lunes, 8 de marzo de 2010

Editorial: Hollywood se atreve a mirar hacia Irak


En una alegoría perfecta de la lucha entre David y Goliat, los Oscar de anoche confirmaron la tendencia clara en Hollywood hacia el cine de bajo presupuesto, que despuntó con «Crash», continuó con «No country for old men» y se consolidó con «Slumdog millionaire». Ayer, los Oscar no dejaron hueco tampoco para apuestas grandilocuentes e imperiales. El fenómeno «Avatar», que se convirtió estas navidades en la película más taquillera de la historia, se quedó sin fuerzas ante una Academia que no se ha dejado deslumbrar por las cifras. Sin embargo, «En tierra hostil», una película pequeña de sólo quince millones de presupuesto y veinte de beneficios en taquilla, ha logrado desplazar del punto de mira mediático a la película que, se supone, marca la pauta de lo que será el futuro Hollywood .

Sea como fuere, el verdadero logro de esta película no es haber derrotado al Goliat «Cameron», sino triunfar con una historia que pone el dedo en la llaga y desnuda sin perjuicios la realidad de una guerra como la de Irak. Según publicó en su día «Time», el sentimiento generalizado de la población estadounidense sobre la mala reputación internacional de su país como consecuencia de la ocupación de Irak dificultaba enormemente hacer películas de éxito sobre el conflicto. Por todo ello, películas solventes como «Redacted» de Brian de Palma o «En el valle de Elah», de Paul Haggis, naufragaron en su intento y sólo recibieron a cambia el olvido de la academia y el silencio del público. Esto hizo preguntarse a su directora, Kathryn Bigelow, y a su guionista, Mark Boal, si la película obtendría algún éxito. «Parece que nadie quería saber de este tema. Pero llegué a verlo como una oportunidad; ahora teníamos la ocasión de expresar algo con un tono diferente sobre este asunto.» señalaba Boal en septiembre a incontention.com. «Creo que muchas de las audiencias y cineastas están todavía acostumbrados a la mentalidad de la década de 1960, en la que los hombres de la guerra eran inocentes deshumanizados. Pero ahora estamos tratando con un ejército que ha cambiado. Son voluntarios que sienten una gran atracción por el combate. Bien o mal, la guerra es fundamentalmente emoción. La misma razón por la cual los niños juegan con armas de juguete. Puede sonar ingenuo, pero es la verdad. »
Kathryn Bigelow y Mark Boal no compartían la opinión de aquellos que decían que era todavía demasiado pronto para hacer una película sobre la guerra de Irak. «Los artistas deben estar comprometidas con lo que está pasando. ¿Por qué esperar a que la historia nos diga qué perspectiva seguir?»
Hollywood les pagó esta madrugada la valentía otorgándoles seis estatuillas; mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido y mejor montaje de sonido. James Cameron, el que fuera «el Rey del mundo» en el año 1997 después de ganar once Oscars con «Titanic», se vio obligado ayer a ceder el trono a su ex mujer, la primera en ganar el Oscar a la mejor dirección en 82 años de historia. «Quiero dedicar este premio a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en Irak, Afganistán y en el mundo entero. Y espero que vuelvan a casa sanos y salvos. », apuntaba una llorosa Bigelow tras recibir el Oscar.

Una gala sobria y predecible
Fuera de la tensión palpable en la disputa por el máximo galardón, el resto de la gala fue cumpliendo las apuestas que previamente se habían elaborado. Tras cinco nominaciones, Jeff Bridges logró finalmente el Oscar al mejor actor protagonista por «Crazy heart». El actor dedicó el galardón a sus padres "que amaban el negocio del espectáculo" -su padre era el actor Lloyd Bridges- y le enseñaron desde pequeño "los fundamentos de la actuación".

Sandra Bullock obtuvo el premio a mejor actriz gracias a su papel de madre adoptiva en «The blind side». Visiblemente nerviosa agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que "no importa la raza, la religión, la orientación sexual (...) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados".
En el los apartados de reparto, también se cumplieron los pronósiticos. Christoph Waltz ganó como mejor actor secundario por «Inglourious basterds» y Mo´nique, mejor actriz secundaria por «Precious». Ésta última derrotando a Penélope Cruz, que optaba por segundo año consecutivo a la estatuilla.
Tampoco hubo suerte para el corto animado «La dama y la muerte», que perdió frente a la francesa «Logorama». Era la quinta vez que un corto español intentaba llevarse la estatuilla. Por el contrario, el sabor de la victoria pudieron disfrutarlos los argentinos, después de que «El secreto de sus ojos» se hiciera con la victoria en el apartado de mejor película de habla no inglesa. «Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (idioma creado para la película "Avatar") una lengua extranjera», dijo entre aplausos Campanella.

«Avatar» sólo pudo conformarse con tres galardones: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejores efectos especiales. «Nosotros hemos ganado el premio del público» se adelantaba el productor de la película Jon Landau ante la previsible derrota. «En tierra hostil», el del buen cine.

Noticia publicada por Javier Escartín, redactor de este blog, en ABC.es

15 comentarios:

Dialoguista dijo...

Y no dijiste nada sobre los guiones, mis grandes decepciones de la noche ;-(

Miguel Angel dijo...

