sábado, 31 de octubre de 2009

"Up in the air" se queda sin aspirantes para mejor canción

Incontention.com: "La rama musical de la Academia ha anulado la candidatura de la banda "Sad Brad Smith" para la categoría de mejor canción con su tema "Help yourself". La razón, según me dijeron, es que, aunque aún no se ha publicado, una porción de la canción existía previamente en el repertorio de Smith. Como tal, el tema no podría ser seleccionada por el hecho de que no se hizo en su totalidad para la película, como las normas de la rama estipulan. Pero como dice la expresión, las desgracias nunca vienen solas. El otro posible tema con el que "Up in the air" podría competir en la categoría tampoco es elegible. El tema de Kevin Renick que suena en los títulos de crédito no puede ser aspirante al Oscar porque Renick escribió la canción antes de conocer a Reitman. A pesar de que fue escrita específicamente para la película, no es elegible porque no se ha creado en colaboración con el cineasta y esto contradice las normas. Me han dicho que tanto el estudio como Reitman están detrás para cambiar esta decisión. Eso sí, en otros premios como los Globos de Oro o los de la crítica sí serán elegibles."

Crítica negativa para "Nine" (y en especial para Daniel Day-Lewis)


De homo-neurotic.com: "Todas las mujeres en la película están muy bien (Sí, incluso Fergie). La audiencia aplaudió cuando Cruz termina su "Call from the Vatican". No debería ser ninguna sorpresa ver a Penélope Cruz cantar, porque en algunas de sus películas ya ha demostrado su talento como cantante, como en "Volver", "Belle Époque" y "La niña de tus ojos". Kate Hudson interpreta su mejor papel. Y Cotillard demostró una vez más que tiene un largo futuro por delante. Con tal abundancia de calidad, ¿qué pasó?
La respuesta es Daniel Day-Lewis.
Tal vez sea por la maestría de sus anteriores papeles, pero su actuación en "Nine" no es comparable a la del resto. Él no está creíble como un hombre de mediana edad, neurótico director de cine italiano. Day-Lewis nunca será ese tipo. Él es un magnate del petróleo, sí, un mohicano, sí, un tirano, sí, un gangster, sí, ¿pero un tipo parecido a Fellini? No exactamente."

Esta es una crítica de "Nine" de una página no especializada ni de renombre. Sin embargo, son tan pocas las reseñas que tenemos sobre "Nine" que la he destacado. He señalado sólo lo que dice sobre los actores, pero lo cierto es que la película no sale muy bien parada.
Sólo una "crítica a la crítica": en "Volver", Penélope Cruz no canta. La voz pertenece a Estrella Morente.

Dos Tv Spots, de 'Invictus'

XXIII AFI FEST

Inaugurado por la película de animación Fantastic Mr. Fox, el festival organizado por el Instituto Cinematográfico de EE.UU. ha comenzado ya su 23ª edición. El próximo 7 de Noviembre cerrará el telón del teatro chino de Hollywood con A Single Man.

Gala Screening
- Everybody's Fine, de Kirk Jones (EE.UU./Italia)
- Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson (EE.UU./U.K.)
- The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam (Francia/Canadá/U.K.)
- Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire, de Lee Daniels (EE.UU.)
- The Road, de John Hillcoat (EE.UU.)
- A Single Man, de Tom Ford (EE.UU.)

World Cinema
- About Elly, de Asghar Farhadi (Irán)
- After.Life, de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo (EE.UU.)

