miércoles, 28 de octubre de 2009

La historia otorga ventaja a Carey Mulligan frente a Meryl Streep


Scott Feinberg: "Entonces, ¿quién va a ganar el Oscar a la mejor actriz, Mulligan o Streep? Como he venido indicando desde hace varias semanas, para consternación de un grupo pequeño pero influyente de los partidarios de Streep, Mulligan pare con ventaja. He aquí por qué. En casi todas las carreras a mejor actriz en las que se han visto involucradas una actriz bonita y joven que nunca antes había ganado anteriormente (como Mulligan) y una respetada veterana que ya había ganado anteriormente (como Meryl Streep), la joven bonita prevaleció. ¿No me creen? Miren:

* Helen Hayes en “The Sin of Madelon Claudet” sobre Marie Dressler en "Emma" (1931/ 1932)

* Luise Rainer en “The Great Ziegfeld” sobre Norma Shearer en "Romeo y Julieta" (1936)

* Judy Holliday en "Born Yesterday" sobre Bette Davis en "All About Eve" (1950)

* Elizabeth Taylor en "Butterfield 8" sobre Greer Garson en "Sunrise at Campobello" (1960)

* Anne Bancroft en “The Miracle Worker” sobre Katharine Hepburn en "Long Day's Journey Into Night" (1962)

* Julia Roberts en "Erin Brokovich" sobre Ellen Burstyn en "Requiem for a Dream" (2000)

* Halle Berry en "Monster's Ball" sobre Judi Dench por "Iris" y Sissy Spacek por "In the Bedroom" (2001)

* Charlize Theron en "Monster" sobre Diane Keaton en "Something's Gotta Give" (2008)

* Marion Cotillard en "La Vie En Rose" sobre Julie Christie en "Away From Her" (2007)

* Kate Winslet en "The Reader" sobre Meryl Streep en "Doubt" (2008)


De hecho, los únicos casos en que un respetado veterano venció a una joven promesa fueron cuando la respetada veterna nunca antes había ganado el Oscar (algo que obviamente no se aplica a Meryl Streep) y la película de la veterana fue nominada a mejor película (algo que parece difícil en el caso de "Julie & Julia") ...


* Joan Crawford en "Mildred Pierce" sobre Gene Tierney en "Leave Her to Heaven" (1945)

* Shirley MacLaine en Terms of Endearment sobre Debra Winger en Terms of Endearment" (1983)

* Jessica Tandy en "Paseando a Miss Daisy" sobre Michelle Pfeiffer "The Fabulous Baker Boys" (1989)

* Helen Mirren en "The Queen" sobre Kate Winslet por "Little Children" (2006)


Las únicas dos excepciones a esta norma tienen unos atenuantes
:
* Ingrid Bergman en "Anastasia" sobre Carroll Baker en "Baby Doll" (1956): en gran medida fue un gesto simbólico para dar la bienvenida a Bergman a Hollywood después de años en el exilio por haber tenido una relación extramarital y dar a luz un hijo fuera del matrimonio.

* Katharine Hepburn en “Guess Who’s Coming to Dinner?” sobre Anne Bancroft en "El Graduado" y Faye Dunaway en "Bonnie and Clyde" (1967), en gran medida como un gesto simbólico para dar el pésame a Hepburn por la muerte de Spencer Tracy


Algunos podrían argumentar que Streep ya ha esperado bastante tiempo para recibir otro Oscar (27 años), pero la espera fue incluso más larga para otras actrices. Helen Hayes esperó durante 39 años entre su victoria en mejor actriz por «El pecado de Madelon Claudet" (1931/ 1932) y mejor actriz de reparto por "Airport" (1970). Y Katharine Hepburn esperó durante 34 años entre sus victorias en mejor actriz por "Morning Glory" (1933) y "Guess Who’s Coming to Dinner?" (1967)."

9 comentarios:

Roger Reyes dijo...