Lo que más me ha gustado es cómo se han cumplido las profecias de Almodóvar:iba a ganar Avatar,porque los americanos sólo miran el dinero..toma!!gana la que menos ha recaudado(y una de las mejores películas del año,para mi,junto a Up In The Air,500 días juntos,...).Y mi gran decepción no ha sido ningún premio(que ha habido alguno tonto,aunque ninguno tan pésimo como el del año pasado para los indios de la India),sino como siempre la retransmisión de Canal +,con su manta de presentadores abonados al tópico pijiprogre continuo.De lo demás,viva la Bigelow,58 años y parece que tenga 30,Oscar a la mejor conservada.

jaime dijo...

He leido en un foro que habia triunfado el verdadero cine sobre los fuegos de artificio. Pues perdonen ustedes a este humilde servidor que tan poco debe saber de cine, pero si THL es el verdadero cine yo me quedo con los fuegos de artificio. Lo siento Bigelow, pero tu ex James Cameron me dio algo con Avatar que tu pelicula nunca me dara, entretenimiento. Porque para aburrirme viendo una pelicula prefiero emplear ese tiempo en algo mas importante.

El conde dijo...

Yo lo único que se es que dentro de unos años todo el mundo se acordará de Pandora y los Na'vi, y nadi de estos artificieros de Irak y su sosa película "independiente". Por dar un apunte, decir que la Bigelow fue meramente contratada por los productores, mientras que "Avatar" era un proyecto muy personal de James Cameron, que tiró del carro durante casi diez años. Lo que pasa es que al final siempre se opta por los mismos discursos fáciles, aquello de "lo pequeño es mejor", "lo independiente es mejor", etc. Lo bueno es bueno con independencia de que sea caro, barato, grande o pequeño, y "En tierra hostil" no tiene ni tendrá la capacidad de fascinación de "Avatar", pero ni de lejos. Vamos, que lo de anoche fue de feria.

Anónimo dijo...

Yo ya no me acuerdo de Titanic!!! y de Avatar pasará a la historia del cine por ser una película que costó 500 millones de doláres y que perdió en la Academia, una cosa es hacer efectos James y otra hacer cine con clase!

Mario dijo...

vaya royazo de ceremonia, m kedo con la dl año pasao.
ad+ fue muy predecible, y q se dejen de toterias de no llorar, no cantar y de decir "and the winner is" y terminen la gala como es debido! xq vaya tela con el premio a mejor pelicula, ni m entere.... y m parece una falta de respeto a los demas nominados q ni tan sikiera se les nombre.

Anónimo dijo...

staban con el tiempo en contra!!!

jaime dijo...

Para el primer anonimo. Si THL es cine con clase, adios al cine.

Anónimo dijo...

yo si me acuerdo de titanic y bastante gente tambien la recuerda por algo fue la que recaudo más hasta que vino Avatar, igual avatar a pesar de no tener un guion aceptable la gente la recordara asi sea alabandola o criticandola pero sera recordada, THL ya en un mes nadie se acordara ni q gano el Oscar, la gran perdedora up in the air y luego los bastardo, cannes tenia razon lo unico aceptable de IB es la actuación de Waltz.

Anónimo dijo...

leyendo el tag board pareciera que en vez de 10 peliculas nominadas a mejor pelicula hubiesen sido dos: THL y avatar, THL no solo le gano a avatar le gano a 9 películas nominadas y entre esas 9 estaba IB, y bigelow no solo le gano a cameron le gano a los 4 directores nominados y entre esos 4 estaba tarantino, asi que no se cieguen por su fanatismo ciego.

Anónimo dijo...

Como diria Dani Diges: Algo pequeñito, algo chiquitito...
Luisfer

El Cortometrero dijo...

todos saben que la historia de Avatar es mala hasta la medula y que sin sus efectos especiales no es nada mas que basura. En cuanto de que Thl sera olvidada lo dudo, si peliculas como crash y slumdog milloanire se ven hasta ahora bastante, el oscar inmortaliza las peliculas duela a quien le duela, en cuanto avatar sera olvidada igual que tantas superproducciones de ficcion han sido olvidadas (2012, Transformers) THL es cine del bueno? Sí, porque juega con las emociones de los personajes y el espectador maravillosamente, ademas mostrar una cara de
Irak y de la guerra que no habiamos presenciado hast ahora. Pero sin duda el cine del bueno estuvo representado por Malditos Bastardos que fue la mas infravalorada de la noche y la que por lo menos se merecia el oscar a mejor guion original ARRIBA TARANTINO!!

Pablo Martinez dijo...

No voy a ponerme en contra de 6000 tipos muchos más calificados que yo para dar este premio. Pero cualquiera que analice bien la situación sin tanta sensiblería barata como el bobalicón de Mark Boal y la señora Kathryn Bigelow sabe que hay que ser MUY INGENUO para pensar que este guión no es político.

Este premio no demuestra nada Javi, perdón que lo diga asi. Nada que el cine que se viene y todo eso...
Este premio fue justamente para reivindicar a los soldados en Irak y demostrarle al mundo la inocencia con la que sus marines juegan con armas de juguete destruyendo un pueblo y una raza enteros.

Pero bueno. A mí me gustó The Hurt Locker, a pesar de lo asquerosamente belicosa que es. Se pasa el buen rato. Y si bien me gustó mil veces más "Up in the air" (demasiada moderna para la Academia tan clasisista y paqueta), me parece un justo premio a Bigelow y su peli de soldaditos sufridos :D

Saludos!

PM

Anónimo dijo...

Que nadie se acuerda de Titanic? por favor, todavia esta fresca en la memoria colectiva y no por nada la AFI la puso en su lista de las 100 mejores pelicula americanas de todos los tiempos. Lo mismo pasará con Avatar. THL??? lo dudo

Gonzalo dijo...

Espero que Cameron arraze en la entrega de los PandOscars en Pandora...