lunes, 26 de octubre de 2009

"(500) days of summer"; una lección de vida


Como muchos ya sabéis, trabajo para ABC, el periódico de tirada nacional más antiguo (más de cien años de historia) de España. Hoy, en sus páginas, he leído una interesante columna de un asiduo analista político: Félix Madero. No es crítico de cine, ni siquiera creo que sea un apasionado del séptimo arte. Pero sin embargo, ha hecho uno de los mejores análisis que se pueden hacer de "(500) days of summer". Que sirva para la reflexión.

"COMO los días van siendo grises y el otoño nos coloca en una dulce melancolía; como más que vivir sobrevivimos al ritmo balbuciente de la política y sus actores, les voy a recomendar una película que me ha servido para irme de la mediocridad a la excelencia de la vida que se proyecta en una sala oscura. No sabía muy bien dónde iba cuando entré al cine, pero enseguida supe que estaba ante una buena película. Lo son las que sin pretensiones ni disparates económicos consiguen que la ficción sea creíble y cercana. Se llama (500) Días juntos. Es una comedia romántica, pero no una más. Una vez preguntaron a Camilo José Cela cómo se hacía una novela, y respondió así: A quiere a B, son felices unas veces y otras no. Ahora pónganse a escribir, dijo.
Marc Webb, el director, enseña a tomar la vida con alivio y piedad, y al salir hay una sensación conmovedora un rato, atroz otro, que demuestra que las cosas que nos han pasado definitivamente en nuestras vidas son fruto de la casualidad de un instante. De modo que construir evidencias y extraer conclusiones a nuestras biografías es arriesgado, cuando no presuntuoso. Creer que existe algo perfecto entre nosotros y que está a nuestro alcance es el mayor error. No están los tiempos para el cine, y menos para asumir preguntas de este jaez: ¿Podemos seguir creyendo en el amor? ¡Qué cursilería, por Dios!"

4 comentarios:

Miguel dijo...

La verdad es que está muy bien escrito.
Yo vi la peli ayer y me gustó muchísimo más de lo que me esperaba... Zooey Deschanel es increíble. ¿quién no se enamoraría de ella? Y amos... Joshep Gordon Levit también genial.

Y por cierto el periodico más antiguo de España es El Faro de Vigo... que pa algún record que tenemos en nuestra ciudad, dejanoslo tener xDDDDDDDDD

Javier Escartín Gómez dijo...

Me referia de tirada nacional, jaja. Pero mira, la verdad es que no sabía que el "Faro de Vigo" fuera el más antiguo. Muchas gracias :)

Anpluc dijo...

Yo iré el miércoles con los amigotes a verla y me da a mí que más de un@ tendrá que sacar el pañuelo porque chascos en el amor nos hemos llevado todos! De hecho creo para uno en concreto va a ser un drama más que una comedia jaja

Faro de Vigo?? ¬¬ ¡Dónde esté "El Diario de Pontevedra" que se quite el resto! XDDDDD

Cinefilico dijo...

Pues a mi me pareció una película muy, muy justita. Con un guión bien trabajado, eso sí.