajo, lo que resultaba algo predecible acertar el nombre de los cinco que competirían en esta categoría.
Dos actores novatos en la carrera y, tres que ya conocen qué significa estar entre los nominados se disputan la estatuilla este año. Un año, en el que Jeff Bridges parece ser el elegido, pero que la suerte puede jugarle una mala pasada y que se rompa la tradición de premiar a actores veteranos en esta categoría.
Jeff Bridges como Bad Blake:
La figura de un personaje en decadencia ha forma parte de la cultura cinematográfica, contada en tantas ocasiones. Sin embargo, Bad Blake hace que nos creamos que la persona que fue y la que es, sí son el mismo, y esto es gracias a la interpretación de Jeff Bridges. Bridges logra transmitir una difícil mezcla de dejadez, derrotimo, frialdad y ternura que impiden amar u odiar totalmente al personaje, pero que no deja nada indiferente al espectador.
A favor: El polifácetico actor consigue su quinta nominación gracias a este papel. El premio del gremio de actores, el Globo de Oro y el premio de algunos círculos de críticos reconocen que es el momento de premiar al actor como se merece. Por ello, el hecho de que su compañera en el reparto, Maggie Gyllenhall, consiguiera la quinta plaza en la categoría a mejor actriz secundaria, le otorga un gran apoyo, legitimando sus posibilidades. Además, las similitudes de su papel con el de Rourke, podrían ser un aliciente para aquellos académicos que se vieron defraudados al ver como Penn se alzaba como el mejor actor el año pasado.
En contra: "Crazy heart" es la favorita a conseguir el Oscar en esta categoría y en Mejor canción. Sin embargo, ser el favorito no significa ser el ganador. Los defensores aférrimos de "The hurt locker" ante la amenaza de que no se valore merecidamente el film y, los que apoyen la idea de que es momento para dar oportunidades a actores más jóvenes, darán su apoyo a Jeremy Renner.
George Clooney como Ryan Bingham:
La simpatía innata de Clooney le otorga humanidad a un personaje frío y "cruel" cuyo trabajo consiste en ser el mensajero de unos jefes que prefieren lavarse las manos a la hora de despedir a sus trabajadores. Un personaje poco filantrópico que conforme va trascurriendo la historia, va aprendiendo lo que significa poseer bagaje emocional. Clooney consigue que comprendamos lo que les va pasando por la cabeza a estas personas independientes, libres de ataduras emocionales y que al encontrarse con alguien que merece la pena, comienzan a sentir la necesidad de tener a otros ahí para mostrarle su afecto y cariño.
A favor: Clooney ha salido ganarse a la crítica, a sus compañeros y al público desde que saltó al cine, en gran parte a la mencionada gracia que posee su figura y que impregna sus actuaciones. "Up in the air" ha quedado fuera de las quinielas en las categorías principales y, Clooney, ante la posible división de votos entre las dos actrices secundarias, puede ser la excusa para premiar el film de Reitman más allá de su guión, en la que su victoria es ya casi real.
En contra: Tercera nominación para Clooney en interpretación y un Oscar en las manos en apenas cinco años. Al ser breve el espacio de tiempo que dista entre ellas, y poseer una dura competencia, se preferirá no premiar la actuación de Clooney este año y esperar otra ocasión en el futuro.
Morgan Freeman como Nelson Mandela:
Nelson Mandela no podía haber sido interpretado por otra persona que no fuera Morgan Freeman. No sólo por su parecido físico, sino por la admiración que siente Mandela hacia éste. Freeman sabe recoger la paciencia y la capacidad de perdonar que ofreció Mandela a aquéllos que le encarcelaron y, la valentía y testarudez de éste a un proyecto que unificaría las dos razas en el país. Así, Freeman sabe representar con acierto la humanidad que caracteriza a un personaje de la historia actual tan importante como es Mandela.
A favor: Quinta nominación para Morgan Freeman que ya posee un Oscar por "Million dolar baby". Freeman cosecha el respeto de los académicos como uno de los mejores actores, capaz de ponerse en la piel de personajes difíciles, como es el caso de Nelson Mandela, un personaje de la historia y política actual, y realizar una excelente interpretación.
En contra: "Invictus" no es uno de los mejores films del extraoridinario Clint Eastwood. La técnica del director ha caído en el exarcebado uso de tópicos melodramáticos en un proyecto que no retrata la dura vida de Mandela, sino un pasaje casi secundario, ha defraudado a la Academia dejándola fuera de las diez a mejor película. Esto dificulta las opciones de sus dos actores nominados. Ni Matt ni Morgan parten como favoritos en su categoría, por lo que es muy probable que se les escape el premio.
