miércoles, 7 de octubre de 2009

Jordi Costa: "Amenábar es el Anticristo del cine y el 11-S del arte"


De ABC.es: "El crítico Jordi Costa aseguró hoy que Alejandro Amenábar es «el Anticristo del cine y el 11-S del arte», ya que, según dijo, la figura del cineasta se ha convertido en «la punta del iceberg» de un fenómeno colectivo basado en «la forja, consagración y propagación vírica de un modelo cinematográfico» que se sustenta en el «simulacro de talento». En el acto, celebrado en el Café La Palma de Madrid y en donde también intervinieron el dibujante y coautor de la obra, Dario Adanti, y los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, Costa afirmó que el argumento del tebeo «Mis problemas con Amenábar» (Glénat, 2009) surgió a partir de «dos o tres experiencias traumáticas» con el director de «Mar Adentro» (2004).
«Teníamos poco para empezar el cómic, porque contábamos con dos o tres anécdotas reales con Amenábar, pero realmente queríamos desarrollar una teoría sobre todo aquello que rodea la imagen de Alejandro Amenábar --aseguró Jordi Costa--. Queríamos crear un tebeo de humor, porque nos sentimos herederos de Bruguera, y pretendíamos hacer reír al personal».
Según explica el autor en el prólogo del tebeo, la personalidad de Alejandro Amenábar se sustenta en «el simulacro de talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisiaco», tres pilares que le permiten «brillar» ante el público, quien concibe a Amenábar como «un buen chico que filma obras maestras».
Durante la presentación, Jordi Costa relató dos malas experiencias con el director que definieron su visión sobre Amenábar como persona y como artista, aunque debido a la «presión» social y al «influjo» del autor intentó hacer «borrón y cuenta nueva» para acercarse a su filmografía desde un nuevo punto de vista.
«Cuando coincidí con Amenábar en un Festival de Málaga, me encontré a un hombre reformado, que era todo fulgor y hermosura --explicó--. Pensé que igual era verdad que se trataba de un buen tío y bajé la guardia, pero ocurrió un proceso tan extraordinario que me convenció de que Amenábar era una forma absoluta de maldad». Según el dibujante Darío Adanti, esta supuesta «maldad» se justifica en las ideas del director con respecto al arte. «Yo no tengo ninguna opinión más en contra de Amenábar, sólo que con lo que hace gana mucho más que yo y, además, la gente le dice que le encanta, algo que yo no comparto en absoluto --apuntó--. La verdad es que Amenábar nos ha ganado en la vida real, porque tiene una cuenta corriente con muchos ceros en el banco».
Asimismo, Costa admitió que la obra «sentará mal a alguna gente», pero no cree que el cineasta se vea especialmente ofendido por la existencia del tebeo ya que, según el crítico de «EL PAIS», Amenábar «ni siente ni padece». «No apareceré con zapatos de cemento en el río Manzanares, aunque también quiero matizar que si fuera consciente de que Alejandro Amenábar fuera a llorar durante cinco días después de la publicación de este cómic, no lo hubiera realizado. Seguramente se irá silbando como hace siempre» explicó.

11 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

¿Eing? Una forma extraña de decirle borde y mal cineasta... Jordi Costa cada vez me merece menos credibilidad.

Saludos!

Miguel dijo...

La veradad es que Amenábar no es santo de mi devoción, hace películas buenas, pero que tmp son unas obras maestras. Pero sí, es cierto que me causa expectación ver su pelis... Sea lo que sea, lo que dice Jordi Costa y el resto me parece una crítica sin fundamento... no veo por ningún lado las verdaderas razones por las que le cae mal Amenábar. Más bien veo ganas de meterse con una figuar pública y sacar tajada.

SERGIO N dijo...

Opino como Miguel. Pará qué la crítica hacía Amenabar??.Por más problemas personales que hayan tenido con Alejandro.. de qué va contar su mala experiencia?. Pará qué sirve???

Anónimo dijo...

Personalmente no tengo nada en contra de Amenábar, pero este odio visceral que se le tiene -sobre todo por parte de críticos y cineastas más o menos jóvenes- viene de lejos. Concretamente, desde "Tesis". Cuando la película empezó a ganar premios, algunos se alzaron diciendo que estaba llena de trampas de guión, que sólo buscaba los efectos, etc. Luego vino la leyenda de su ruptura con Cuerda, en la que se contaban cosas que lo dejaban muy mal parado... sobre todo a nivel humano.

