Para muchos a este nombre apenas si pueden ponerle rostro (casi tan desconocido antes de 2009 como el de Carey Mulligan) pero este californiano de 38 años lleva más de una década intentando hacerse un hueco en el complicado sistema de Hollywood.
Nacido el 7 de Enero de 1971 en la localidad de Modesto, Renner inició su carrera en 1995, participando en la comedia Senior Trip, de K. Makin, a la que seguirían diversos papeles en series de televisión y tv-movies de escasa repercusión. Con la entrada en el nuevo milenio, Jeremy continuó trabajando para la pequeña pantalla, apareciendo en capítulos de reconocidas series como Angel (2000) o CSI (2001) y consiguiendo su primer papel protagonista en el biopic del famoso asesino en serie Jeffrey Dahmer, títulado Dahmer (2002), de D. Jacobson, por el que fue nominado como Mejor Actor en los Independent Spirit Awards, perdiendo en detrimento de Derek Luke, protagonista de Antwone Fisher, de D. Washington. Esta nominación le propició una buena tarjeta de presentación que supo aprovechar, apareciendo en el reparto de S.W.A.T. (2003), de C. Johnson, junto a Samuel L. Jackson y Colin Farrell; North Country (2005), de N. Caro, con Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek y Woody Harrelson; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007), de A. Dominik, encabezada por Brad Pitt, Casey Affleck y Marie-Louise Parker. En todas ellas, nuestro actor va asumiendo el rol de 'chico malo' del que se desprende, por completo, con el personaje de Doyle en la tremenda 28 Weeks Later (2007), de J. C. Fresnadillo, secuela de 28 Days Later (2002), de D. Boyle.
Kathryn Bigelow ('Point Break', 'Strange Days',...) lo recupera como protagonista para su última película: The Hurt Locker logra presentarse en 2008 en diversos festivales (Venecia, Toronto,...) donde recoge los aplausos tanto de crítica y público, siendo nominado Renner nuevamente para los Premios del Cine Independiente de la última edición, ganándole en esta ocasión Mickey Rourke por 'The Wrestler', de D. Aronofsky. Estrenada oficialmente la cinta en 2009 en EE.UU., la directora nos acerca al día a día de un grupo de soldados norteamericanos destinados en Irak, una película bélica para hablar de la paz, usando un tono documentalista y acercándose a la terrible realidad de allí. Sin temor a equivocarnos, Jeremy Renner tiene muchas probabilidades de ser la gran revelación masculina de esta carrera al Oscar 2010.
A la espera de lo que ocurra en estos próximos meses, el californiano se encuentra rodando The Town, la esperada segunda película dirigida por Ben Affleck tras la exitosa Gone Baby Gone (2007). Mucha suerte para su estrella.
2 comentarios:
Esta actuación entra dentro de la categoría: Exacta y nada más. Dudo que sea nominado al Oscar, y mucho menos por la competencia de actores de peso este año. UN SALUDO
Si la pelicula consigue muchos favoritos dentro de la Academia, no seria descabellado pensar en el como posible nominado.
Ventaja extra: En los ultimos años siempre hemos tenido al clasico actor treinteañero que tiene su boom y cuenta con conexiones: amy Ryan y Michael Shannon.
Publicar un comentario