- The Anchorage, de Anders Edström & C. W. Winter (EE.UU./Suecia)
- Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, de Werner Herzog (EE.UU.)
- Bellamy, de Claude Chabrol (Francia)
- Castro, de Alejo Moguillansky (Argentina)
- City of Life and Death, de Chuan Lu (China/Hong Kong)
- In the Attic, de Jirí Barta (Rep. Checa/Eslovaquia/Japón)
- Kanikôsen, de Hiroyuki Tanaka (Japón)
- Un Lac, de Philippe Grandrieux (Francia)
- The Last Station, de Michael Hoffman (Alemania/Rusia/U.K.)
- London River, de Rachid Bouchareb (U.K./Francia/Argelia)
- Looking for Eric, de Ken Loach (U.K./Francia/Italia/Bélgica/España)
- Madeo, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
- Morrer Como Um Homem, de Joao Pedro Rodrigues (Francia/Portugal)
- No One Knows About Persian Cats, de Bahman Ghobadi (Irán)
- Panique au Village, de Stéphane Aubier & Vincent Patar (Bélgica/Luxemburgo/Francia)
- Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda (Canadá/México)
- Red Riding: 1974, de Julian Jarrold (U.K.)
- Red Riding: 1980, de James Marsh (U.K.)
- Red Riding: 1983, de Anand Tucker (U.K.)
- Room and a Half, de Andrey Khrzhanovskiy (Rusia)
- El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella (Argentina/España)
- The Silent Army, de Jean van de Velde (Holanda)
- Tatarak, de Andrzej Wajda (Polonia)
- Two Horses of Genghis Khan, de Byambasuren Davaa (Alemania)
- Vincere, de Marco Bellocchio (Italia/Francia)
- Das Weisse Band, de Michael Haneke (Austria/Alemania/Francia/Italia)
- Youth in Revolt, de Miguel Arteta (EE.UU.)

New Lights Competition
- Ajami, de Scandar Copti & Yaron Shani (Alemania/Israel)
- Alle Anderen, de Maren Ade (Alemania)
- Easier with Practice, de Kyle Patrick Alvarez (EE.UU.)
- Felicia inainte de toate, de Melissa de Raaf & Razvan Radulescu (Rumanía/Bélgica/Croacia)
- Fish Tank, de Andrea Arnold (U.K.)
- I Killed My Mother, de Xavier Dolan (Canadá)
- The Messenger, de Oren Moverman (EE.UU.)
- La Mujer sin Piano, de Javier Rebollo (España)
- Norteado, de Rigoberto Pérezcano (México/España)
- Politist, adj., de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
- La Teta Asustada, de Claudia Llosa (España/Perú)

Nuevo traíler de 'The Road'

El 25 de Noviembre es su esperado estreno en las salas norteamericanas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Misión: 'London River'

Hemos conocido en theenvelope.com una noticia que podría afectar a la carrera de Mejor Actriz Protagonista tal y como la entendemos actualmente. London River, el drama independiente del aclamado director franco-argelino Rachid Bouchareb (Indigènes), vista en festivales internacionales como Telluride, Toronto, Berlín o San Sebastián, se exhibirá durante una semana (que comenzará el próximo 13 de Noviembre) en los cines de Los Angeles "para reunir los requisitos de los Premios de la Academia y de otros grupos, como los Globos de Oro o los Critics Choice Movie Awards. Se enviarán copias a los actores miembros de la Academia".
Los productores de la película, aún sin distribuidor en EE.UU., han tomado conciencia de la situación, comenzando con su aval más fuerte, la posible candidatura de su protagonista, la dos veces nominada Brenda Blethyn, con una campaña que esperan de resultados.

La británica interpreta a una madre en su desesperada búsqueda de su hija tras los atentados de Londres el 7 de Julio de 2005. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz de Reparto, por Little Voice (1998) y Mejor Actriz Protagonista por Secrets & Lies (1997) por el que ganó la Palma de Oro, el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y el BAFTA.

London River participará en el inminente AFI Fest en su intento desesperado de encontrar distribuidor.

Actores para el Oscar (V): Meryl Streep

Ante el post que le dedicamos el año pasado, no queremos ser muy repetitivos en su biografía, por lo que nos gustaría abarcar otros campos relacionados con Mary Louise Streep (22 de Junio 1949, Summit, New Jersey) y, sobre todo, de su candidatura por su papel de Julia Child.

¿Y cómo empezar?¿Qué decir de una mujer de la que ya se ha dicho (casi) todo? A este reto nos enfrentamos cuando, una vez más, nos toca perfilar a Meryl Streep.
Si el año pasado consiguió dejarnos atónitos antes su 'master class' en Doubt, Meryl no abandona los retos que se propone, manteniéndose (con éxito) en los cuotas más altas del cine (muchos la pueden considerar una rara avis de los tiempos modernos, y es que pocas son las actrices, en activo y en la difícil industria de Hollywood, con una trayectoria profesional ininterrumpida de más de 30 años, aparte claro, de haber ganado 2 Oscars de un total de nada menos 15 nominaciones, y ser un referente por su versatilidad, carisma y humildad).
Si decimos que es la mejor actriz viva del momento no descubrimos nada nuevo. Si vaticinamos que será nominada por Julie & Julia (con toda probabilidad) tampoco nos equivocaremos. Pero ¿ganará o no?.

