viernes, 5 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Dirección


La categoría de Mejor Dirección este año está acaparada por un duelo. El que van a disputar el ex matrimonio Bigelow-Cameron. Ella es la gran favorita. Ha ganado todos los premios posibles excepto el Globo de Oro y todo parece indicar que va a convertirse en la primera mujer en lograr la estatuilla. Pero si alguien puede quitárselo, es James Cameron. El “rey del mundo” ya sabe lo que es ganar un Oscar y seguro que tiene numerosos seguidores entre la Academia. Tarantino y Reitman aportan el toque de “auteur” en la que supone la segunda nominación para ambos, mientras que para Lee Daniels será su estreno en la gran fiesta del cine.


Llevamos algunos años diciendo que la Academia está internacionalizando los Oscar. En las últimas ediciones ha sido frecuente la presencia de actores, productores, guionistas, y sobretodo directores extranjeros. Sin embargo este año no encontramos ningún director no estadounidense nominado. Se trata posiblemente de la primera vez en la historia que se da este hecho. Por lo menos la primera vez en más de 50 años, desde 1958 en que se eliminó la cláusula anti-comunista en las nominaciones. Es cierto que tanto Jason Reitman como James Cameron nacieron en Canadá, pero ambos pueden ser considerados estadounidenses de adopción.

LOS NOMINADOS


Jason Reitman, Up in the Air



La carrera como director de Jason Reitman (Montreal, 1977) es corta pero brillante. Lo descubrimos en la ácida Gracias por Fumar; al año siguiente llegó Juno, que le valió su primera nominación al Oscar; y ahora le ha llegado la confirmación con Up in the Air junto con 3 nominaciones más por su labor como guionista, productor y director de la misma. No hay duda de que su terreno es el dramedy, y ahí se mueve como nadie. Hijo del director de la mítica Cazafantasmas (Ivan Reitman), Jason tiene por delante un futuro brillante, como lo demuestra el hecho de que es el más joven de los nominados con diferencia, y se trata ya su 2ª nominación.



Kathryn Bigelow, The Hurt Locker


Si James Cameron es “el rey del mundo”, Kathryn Ann Bigelow (California, 1951) será, casi con toda seguridad, la “reina de Hollywood” este año. Es la primera mujer de la historia que gana el DGA, la primera mujer de la historia que gana el BAFTA a la Mejor Dirección, y el 7 de marzo quizá pueda ser la primera directora de la historia que gana el Oscar. Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1976), Jane Campion (The Piano, 1993) y Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) fueron las anteriores mujeres nominadas. Ninguna de ellas lo logró. Aunque ninguna de ellas llegó con tantos premios bajo el brazo como Bigelow. BAFTA y DGA aparte, fue premiada en los Critics Choice y en la crítica de Nueva York, Los Angeles, Toronto, Washington DC y en un sinfín de asociaciones de críticos más. Casada con James Cameron durante 2 años, la californiana lleva más de 3 décadas dedicada al cine. Parece que ha llegado por fin su momento de pasar a la historia del 7º arte.




Lee Daniels, Precious


Primera nominación para el actor, productor y director Lee Louis Daniels (Philadelphia, 1959), que cumplió 50 años el pasado día de Nochebuena. Hasta hace cuatro años sus facetas más conocidas eran la interpretación y sobretodo la producción, destacando en esta última la película Monster’s Ball. Con ese film logró algo histórico, pues hasta ese momento jamás una película producida exclusivamente por un productor afroamericano había conseguido ganar un Oscar (el que logró Halle Berry como Mejor Actriz) En 2005 hizo su debut como director con Shadowboxer, pero fue en 2009 cuando le llegó la consolidación con la aclamada Precious que le ha valido ahora la nominación al Oscar.




James Cameron, Avatar


Si alguno de los nominados no necesita presentación, ése es James Francis Cameron (Ontario, 1954) Director, productor, guionista y montador; puede presumir de ser el creador de las dos películas más taquilleras de la historia. La primera de ellas, Titanic, le valió 11 Oscar, 3 de los cuales llevaban su nombre. Con la segunda, Avatar, ya ha logrado ganar 2 Globos de Oro, y puede volver a repetir el triplete en los premios de la Academia. Aparte de esas dos películas, su filmografía no es excesivamente prolífica, aunque algunos de sus films ya han pasado a la historia de la ciencia ficción cinematográfica: Aliens, The Terminator o Terminator II: Judgement Day.




Quentin Tarantino, Inglourious Basterds


Si Reitman, Cameron y Daniels son polifacéticos, encargándose de las labores de dirección, producción y guión de sus películas, Quentin Jerome Tarantino (Tennessee, 1963) no les va a la zaga. Además de guionista, productor y director, también se ha encargado en más de una ocasión de la fotografía de sus películas, y además le hemos visto también como actor. Camaleónico donde los haya, es sin duda uno de los mejores directores de su generación. Ganador de un Oscar por el guión de Pulp Fiction, éste año puede sumar otros tres por su trabajo en la excelente Inglourious Basterds. Aunque Kathryn Bigelow es la indiscutible favorita para llevarse el Oscar, algunos creen que si alguien da la sorpresa, ése será Tarantino. Sin embargo las probabilidades de que eso ocurra en esta categoría son muy escasas. En todo caso podría ser en Mejor Película donde se pudiera consumar la sorpresa.




¿QUÉ OCURRIRÁ?

Parece casi temerario pronosticar cualquier otro resultado que no sea la victoria de Kathryn Bigelow. Ha ganado prácticamente todos los premios precedentes, tiene a su favor el factor histórico (ser la primera mujer en lograrlo), y el hecho de que su película sea la gran favorita. Sin embargo algunos siguen creyendo que The Hurt Locker podría no ganar los dos grandes premios. Con lo cual si Bigelow gana (como así parece que será), quizá no ocurra lo mismo con el premio gordo. Si finalmente Kathryn no lo consigue, Tarantino o Reitman serían unos muy dignos vencedores.

4 comentarios:

que ignorancia en la academia dijo...

Katrhyn Bigelow??? 58 años??? ven las curvas que tiene en la foto.. DIOS que mujer tan sexy.. Como James Cameron se pudo fijar en su NA'VI de esposa actual cuando la ex esta rebuena. La exposa rebuena, nominada al oscar, posible ganadora, y con más premios y reconocimientos de la critica que los que ha conquistado Cameron con algunos de sus taquillazos.

JASS dijo...

Todos aqui critican a Sandra Bullock, por su pobre cinematografia, y quieren premiar a Streep, por su trayectoria, a pesar de tener una actuacion regular est año.

Y nadie dice nada sobre la cinematografia de Kathryn Bigelow? Con sus 58 años que lleva y las buenas curvas que tiene, no le encuentro una buena pelicula, aparte de "The Hurt Locker", yo creo que ella no merece el premio, pienso que no debe ganarselo tan facil y por una pelicula que no es tan buena como dicen.

Ojala el triunfador termine siendo Tarantino, el si lo merece!!!

Anónimo dijo...

envidia, por el hecho de que una mujer le gane a Monstruos como Tarantino y Cameron.

Bob dijo...

bueno eso de que esta rebuena es ya exagerar, que la mujer tiene ya una edad considerable. Vale que para su edad se conserva muy bien, pero que quieres que te diga chato yo prefiero a la impresionante Dianne Krugger de Malditos Bastardos, eso si que es una pedazo de mujer y bien buena, y tiene ya mas de 30, pero se conserva de lujo.