No sé qué es verdad o mentira de todo eso, pero es cierto que no me extraña este cómic. A Amenábar se le declaró una guerra abierta hace tiempo, y supongo que lo sabe y tendrá que capear con ella.

Cels McClane dijo...

De hecho, es muchísimo más facil atragantarse con Alex de la Iglesia, que el pobre no da ni una desde... desde...
Mmmmm, desde El día de la bestia.

KalEl el Vigilante dijo...

Jeje, lo de irse silbando si que es tirar con bala a uno de los pocos puntos que le conozco denostables a Amenábar. Por otra parte "Tesis" me encantó y tanto "Los otros" como "Mar Adentro" me parecen buenas.

Y sobre De La Iglesia... va a gustos, Cels: la considero su obra cumbre hasta ahora, pero tanto "La Comunidad" como "Crimen Ferpecto" (pese al final, no por como es sino por como está rodado) me han gustado todas las veces que las he visto, y "Muertos de Risa" me parece un pequeño tesoro poco considerado.

moonlotusbloom dijo...

Pues a mi me parece que Jordi está es todo su derecho de hacer un cómic como este.
Resulta que Amenabar, no es tan bueno como parece, y sus películas están dentro de lo que podríamos llamar "lo correcto", es decir, un mero realizador (eso sí, con gran apoyo económico para llevar a cabo sus proyectos).

Costa y Adanti hacen bien en plantear algo distinto, necesario. Reír es sano, le pese a quién le pese, si Amenabar está en medio algo habrá tenido de culpa.

Saludos!

KalEl el Vigilante dijo...

Moonlotus: me parecería muy bien si se vendiera como opinión, pero cuando parece que está vendiendo una verdad absoluta y oculta que los demás desconocen, me parece más un tema personal. ¿Que le da para escribir un cómic? Felicidades. Y los silbidos le dan a Amenábar para hacer BSOs :)

Pequeño perdedor dijo...

Perdonen la intromisión, pero... desde que le pidió a Laura Gallego (Memorias de Idhûn) una entrevista, se negó a contentarse con poder hacérsela por e-mail, y convirtió lo que hablaron ambos por teléfono en un ¿reportaje? lleno de sutiles ataques ad hominem, sarcásticos insultos disfrazados de cumplidos y gracietas varias que trataban de gritar al mundo "mira lo periolisto que soy, mamá", no es que Jordi Costa haya perdido credibilidad: es que ha dejado de tenerla. Vamos, yo sé que intento algo así y mi jefe me manda a la cola del paro de una hostia por confundir el periódico con mi blog.

La verdad, que se ponga a perpetrar un cómic de esas características con Darío Adanti (que entre eso y su amistad con el repugnante parásito Jorge Riera tampoco es que ande muy sobrado de crédito artístico, para qué mentir) porque un ayudante de dirección de "Tesis" le llamara feo es como para que los de El País se pregunten por qué coño le pagan un sueldo, o colaboración, a un moñas de ese calibre.

Y ponerse a llamarle "el Anticristo del cine"... ¿A ese muchacho le falta riego cerebral, o es que no ha visto en su puta vida una película de Uwe Boll? ¿O de Seltzer y Friedberg? ¿O Dragonball Involution, Dios Mío de mi vida?

Eso sí, supongo que tampoco es muy defendible que Amenábar, tras "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros" decidiera pasarse al dramón supercoñazo en vertiente histórica y no histórica. O que diese pábulo como su guionista a Mateo Gil, perpetrador de "Nadie conoce a nadie", la película según la cual los jugadores de rol somos unos psicópatas asesinos esperando el momento de estallar. Pero, ¿como para hacer esta subnormalidad?

Anónimo dijo...

final censurado de agora :

http://www.youtube.com/watch?v=0A-E_72u22Y&feature=related

Anónimo dijo...

Miren, yo estoy del otro lado del mundo, doy clases de español en Brasil, soy puertorriqueña, me encantan las pelis de Alejandro Amenábar y no tengo ni idea de quién sea ese tal Jordi. Pero, aquí en la China, por lo poco que leí parece una persona mezquina, oportunista, venenosa, que por 5 euros vende a la madre y a la hija juntas. Hay que ser un mediocre declarado para meterse a hacer un librito de alguien que odias (por neurosis personales) y querer hacer plata a costa de difamar. Y lo más gracioso que Amenábar se debe estar riendo de ese criticucho. O quien sabe le da pie para crear otra peli millonaria o quien sabe ganar otro oscar.