A veces hablamos del Oscar en términos de 'recompensa'. Sin ir más lejos, en la ultima edición de los Premios de la Academia, estamos convencidos que Kate Winslet se alzó con la estatuilla no por estar 'mejor' que Streep, Leo, Hathaway o Jolie. A la gran labor de la británica ayudó, sustancialmente, su situación ante la historia de unos premios a los que había sido nominada hasta en cinco ocasiones anteriores sin triunfo... se respiraba en el ambiente que era sencillamente su momento (es una simple teoría que muchos apoyarán, otros criticarán, pero que mantenemos como muy válida). Con esta idea, muchos diréis que, por ejemplo, Deborah Kerr tuvo que esperar la materialización sus seis frustradas nominaciones en un Oscar Honorífico ya en los años 90 o como Thelma Ritter, fallececía sin disfrutar ni de este 'premio de consolación'. No todo es tan fácil, la Academia, varias veces, ha sido injusta en sus veredictos, pero no olvidemos que la conforman un grupo heterogéneo de personas, profesionales pero al fin y al cabo, con intereses y juicios personales. Podríamos ensañarnos y descalificarlos, destacar la importancia de la propaganda, de la influencia de los medios de comunicación,... estamos ante un reflejo de moda, podríamos decir, donde a veces es difícil recordar que estos premios deber ser, simplemente, el reconocimiento objetivo (sólo recordar el año de Shakespeare in Love).

Así, volviendo al caso Streep, una hipotética victoria puede aúnar varias teorías: por un lado, el ya comentado Oscar-recompensa: hace 26 años que lo ganó, demasiado tiempo en el que ha ido aglutinando nominaciones (algunas con más peso que otras, normal) y premios internacionales. Por otro, el Oscar-biopic: los académicos adoran las películas con personajes reales (las ultimas ganadoras dieron alma a Edith Piaf, Elizabeth II o June Carter y la lista continúa). Está el Oscar-versatilidad: Streep aborrece los clichés, drama, comedia, musical, thriller, confluyen en su filmografía, no debemos olvidar en este aspecto que sus estatuillas anteriores las consiguió por papeles muy dramáticos... quizá el mostrar una cara radicalmente diferente es un valor a tener en cuenta. Y por último, el Oscar-protagonista, lo mejor de la película de Nora Ephron es Meryl Streep, anula todo a su alrededor (Hilary Swank en Boys don't cry le pasó algo parecido) y hace que todos los elogios se lo lleve el capitán del barco.

Su decimosexta nominación será este año, salvo sorpresas de última hora. ¿El tercer Oscar? Tendremos que esperar al Oscar más imprevisible... el de los críticos.

"The hurt locker" e "Invictus", favoritos para la nominación a mejor película según los expertos


Tom O´Neil ha sumado las predicciones de 16 blogueros especializados en los Oscar para las nominaciones a mejor película, y los resultados son bastante sorprendentes. Lo más destacado es que tanto "The hurt locker" como "Invictus" consiguen el voto de los 16 blogueros y, por tanto, son los más favoritos para obtener la nominación a mejor film. Por detrás de ellos, con sólo un voto menos, se quedarían dos de las grandes favoritas no sólo para la nominación sino también para el triunfo: "Up in the air" y "Precious".
Aquí tenéis el resultado completo:

1. "The hurt locker" (16)
2. "Invictus" (16)
3. "Precious" (15)
4. "Up in the air" (15)
5. "Up" (14)
6. "Nine" (13)
7. "The lovely bones" (11)
8. "Avatar" (10)
9. "An education" (10)
10. "Inglourious basterds" (7)
11. "The road" (6)
12. "A serious man" (5)
13. "Bright star" (3)
14. "Star Trek", "Where the wild things are" (2)
16. "Away we go", "Brothers", "The informant", "It´s complicated", "Julie & Julia", "Moon", "Sherlock Holmes", "2012" y "The young victoria" (1)

"The Black Eyed Peas" graba un tema para "Nine"


De "The corner": "The Black Eyed Peas estuvieron en Nueva Zelanda recientemente y grabaron una versión del tema "Quando Quando Quando" para el musical "Nine", que también está protagonizada por la cantante del grupo Fergie. La canción original, "Quando Quando Quando" fue originalmente escrita por Alberto Testa y Tony Renis en la década de 1960 y se hizo famosa con Engelbert Humperdinck. En 2005, Michael Buble hizo un dúo con Nelly Furtado en una versión moderna del tema."

