domingo, 7 de marzo de 2010

EDITORIAL: Mejor película


Como es tradición en este blog, el análisis diario lo cerramos en vísperas de la ceremonia con mejor película. Este año, la categoría reina presentaba la novedad de albergar a diez nominadas en vez de cinco, como era lo habitual en las últimas décadas. Este cambio, vendido por la Academia como una oportunidad para que las películas animadas, documental o extranjeras pudieran aspirar a la estatuilla más preciada, no escondía nada más que la intención de incluir blockbusters cuyo éxito en los Oscar (y en taquilla) reportara un mejor resultado a un índice de audiencia algo mermado y que los estudios ingresen más dinero gracias a la gratuita promoción que supone ser finalista a la estatuilla. En el primer editorial de la temporada, que publicamos el 1 de septiembre, hacíamos la siguiente afirmación: "La temporada que se nos viene encima próximamente parece más un juego experimental que cualquier otra cosa. Tiempo habrá en el futuro para discutir si es una medida acertada o no, y tiempo habrá (si fuera necesario) para reivindicar a la Academia un cambio en sus nuevas propuestas."
En la recta final de esta temporada, tal vez sí sea el momento de rendir cuentas. Como preveíamos, este año se han colado en la lista de "mejores película del año" títulos que no merecen albergar dicho honor. Lo que la Academia ha conseguido es devaluar la categoría más preciada de los Oscar, el buque insignia y el mayor termómetro del estado de salud del cine de Hollywood. En un año de una calidad media, haber seleccionado diez películas supone acreditar con mayor valor películas que no deberían estar compitiendo por el Oscar más importante de la noche. ¿Dónde están las películas extranjeras o documentales que nos prometió Sid Ganis antes de dejar el cargo? Sólo "Up", en condición de película animada, cubre el objetivo (¿real?) de la Academia. Y sin embargo, ¿es mejor "Up" que "Wall-E", "Finding Nemo" u otras películas animadas que nunca pudieron luchar por el Oscar a mejor película?
Aunque pueda tener detractores, el voto preferencial es el único método posible que hay para poner algo de orden dentro de este caos que la propia academia ha generado sin necesidad.

Todos los años este blog se posiciona a favor de una de las películas candidatas. En años anteriores, dimos nuestro apoyo a "Babel", "There will be blood" y "Slumdog millionaire". Este año lo vamos a hacer de nuevo, pero permítanme detallar algo. Este ha sido un año de calidad media, en el que ninguna película puede considerarse una obra maestra. Fruto de esa mediocridad, el Oscar a mejor film este año se presenta como uno de los más igualados de la historia. Cuatro películas destacan sobre el resto: "Avatar", "Inglourious basterds", "The hurt locker" y "Up in the air". Y, créanme, ninguna tiene más meritos sobre las otras para ser la triunfadora de la noche. Los defensores de "Avatar" pueden decir que la película ha sido un fenómeno de masas, ha hecho historia en la taquilla y refuerza un nuevo modo de hacer cine que, a buen seguro, marcará la tendencia en el futuro. Los fieles a "The hurt locker" podrían argumentar que la cinta de Bigelow es una apuesta por el cine de bajo presupuesto, por la continuidad de este tipo de películas que cada vez ganan más terreno en Hollywood. Los que respaldan a "Inglourious basterds" pueden aducir que hay que apostar por el cine extravagante, arriesgado y con firma. Más aún si la rúbrica viene dada por uno de los últimos genios del séptimo arte. Por último, los que apoyan a "Up in the air" pueden alegar que hay que defender las películas intimistas, apoyadas en un buen guión y convincentes interpretaciones. Un pequeño retorno al cine clásico frente a la amenaza 3-D.
Cualquier razonamiento sería válido este año, y cualquiera de las cuatro serían dignas ganadoras. A este blog le toca decidir, y elige "Up in the air" como la mejor película de las nominadas. Su sobriedad, su contenida inteligencia, su disección de la realidad y su brillante guión la convierten en una pequeña joya que no es una obra maestra, pero sí contiene retazos de gran esplendor. No ganará mañana el Oscar, pero sirva este editorial para enaltecer una pequeña gran película.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto en lo que dicen en la editorial, este año a sido algo mediocre.. pero tambien han salido pequeñas joyas como bien decin que es Up in the air y tambien pongo a inglorius basterd.. pero vamos que la media de este año es mejor que la del año pasado que solo hubieron 2 buenas... eran 5 nominadas a mejor pelicula y 3 eran de relleno... pero bueh.. esperemos que el año que viene sea mejor todo.. arriba los bastardos, a hacer justicia mañana en los socar..

yei dijo...

Up in the air es genial.

