miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Países Bajos selecciona "The silent army" y Kazajistán "Kelin" para la categoría de mejor película extranjera


Los Países Bajos ha seleccionado “The Silent Army”, de Jean van de Velde, como su representante para la categoría de mejor película de habla no inglesa. La película, que se proyectó en la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes, narra la historia de un hombre viudo que decide ir al este de África para rescatar al mejor amigo de su hijo pequeño, después de que el muchacho haya sido reclutado como niño soldado por un ejército rebelde. La película recibió grandes elogios, pero también numerosas críticas, llegando a decir que era de sentimentalismo fácil y políticamente correcta.
Mientras, Kazajistán ha elegido "Kelin"
, del debutante Ermek Tursunov, que se proyectará próximamente en el festival de Toronto. La historia trata de una bella joven que se ve obligada a un matrimonio concertado, mientras su amor real lucha por reconquistarla. Kazajistán obtuvo su primera nominación al Oscar hace dos años con la cinta "Mongol".

Con estas incorporaciones, ya son cinco los países que han seleccionado a sus representantes. La primera de todas fue Corea del Sur, que eligió la última película de Bonh Joon - Ho, "Mother". Esta película narra la historia de una viuda y su hijo de 28 años, que es acusado de asesinato y encarcelado sin pruebas de ser el responsable. Convencida de su inocencia, la madre hará todo lo posible para resolver el crimen y exonerar a su vástago, al tiempo que combatirá la incompetencia policial y la corrupción del sistema. Mientras, Rumanía eligió "Police, Adjective", del director Corneliu Porumboiu. El film recibió el premio de la crítica al mejor film en la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes. Corneliu Porumboiu ya triunfó hace 3 años también en Cannes con la cinta "12:08 al este de Bucarest". La película cuenta la historia de un policía que deberá asumir una investigación junto a un adolescente y comenzará a dejar de creer en su profesión.
Sin embargo, la elección más importante hasta el momento es la de Alemania, que ha elegido la última cinta de Michael Haneke, "The white ribbon". La película se adjudicó la Palma de Oro en el último festival de Cannes y es considerada por muchos como la gran favorita este año al Oscar en esta categoría. El film se desarrolla en un pueblo alemán en 1913 que de repente comenzará a vivir inexplicables acontecimientos que perturbarán su tranquila vida Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad.

Austria muestra su queja ante la designación alemana
La elección de "The white ribbon" ha suscitado polémica en Austria, debido a que el film está coproducido por ambos países. «En mi opinión, la película debería haber representado a Austria», dijo Martin Schweighofer, director de la Austrian Film Commission. Según se dio a conocer, la cinta formaba parte de una lista de películas que el país austriaco tenía para elegir a su candidata, pero que aún no se había hecho pública. La Academia de Hollywood no contempla que una película pueda representar a dos países a la vez.

España elegirá a su representante el 29 de septiembre. Unos días antes lo hará Argentina, donde "El secreto de sus ojos" parte con clara ventaja para llevarse la designación. Nuestro compañero Mariano en MarianoTodoOscars ha hecho una crítica muy entusiasta sobre ella. Ojalá haya suerte para toda la representación latina este año.


6 comentarios:

Roke dijo...

Mother y The White Ribbon se me antojan automáticamente nominadas.

Dexter dijo...

Tienen buena pinta todas, y veo q pueden tener opciones en la carrera, para estar entre las 9 preseleccionadas: la coreana, la holandesa y sobre todo, claro, el seguro peliculón de Haneke, q veo como el máximo favorito a ganar.

Mariano dijo...

Ojo con Argentina... en unos días decidiremos... y seguro será "El Secreto de sus Ojos"... para leer mi crítica sobre ella, pásense por mi blog!! =)
http://marianotodooscars.blogspot.com

Mariano

Johndoe1987 dijo...

Seguramente El Secreto de sus Ojos será elegida para representarnos. La película la vi y me gustó bastante aunque para mí le faltó un poco para que pueda ser considerada excelente o una obra maestra.

Nerea dijo...

Tiene buena pinta la peli alemana/austriaca.

Aquí os dejo la traducción al inglés que he encontrado en slashfilm.com:

Narrator: “I don’t know if the story I’m about to tell you is corresponding with the truth down to every little detail. (pause) Nevertheless, I believe that I have to describe the peculiar events that occured in our little village because they might be able to shed light on some proceedings in this country. Everything started, if I remember correctly, with the doctor’s riding accident.”

Man: “Today a little short of two months ago … the doctor had a riding accident. This accident was caused by a tight rope set up in his garden. We all know that the ones responsible for my son’s and the doctor’s severe injuries are … here. Among us. Sitting in this room.”

Narrator: “Back in the village I decided to get to the bottom of these incidents.”

(music starts)

Boy to girl: “I have the feeling that you conceal something.”
Girl: “What?”

Boy: “Envy. Apathy. Brutality.”

Woman to boy: “I know who committed all these crimes.”

(choir starts singing)

Man: “When you were little, your mother tied a ribbon for you. Its white color was to remind you of innocence and chastity.”

Man to Martin: “I just want to help you. Be honest, Martin.”

Narrator: “We all didn’t anticipate that this would be the last turn of the year at peace. That in this year a kind of upheaval would begin no one of us would have been able to conceive … not in the slightest.”

Por cierto, si alguien conoce la canción del trailer, lo agradecería.

Saludos!

Nerea dijo...

Hola! Me contesto a mi misma, jeje. Me ha dicho una amiga muy entendida en música que la pieza del trailer es Serenade, de Schubert. Por si a alguien más le interesa ;-)