Sobra decir que el tema no es elegible para los Oscar, pero tengo muchas ganas de escucharlo.

Hugh Jackman no repetirá como maestro de ceremonias


Hugh Jackman no repetirá en 2010 como presentador de la ceremonia de los premios Oscar de Hollywood, según informa hoy la edición digital de la revista especializada Variety.
El intérprete australiano, que actualmente protagoniza la obra de teatro "A Steady Rain" junto a Daniel Craig en Broadway, rechazó la oferta de la Academia de Hollywood hace algunas semanas, según fuentes de la publicación. La revista también señala que el actor podría volver como presentador de los Oscar en un futuro, pero no quería ejercer ese rol dos años consecutivos.

Gabourey Sidibe, el verdadero baile de la victoria

Se habla de Carey Mulligan y de Meryl Streep para el Oscar a la mejor actriz. ¿Y nadie piensa que puede ser ella, la tercera en discordia, en llevarse finalmente el gato al agua?


jueves, 29 de octubre de 2009

Sony promocionará "This is it" para mejor película

Sony cree que su documental sobre Michael Jackson podría ser un contendiente para mejor película en los Oscar. El portavoz Steve Elzer, dice que el estudio presentará el film para que sea considerado por los miembros de la academia. La película se estrenó el miércoles en todo el mundo y ya ha ganado 20,1 millones dólares en la taquilla, además de gran cantidad de elogios por parte de la crítica y los aficionados.
La película no puede ser elegida para la categoría de mejor película documental puesto que no se estrenó antes del 30 de septiembre, pero sí podría optar a categorías como mejor sonido o mejores efectos de sonido. Y ahora, también mejor película.
El director de la película, Kenny Ortega, aseguró que una nominación para "This is it" para los Óscar del próximo año sería un reconocimiento merecido para Jackson y su último proyecto. La película se quedará sin participar, no obstante, en los Globos de Oro ya que la organización no acepta documentales entre las producciones seleccionables.

Jonathan Demme, Anjelica Houston y Tarantino, en la gala de los Oscar honoríficos


Los ganadores del Oscar Jonathan Demme, Anjelica Huston y Quentin Tarantino, junto con el ganador del premio de Honor en 1996, Kirk Douglas, serán algunos de los presentadores de la gala de los Oscar honoríficos del próximo 14 de noviembre.
En el evento se incluirán fragmentos de películas, así como comentarios de los homenajeados, sus colegas y admiradores.

"Nine" estrena web


Ya está disponible la web oficial de "Nine". De momento, carece de mucho contenido aunque sí podemos ver destacadas fotografías de los actores y la canción "Be italian" interpretada por Fergie (que, por otro lado, suena estupendamente). Pincha aquí para acceder a la web.

Tráiler internacional de "Avatar" (buena calidad)

Así es "Help yourself", un tema melancólico para "Up in the air"


En incontention.com ya podemos escuchar el tema "Help yourself" que el grupo "Sad Brad Smith" ha creado para la película de Jason Reitman, "Up in the air". Jason Reitman capturados acto de Smith en un café de Chicago sobre una recomendación y le pidió que escribiera algo para la película. "Help Yourself" es el resultado, y es un circuito fantástico. Según se cuenta, Jason Reitman tomó un café en Chicago con Brad Smith y le pidió que escribiera algo para la película. Y "Help yourself" es el resultado. A la espera de tener una copia embebida, aquí os dejamos el enlace para que podáis disfrutarla.

miércoles, 28 de octubre de 2009

"A prophet", mejor película en el festival de Londres


El impactante drama carcelario francés "A prophet", ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Londres. Este galardón se suma al Gran Premio del Jurado que obtuvo en el festival de Cannes en el mes de mayo.
La actriz Anjelica Huston, uno de los miembros del jurado del festival de Londres, dijo que era "una película perfecta ... es ya un clásico y una obra maestra."
El jurado también hizo una mención especial a "The Road".

