viernes, 4 de septiembre de 2009

Más sobre "The road"

"The road" ha logrado críticas desiguales en su presentación en Venecia. Sin embargo, quien más ha salido reforzado es su protagonista, Viggo Mortensen, de quien hablan maravillas sobre su interpretación en este film. ¿Huele a nominación?
De momento, aquí os dejamos más críticas y cinco clips que han salido hoy. Por cierto, según la agencia EFE, Viggo Mortensen ha reiterado a lo largo del día de hoy su satisfacción por el gran trabajo de Javier Aguirresarobe en la fotografía del film. Será para echarle una mano en sus posibilidades para la nominación. Asi que gracias, Viggo.

Enrique Rodríguez Marchante, en ABC
Al australiano John Hillcoat sí se le esperaba de puntillas hasta ver qué había sido capaz de hacer con «The road», o «La carretera», una obra intimísima sobre la relación de un padre y su hijo en un mundo agotado, tras la hecatombe. La película es seca, deslumbrante visualmente (la fotografía es de Javier Aguirresarobe) y las intrepretaciones de Viggo Mortensen y del niño Kodi Smith-McPhee son conmovedoras y desoladoras; en los livianos y necesarios «flash-back» (y no, por cierto, como los de «Celda 211», que son evidente que sobran) vemos lo que sucedió y la tremenda decisión de la madre (Charlize Theron), y el resto de la película es el deambular de estos dos seres por un mundo destruido y deshabitado, aunque no tanto como para que «el mal» aceche y los peligros conviertan ese viaje hacia adentro en una película de intriga y terror. La interpretación de Mortensen es de una complejidad absoluta tanto en lo físico (no daría el peso mínimo en las pasarelas de moda) como en lo psicológico, pues ha de transmitir y contagiar el hambre, el miedo y la esperanza, la ternura y la fortaleza, la humanidad y la ferocidad..

Luis Martínez, en "El Mundo".
Hoy mismo, por fin, vio la luz la esperada adaptación del director John Hillcoat con Viggo Mortensen de protagonista. Los que hayan leído esta obra maestra de la literatura contemporánea saben de lo que hablaba Zappa.El escritor construye la perfecta geografía del Apocalipsis. Y lo hace a martillazos. Brutal. Sin retóricas, sin adjetivos. Todo discurre a media voz. Se diría incluso que es la primera novela muda de la historia. Conversaciones intrascendentes, descripciones libres de calificativos. Ni noticia de eso tan enmohecido (y español) que es la emoción metafórica. Lo cursi, vamos. El lector es literalmente invitado a construir él mismo lo que el escritor simplemente deja fuera de campo. Inolvidable el aroma de los cuerpos mutilados. Y en ésas, que llega la película.
La estrategia del director es no inmiscuirse, dejar respirar sobre la pantalla a la letra impresa. Bien. La historia es apenas traicionada y la fotografía del español Javier Aguirresarobe en uno de sus mejores trabajos ayuda a crear una de las sensaciones más poderosas del libro: lo que ocurre es posible, puede suceder mañana mismo. No en balde, en realidad no se trata más que de una historia de amor ("La más difícil de contar con la que me he encontrado nunca", afirma Mortensen).
Sin embargo, la comparación (caso de que sea pertinente) no se soporta. La película, en efecto, reconstruye fiel el argumento que, en palabras del director, "no trata del fin del mundo sino de las cosas que importan: los niños, la comida y el azul del cielo". Correcta, fiel y, quizá, demasiado respetuosa con la novela, 'The road' alterna momentos de una delicadeza que abrasa con lirismos algo pedestres. Bien es cierto que la contenida y brillante interpretación, cerca del monólogo, de Viggo Mortensen acierta a dar con la clave de bóveda. Pero no, hace falta más para alcanzar el negro profundo de la tinta.










2 comentarios:

Mariano Masci dijo...

WOW! El libro me dejó queriendo algo más, sentí como que le faltaba algo... por lo visto, tal vez lo encuentre en el film... luce muuuuuy bien!

Roke dijo...

¡Qué ganas, qué ganas!
Apenas he visto unos segundos de cada vídeo porque no quiero que me destripen mucho, pero es genial. Óscar para Mortensen y Aguirresarobe YA.