Una de las características que presentan varias de las actrices que tienen mayores opciones de ser nominadas en la categoría de protagonista es su juventud: a Carey Mulligan, debemos añadir los nombres de Gabourey Sidibe, Abbie Cornish o Saoirse Ronan (la benjamina pero con una fulgurante trayectoria con nominación previa al Oscar incluida). Hoy hacemos stop ante una de las que más fuerte empezaron y, también, la más desconocida del grupo de las "nominables": Gabourey Sidibe.
Gabby, llamada así cariñosamente, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1983, aunque se crió en el mítico barrio de Harlem, estudiando en Borough of Manhattan Comunity College, The City College of New York y Mercy College. Extrovertida y llamativa, esta joven sin trayectoria cinematográfica previa fue la elección del cineasta Lee Daniels (Shadowboxer) para su inminente proyecto: 'Precious'. La apuesta de Daniels pasó su prueba de fuego en Sundance, a principios de 2009, donde por primera vez se presentaba la película revolucionando el festival donde consiguió tanto el Gran Premio del Jurado como el de la Audiencia, así como un reconocimiento especial para la co-protagonista del film, Mo'nique. A partir de aquí, la cinta ha ido cosechando éxito tras éxito por los festivales en los que ha participando (Cannes, Toronto, San Sebastián, Nueva York, Vancouver, Chicago,...) destacando entre la crítica la desgarrada visión que ofrece el cineasta de la historia, basada en la novela 'Push' (publicada en 1996) de la artista afroamericana Sapphire (alias de Ramona Lofton).
Algunos consideran 'exagerada' una hipotética nominación, otros, en cambio, defienden a capa y espada la que creen 'la mejor actuación del año'. Guste o no, 'Precious' es una de las sensaciones de 2009 y su protagonista dueña de un papel bombón que le ha abierto las puertas del 7º arte: el año que viene aparecerá en el reparto de 'Yelling to the Sky', de Victoria Mahoney.
5 comentarios:
Aún a falta de ver la película, yo apostaría mas por Mo´nique, ya que su nombre está sonando mucho más que el de d Gabourey Sidibe, y si la academia tiene q quedarse con alguna d las dos, iran a por la primera
Lo siento Dexter, pero he de decirlo.
Sin haber visto aún la película (¡qué ganas!), su intepretación me parece tremenda.
Cuando la vea, ya diré si mantengo la misma opinión
Por cierto, ME ENCANTA LA FOTO!!!
Sabría que te gustaría! Jejeje
No he visto la actuación de esta chica ni la película, pero me parece que el efecto "Rosa de España" es muy cruel y me está recordando al caso por ejemplo de Jennifer Hudson: cogemos a alguien que sea lo opuesto a estrella de Hollywood en todos los sentidos, la elevamos al cielo del cine y, después de eso, que ella se las apañe con la caída lo mejor que pueda.Es lo que creo que pasará con esta chica.
Publicar un comentario