martes, 27 de octubre de 2009

Actores para el Oscar (IV): Colin Firth

Proseguimos en nuestro acercamiento a los actores por el Oscar, fijándonos en el británico Colin Andrew Firth.

Nacido en Grayshott, Hamphsire, Inglaterra, el 10 de Septiembre de 1960, miembro de una familia acomodada: su padre, David, catedrático de Historia en Winchester University College, y su madre, Shirley Jean, profesora de literatura en el Open University, tienes dos hermanos, Jonathan y Kate, también actores. Nieto de misioneros metodistas, pasó sus primeros años al cuidado de éstos en Nigeria, volviendo a su país natal con cinco años.
Formado en prestigiosos colegios, desde joven, Colin mostró un interés por la actuación, matriculándose en el Drama Center London, donde comenzaría su carrera sobre los escenarios.
A los 24 años, consigue debutar en el cine de la mano del director inglés Marek Kanievska, co-protagonizando 'Another Country' (1984), junto a Rupert Everett.

A partir de aquí, ante él se aglomerarán diversas ofertas de trabajo tanto para la pequeña como la gran pantalla, sin abandonar nunca su amor por el teatro; de este modo, en 1988 protagoniza el telefilme 'Tumbledown', de Richard Eyre ('Notes on a Scandal'), por el que será nominado al BAFTA TV.

En 1995 consigue el espaldarazo definitivo, a nivel nacional, con el éxito de la miniserie 'Pride and Prejudice', enésima adaptación de la clásica novela de Jane Austen, por la que volverá a ser nominado al BAFTA TV en la categoría de "mejor actor". Ante una situación envidiable, sabe aprovechar la oportunidad que se le brinda y se embarca en proyectos más densos, entrando en el cast de las oscarizadas 'The English Patient' (1996), del malogrado Anthony Minghella, y 'Shakespeare in Love' (1998), de John Madden, que le abre las puertas de Hollywood con el que Firth mantendrá una actitud cautelosa.

'Bridget Jone's Diary' (2001), de Sharon Maguire, se convierte en un título clave de su filmografía. La adaptación de la novela de Helen Fielding catapulta tanto a él como a su partenaire, Renée Zellweger, a la fama internacional, siendo nominados al BAFTA FILM y a otros diversos premios.
Convertido en un referente del cine inglés (por el telefilm 'Conspirancy', de 2001, logrará la nominación al Emmy como "Mejor Actor de Reparto"), indagará en algún título de comedia ligera, manteniendo sus status con largometrajes como la versión de la comedia de Oscar Wilde 'The Importance of Being Earnest' (2002), de Oliver Parker; encarnando al pintor holandés Johannes Vermeer en la película del best-seller de Tracy Chevalier 'Girl with a Pearl Earring' (2003), de Peter Webber; o participando en la "comedia romántica definitva" (como decía su póster) 'Love Actually' (2003), de Richard Curtis.

En los últimos años, Colin ha ido decepcionando más que gustando con el resultado de sus trabajos, sirvan como ejemplo 'St. Trinian's' (2007), 2ª colaboración con Oliver Parker; 'The Last Legion' (2007), de Doug Lefler, o 'The Accidental Husband' (2008), de Griffin Dune. Con esta situación, lo mismo le vemos en un musical, 'Mamma Mia!' (2008), de Phyllida Lloyd, que recurriendo al drama desgarrado, 'Genova' (2008), de Michael Winterbottom.

En 2009 regresa a la adaptación de celebérrimas obras literarias, con 'Dorian Gray', nuevamente, Oscar Wilde, nuevamente, bajo las órdenes de Oliver Parker; y, sobre todo, entusiasma (por si alguien no había caído aún a sus pies) con su rol en 'A Single Man', de Tom Ford, basada en la homónima novela de Christopher Isherwood. Copa Volpi en la pasada Mostra, muchos consideran que Firth está en su mejor momento, con una experiencia a sus espaldas de más de 25 años, actor de la vieja escuela y en un papel destinado a recoger premios.

5 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

Fotazo!!!

Y qué ganas de ver "A single man"

Juan dijo...

esto es como el termómetro? los post también suben?

Javier Escartín Gómez dijo...

Si son buenos como éste, sí :P

Juan dijo...

Tienes que leer más a Torcuato Luca de Tena!

Dr. ANonimo dijo...

Creo que el oscar serà para èl. No le veo competencia hasta ahora....Si sigue asì arrazará con la crítica.