jueves, 7 de enero de 2010

POST Nº800: La influencia de los DGA y los Globos en los Oscar



Apenas quedan unas horas para conocer las nominaciones de los Directors Guild of America Awards (DGA) Es un buen momento para echar un vistazo a la historia reciente de estos premios, considerados los mejores precursores de la carrera. Aun así podremos ver que una nominación allí, incluso sumada con los Globos, no es garantía de nominación al Oscar. Y una victoria en ambos premios tampoco asegura el triunfo en los premios de la Academia, aunque sólo en 2 ocasiones en toda la historia un director ganó el Globo y los DGA y se quedó sin Oscar. Veamos lo que sucedió en esta década:

2000: Ya comenté en el análisis del PGA que Billy Elliot se había quedado sin nominación al Oscar a pesar de haber estado nominada tanto a los Globos como al PGA. Pues bien, su director Stephen Daldry tuvo la suerte opuesta. Fue ignorado por el DGA y los Globos, pero la Academia sí se acordó de él. Ang Lee (Tigre y Dragón) fue el vencedor en ambos premios, pero se quedó sin Oscar, que fue para Steven Soderbergh (Traffic) Era sólo la 2ª vez en toda la historia de los DGA en que un director se hubiera quedado sin el Oscar tras ganar los 2 grandes premios. La 1ª y única vez anterior fue Francis Ford Coppola (El Padrino) en 1972


2001: Baz Luhrmann (Moulin Rouge) fue nominado a los Globos y al DGA, pero los Oscar se olvidaron de él. Allí ganó Ron Howard (Una Mente Maravillosa) que también había ganado el DGA

2002: Pedro Almodóvar (Hable con Ella) consiguió la nominación al Oscar sin haber estado presente en Globos ni DGA. Peter Jackson (El Señor de los Anillos: Las Dos Torres), en cambio, fue justo al contrario. El Oscar fue para Roman Polanski (El Pianista) que no había ganado ni en el gremio de directores ni en los Globos.

2003: Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) también estuvo en los Oscar sin haber sido mencionado en los DGA ni en los Globos. Peter Jackson (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) lo ganó todo.

2004: Marc Forster (Finding Neverland) fue ignorado por la Academia a pesar de haber sido nominado en los 2 grandes premios anteriormente. Su lugar lo ocupó Mike Leigh (Vera Drake), ausente tanto en Globos como en los DGA.

2005: Nada a destacar. Ang Lee (Brokeback Mountain) se llevó los 3 premios gordos.

2006: Paul Greengrass (United 93) conseguía la nominación al Oscar sin haberlo estado ni en los DGA ni los Globos,

2007: DGA y Globos sólo coincidieron en 2 de 5 directores nominados! La cifra más baja que se recuerda. Fueron los Coen (No es País para Viejos), que ganaron el DGA, y Julian Schnabel (La Escafandra y la Mariposa) que ganó el Globo. Jason Reitman (Juno) estuvo ausente en ambos premios, pero logró la nominación al Oscar.

2008: Nada a destacar. Danny Boyle (Slumdog Millionaire) se llevó los 3 premios más importantes.

Se puede ver claramente por qué los DGA se consideran más fiables para predecir Mejor Pelicula en los Oscar que Mejor Director. Suelen elegir directores cuyas peliculas estan luchando por el Oscar (Baz Luhrmann, Peter Jackson o Marc Forster), y muchos se quedan fuera en los Oscar porque a la Academia siempre le gusta llenar un hueco con algun director extranjero (Pedro Almodóvar, Fernando Meirelles o Mike Leigh)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Post 800?

Jorge Pablo Gallosa Flores dijo...

ESTAS SON MIS PREDICCIONES: (POR POSICION)
OSCAR 2010 A MEJOR PELICULA

1 INGLOURIOUS BASTERDS (GANADORA)
1 THE HURT LOCKER
Nota: un gran empate

2 UP IN THE AIR
3 AVATAR
4 AN EDUCATION
5 INVICTUS
6 NINE
7 A SERIOUS MAN

8 PRECIOUS
9 STAR TREK
10 BRIGHT STAR
10 UP
(Nota: otro empate)