Yo soy de los que piensan que (por desgracia) Meryl Streep NO ganará su 3er Oscar éste año. Pero lo pensaba antes de ver este artículo de Scott Feinberg, y después de leerlo sigo pensando igual, no me ha influído nada, ya que me parece bastante inane. Feinberg (que es de los oscarbloggers más veteranos, y de los menos atinados en sus predicciones tb) hace demagogia, ya que si Meryl no gana el Oscar no será por esa estadística, sino pq su papel no parece, en mi opinión, lo suficientemente potente para ganar una 3ª estatuilla. Si así lo fuera, daría igual q hubiera una "actriz joven y bonita", ganaría y ya está. Siempre habrá una actriz joven nominada, y una actriz veterana, me parece una tontería decir que una actriz ganó el Oscar sobre otra, ya que las nominadas son 5.

redna dijo...

Yo soy de los que piensan que esta bien como esta, con 2 oscars. Ya la sobrevaloran mucho por actuaciones que no merecen nominacion.

Me encanto que la ganara Kate winslet el año pasado, un ejemplo de actriz con apenas 30 años

Saludos

Anónimo dijo...

las dos ventajas que podria tener Meryl Streep, que no tiene Carey Mulligan son:

*A sus 60 años, sigue siendo una actriz de la mas taquilleras.
*Normalmente, si aplicamos las estadisticas como Feinberg, los terceros Oscares se han dado por actuaciones consideradas "Menores" o de "Regular calidad":
-Jack Nicholson "As Good as It Get"
-Ingrid Bergman "Murder on the Orient Express"
-Katherine Hepburn "Guess Who's Come to Dinner" and "On the Golden Pond"
Plus: Los veteranos han tenido mejor suerte con los papeles comicos: Jack nicholson, Alan Arkin, Don Ameche, Jack palance...

Respecto al reportaje, creo que Feinberg esta siendo muy simplista:

-Marie Dressler ya habia ganado el oscar el año pasado por "Min and Bill" y Helen Hayes estaba patrocinada por la MGM...
-Bette Davis y Gloria Swanson eran las claras favoritas, al parecer hubo division de votos, ademas si tomamos en cuenta a Baxter... Holliday, como gano el globo de Oro a Actriz Comica era obviamente la tercera opcion.
-Elizabeth taylor gano su primer Oscar mas como sentimentalismo por sus anteriores tres nominaciones infructuosas y su riesgosa traqueotomia.
-En el 2003, todo el mundo sabia que el oscar seria para Charlize Theron...

Si nuevamente aplicamos su teoria, porque no menciona:

-Simone Signoret ganando el oscar a Elizabeth Taylor y Doris Day.
-Jessica Lange (Con todo y un Oscar anterior) ganandonle a Jodie Foster, Miranda Richardson y Winona Ryder. Su pelicula "blue Sky" fue muy criticada y ni siquiera logro otra nominacion.
-Susan Sarandon ganandole a mas jovenes como Sharon Stone y Elisabeth Shue (Y su rol era de una prostituta, favorito para la Academia). Su pelicula no fue nominada al premio mayor.

Anónimo dijo...

Perdon se me olvido decir, si bien es raro, con jessica Lange ya ha sucedido anteriormente.

Una actriz que ya habia ganado anteriormente (En 1982), con una pelicula mediocre (Sin estar en el quinteto principal) y una actuacion simple ganandole a estrellas mas jovenes.

Xavier Vidal dijo...

Bueno--- la lista habla por sí sola. Desconozco su aportacion a Julie & Julia, pero solo por ser Meryl Streep ya merece otro oscar. Al menos estará nominada y pondrá el record de nominaciones más alto...

Saludos!

Víctor Winslet dijo...

Bueno, para empezar, decir que menudo trabajo de recopilar datos el de esa lista. A mí personalmente Meryl Streep me encanta, aunque siendo objetivo reconozco que en muchas ocasiones la han nominado más por ser quien es (tener a Meryl Streep entre las cinco nominadas da mucho prestigio a la categoría) que por el papel o la película en sí.

Por último, creo que este año no lo ganará, es simplemente un pensamiento porque ni he visto Julie & Julia ni he visto a la tal Carey Mulligan, pero creo que no lo ganará. Debería haber ganado el 3º Oscar hace mucho, por Memorias de África habría sido merecido.