Pero mi apoyo va para Up aunque no gane, pues esta película resultó ser nominada gracias a las excelentes cintas animadas que la antecedieron. Ellas de algun modo u otro resultaron ser un empujón para que sus sucesoras puedieran optar por el premio grande y hoy se vio recompensado el esfuerzo.

Up podrá ser inferior a Wall-E pero es mucho mejor película que varias de las nominadas. (The blind side, Avatar)

Anónimo dijo...

Este año ha sido bastante mediocre (pero como los ultimos años) y claro el abrir la candidatura a 10 titulos sólo potencia la vulgaridad de las cintas, pero yo creo q de haber 5 nominadas, y como siempre, habria algun titulo muy muy infeior (precious). Aun así creo q se podrian haber sacado una lista interesante de 10 peliculas, si como tu dices, no tuviesen miedo de recurrir al cine documental o extrangero, pues eso tb es cine. No en vano este año las dos mejores categorias (años luz en cuanto a calidad del resto) son mejor pelicula extranjera y mejor actor. Dicho esto solo espero q la gran triunfadora de mañana sea la casi magistral The hurt locker por su osadia y por suponer un punto de inflexión en el cine bélico, como en su dia supuso la fantástica Apocalipsis now

Lalo Martín dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el aumento a 10 nominadas en la categoría de mejor película. 5 nominadas me parecían suficientes, y más en un año mediocre cinematográficamente hablando. Además de las 4 que mencionáis, le sumaría la animada "Up", y serían unas nominadas de lo más acertadas.

Mi favorita es "Malditos bastardos", que ojalá dé la sorpresa mañana. Aunque tampoco me desagradaría que ganara "Up in the air".

Fon dijo...

cierto. este año ha sido más flojo que el anterior, poniéndolo como referencia por su cercanía, pero tiene películas que pasarán a la historia por una u otras razones. yo tengo 2 favoritas, que son "The hurt Locker" e "Inglorious Basterds". y confío en que mañana no será la noche azul de Avatar, a la cual le reservo premios técnicos. pero como Tarantino no ganará, salvo sorpresa agradabilísima, mi apuesta es "The hurt Locker".

Anónimo dijo...

Me gustó mucho Up in the Air, no más que Inglorious Basterds que es mi favorita, pero creo que serí una digna vencedora. Lamentablemente sus posibilidades disminuyeron mucho, y la confirmación de ello es que injustamente quedó fuera de Mejor Edición (la mayoría de las peliculas, por no decir todas, que han ganado Mejor Filme ultimamente bestaban nominadas en ese rubro).

anplu dijo...

Yo no sé que pasa, pero desde que ganó Million Dollar Baby en el 2004, los Oscar me han parecido en lineas generales bastante cutres. La verdad echo de menos los 90...
En cualquier caso a mí me da que por lo del voto preferencial mañana gana Malditos Bastardos, y ojalá sea así porque me parece la mejor junto con Up in the Air.

Roke Molina dijo...

Como gane Inglorious Basterds el lunes me expulsarán del instituto por mi euforia. De las nominadas a mejor película, sólo considero a a la de Tarantino y a A serious man como grandes obras. The hurt locker y Up in the air, no están mal, pero no entiendo tanto revuelo con ellas...

Saludos.

Xavicinoscar dijo...

Ole! Muy acertado esa defensa a Up in the air (en Cinoscar & Rarities, figura la 1a en nuestra lista subjetiva de favoritas). Ha sido un año sin excelentes, pero muchos notables: hemos recuperado la emoción de los Oscar porque la carrera ha sido muy reñida y porque The hurt locker, Up in the air y Malditos bastardos bien merecen unas cuantas reseñas y reflexiones. ¿Cuántas obras maestras había el año pasado nominadas? Ninguna. ¿Y el anterior? Se salva la grande Pozos de ambición.

Saludos! Esperamos los links para ver la gala!

Alejandro A dijo...

estoy de acuerdo con Up in the Air lo malo es que no tiene posibilidades, es una historia tan humana como conmovedora que sería una excelente ganadora, pero sigo teniendo mis esperanzas en Avatar

diego v dijo...

Yo me quedaría con Distrito 9 ó A Serious Man, dos peliculazas tristemente vistas com relleno cuando son joyas.

Roger Reyes dijo...

Esta mañana leyendo estaba leyendo el periódico y en el reportaje sobre los Oscar, el periodista escribe esto sobre Up in the Air:

"Encarna lo peor del cine hecho para ganar Oscars: aires de respetabilidad y de relevancia social para compensar la falta de originalidad. Peor aún. Jason Reitman posee una ideología engreídamente conservadora aunque eso sí, la disfraza de cinismo, y su moraleja es una celebración del matrimonio y la familia tradicional".

O yo no entendí la película, o no la entendió él.