Jeremy Renner como el sargento William James:
El sargento William James podría ser tachado como otro producto del estereotipo de soldado incapaz de vivir sin estar en el campo de batalla. Sin embargo, no se queda ahí. Su carácter valiente y su "prepotencia" patente en sus imprevisibles actos consigue ganarse en un prinicipio el odio de sus compañeros focalizando el disgusto a estar ahí en su figura. No obstante, a James no le interesa el éxito profesional, sino realizar bien su trabajo por lo que ese el odio de sus compañeros se va transformando en afecto al ser la única familia que se tienen en este lugar. Jeremy Renner, el más joven de los cinco candidatos, consigue dibujar un personaje que nos permite trascender de sus acciones y lograr meternos en su cabeza para comprender lo que siente y lo que le motiva a seguir a pie en la batalla día a día, a pesar de haber vivido duros momentos. Una interpretación en la que vemos el coraje y el temor que siente al ponerse en peligro cada vez que desactiva una bomba y la humanidad que siente un soldado ante unos "adversarios" que él no denomina como tales.
A favor: El reconocimiento de algunos críticos a su interpretación y el triunfo de la película a lo largo de la temporada de premios puede provocar que los defensores de la película premien su actuación ante la amenaza de una gran victoria de "Avatar". Además, aquellos académicos que abogen por premiar a actores más jóvenes verán en Renner la alternativa a Jeff Bridges.
En contra: A pesar de toda la cosecha de premios que ha logrado el film, "The hurt locker" se fue de vacío en el gremio de actores. Tan sólo algunos círculos de críticos han premiado la interpretación de Renner como la mejor del año. Esto dificulta sus posibilidades de Renner en su primera nominación para combatir al veterano Bridges.
Colin Firth consigue que nos adentremos en un hombre que ha aprendido a ser correcto en toda su vida, ocultando sus emociones y sus sentimientos. Firth logra mostrar cómo es, como se siente y cómo se ve George en una vida que ha dejado de tener sentido al morirse su único apoyo en la vida. Oculta su ira y su rabia bajo una fachada impenetrable, creada a causa de la represión de sus sentimientos y emociones constantemente, y que Firth sabe que no puede dejar que se penetre en ningún momento.
A favor: A sus 49 años, el actor inglés ha demostrado con creces su talento en la actuación, mostrando una excelente interpretación en cada trabajo que realiza. Poco a poco, ha ido consiguiendo hacerse un hueco en la industria norteamericana como el emblema del hombre tradicional inglés.
En contra: "A single man" ha quedado olvidado en el resto de categorías. La Academia no ha reconocido ni la interpretación de Julianne Moore, dejándola fuera por la dura competencia, lo que dificulta las posibilidades de Firth en su primera nominación.
RESOLUCIÓN:
El pronóstico dicta que es el año de reconocer a Jeff Bridges de una vez por todas. No obstante, si la sorpresa se da, sería Jeremy Renner quien le arrebataría el premio. De todos, ambos son dignos merecedores del premio por su interpretación.
8 comentarios:
Un muy buen análisis, felicidades =)
Creo que esta categoría es difícil pues hay tres interpretaciones muy muy notables: Bridges, Firth y Freeman. No sé con cuál quedarme.
Me sobra Freeman en esta nominacion, su actuacion fue mediocre al igual que su film.
Noo Freeman estuvo re bien. Seguro la viste doblada al español, Anónimo :D
Para mí debería ganar Bridges, el resto no está a su altura...
Saludos!
PM
Freeman estuvo correcto nada mas.
Yo apoyo la mocion como tercero, la verdad me parece Mrogan Freeman interpretando a Morgan Freeman queriendo simular a Mandela con un acento mediocre. En su lugar hubiera preferido a Damon (Por The Informant!), Stuhlbarg, Gordon-Levitt o Mortensen. Pero gustos son diversos Pablo.
Mi percepcion:
Gran Favorito: Jeff Bridges
Alternativa: Jeremy Renner (Frontrunner a Mejor Pelicula, premios como la National Scoiety Of Critics, Boston -Curioso como Adrien Brody- Online y Toronto.
Sorpresa: ColiN Firth: El voto britanico.
Por favor oscar para renner. Es q los otros me dan una pereza...
No creo que haya sorpresa, pero si la hay yo creo que seria Colin Firth
Luisfer
Hola ja pueden hacer a apuestas lo cierto es que Jeff Bridges es el posible ganador pero su premio suena a recompensa como Paul Newman (por ejemplo) este año fue bueno en cuanto actuacion masculinas pero yo sustituiria a Morgan Freeman por Michael Stuhlbarg, Bridges por
Sam Rocwell por moon o a Mortensen los demas estan muy bien. pero mi corazon esta con Cloney me conmovio que guapo y que buen actor se a vuelto pero siendo objetivo la mejor de las cinco es la de Colin Firth me encantaria que ganara por se lo merece ademas casi nunca gana un actor guapo.
Publicar un comentario