Dr. ANonimo dijo...

Creo que es absurdo...Streep si merece el oscar. Su actuacion tiene madera para vencer. Mulligan es un rol muy simple, no pasa de una cara bonita y una naturalidad increible. La chica de Precius, digamos que el guion la ayuda mucho. Este año la categoría es un bodrio. Y creo que la gente no le temblará la mano al votar por Streep.

Ademàs es MERYL STREEP, no es Bette Davis, ni Swanson, ni Christie. Streep es un nivel MUY superior a estas damas, con todo respeto. A diferencias de estas damas, Streep tiene a su favor un gran publico joven, que la vio bailar y cantar.

Y quiero hacer unas acotaciones.

Helen Hayes gano el oscar sobre Dressler, por esta actriz madura habia ganado el año anterior por Min and Bill. Si llegas a ver la pelicula, la actuacion de Hayes es exepcional. Aunque la pelicula sea una basura.

Rainer le gano a una Shearer que no pasaba de 40 años. Hay que recordar que Garbo ilumino la pantalla con Margarita Gautier, tal vez su mejor papel, y mucho mas recordado que los de Rainer y Shearer.

Taylor en el 60, se lo arrebato injustamente a Deborah Kerr y no a la ya mayorcita Garson.

En el 62, Hepburn no era la favorita por el papel de la obra de O'Neill. Ese año Geraldine Page y Bancroft lideraban la competencia. Hasta Davis era mucho mas favorita que Hepburn.

En el 2004, Theron fue mil veces mejor que Keaton. De hecho hasta la misma Morton fue mejor que Keaton.

En 1967 la principal rival de Hepburn no fueron ni Dunaway ni Bancroft, sino paradojicamente una actriz mucho mayor que Hepburn: Dame Edith Evans habia arrasado con la critica por aquel magistral perfomance en la olvidad Los Susurrantes.

Y otros casos donde la Madura vencio a la veterana fue paradojicamente con la misma Streep, cuando muchos la daban por ganadora en la mujer del tenientes francés, Hepburn ganaria el oscar por On Golden Pond.

En 1985 Geraldine Page (MERECIDICIMO PREMIO), no vencio a Streep,sino que derroto a la favorita Whoopi Goldbert.

En 1996 McDormand derrotaria a Whatson.

Yo si estoy màs que seguro que a Streep si la premiaran este...Aùn falta mucha tela que cortar. Y para los que dicen que no es un papel de oscar ¿? han visto las similitudes de Child y Streep, son mucho mejores que las de Foxx/Charles. Whiterspoon/Carter. Blanchett/Hepburn. Aunque la pelicula sea pequeña, la actuacion de Streep es gigante...

MerylFan Streep dijo...

io soi una fanatica de las peliculas i pienso q primero para criticar a una actriz o actor ai q ver sus peliculas i luego comentar no puedes comentar sobre una actriz si no as visto las peliculas q a exo ....
lo segundo todos los premios q se a llevado meryl streep los tienes mas q merecidos no la an nominado x se Simplemente meryl streep sino xq sus papeles son simplemente perfectos tenemos q diferenciar dos cosas una si nos gusta la peli y dos como son los personajes ai peliculas q no me gustan pero eso no significa q el papel este mal interpreta sino q simplemente el argumento de la peli no me va soi una gran fan de meryl i e visto muxas pelis suyas me gustan la mayoria pero x ejemplo la de expediente anwar no me va muxo pero eso no significa q no me guste el papel q ace meryl en esa peli xq lo ace estupendamente deberiamos saber diferenciar esto.
posdata: Meryl es la mejor actriz del mundo i lo q tiene se lo merece eso i muxiisisimo mas!!

Anónimo dijo...

Es absurdo eso de que la actriz xq sea joven ganara, disculpen pero MERYL STREEP es MERYL STREEP.
No existe otra actriz q sea tan multifacetica y heterea como ella.
Asique si llega a ganar, sorry muchachones pero se tragan las palabras.

MERYL (L)