La historia otorga ventaja a Carey Mulligan frente a Meryl Streep


Scott Feinberg: "Entonces, ¿quién va a ganar el Oscar a la mejor actriz, Mulligan o Streep? Como he venido indicando desde hace varias semanas, para consternación de un grupo pequeño pero influyente de los partidarios de Streep, Mulligan pare con ventaja. He aquí por qué. En casi todas las carreras a mejor actriz en las que se han visto involucradas una actriz bonita y joven que nunca antes había ganado anteriormente (como Mulligan) y una respetada veterana que ya había ganado anteriormente (como Meryl Streep), la joven bonita prevaleció. ¿No me creen? Miren:

* Helen Hayes en “The Sin of Madelon Claudet” sobre Marie Dressler en "Emma" (1931/ 1932)

* Luise Rainer en “The Great Ziegfeld” sobre Norma Shearer en "Romeo y Julieta" (1936)

* Judy Holliday en "Born Yesterday" sobre Bette Davis en "All About Eve" (1950)

* Elizabeth Taylor en "Butterfield 8" sobre Greer Garson en "Sunrise at Campobello" (1960)

* Anne Bancroft en “The Miracle Worker” sobre Katharine Hepburn en "Long Day's Journey Into Night" (1962)

* Julia Roberts en "Erin Brokovich" sobre Ellen Burstyn en "Requiem for a Dream" (2000)

* Halle Berry en "Monster's Ball" sobre Judi Dench por "Iris" y Sissy Spacek por "In the Bedroom" (2001)

* Charlize Theron en "Monster" sobre Diane Keaton en "Something's Gotta Give" (2008)

* Marion Cotillard en "La Vie En Rose" sobre Julie Christie en "Away From Her" (2007)

* Kate Winslet en "The Reader" sobre Meryl Streep en "Doubt" (2008)


De hecho, los únicos casos en que un respetado veterano venció a una joven promesa fueron cuando la respetada veterna nunca antes había ganado el Oscar (algo que obviamente no se aplica a Meryl Streep) y la película de la veterana fue nominada a mejor película (algo que parece difícil en el caso de "Julie & Julia") ...


* Joan Crawford en "Mildred Pierce" sobre Gene Tierney en "Leave Her to Heaven" (1945)

* Shirley MacLaine en Terms of Endearment sobre Debra Winger en Terms of Endearment" (1983)

* Jessica Tandy en "Paseando a Miss Daisy" sobre Michelle Pfeiffer "The Fabulous Baker Boys" (1989)

* Helen Mirren en "The Queen" sobre Kate Winslet por "Little Children" (2006)


Las únicas dos excepciones a esta norma tienen unos atenuantes
:
* Ingrid Bergman en "Anastasia" sobre Carroll Baker en "Baby Doll" (1956): en gran medida fue un gesto simbólico para dar la bienvenida a Bergman a Hollywood después de años en el exilio por haber tenido una relación extramarital y dar a luz un hijo fuera del matrimonio.

* Katharine Hepburn en “Guess Who’s Coming to Dinner?” sobre Anne Bancroft en "El Graduado" y Faye Dunaway en "Bonnie and Clyde" (1967), en gran medida como un gesto simbólico para dar el pésame a Hepburn por la muerte de Spencer Tracy


Algunos podrían argumentar que Streep ya ha esperado bastante tiempo para recibir otro Oscar (27 años), pero la espera fue incluso más larga para otras actrices. Helen Hayes esperó durante 39 años entre su victoria en mejor actriz por «El pecado de Madelon Claudet" (1931/ 1932) y mejor actriz de reparto por "Airport" (1970). Y Katharine Hepburn esperó durante 34 años entre sus victorias en mejor actriz por "Morning Glory" (1933) y "Guess Who’s Coming to Dinner?" (1967)."

¿Ha reconsiderado su actitud Mo´nique?


Si ustedes hacen un breve repaso a todos los posts que hemos realizado en estos casi dos meses, se darán cuenta de que la película que más mencionamos es "Precious". ¿¡Quién iba a decir hace un par de años que una película pseudo-independiente protagonizada por negros (sin ser uno de ellos Will Smith o Morgan Freeman) y con protagonista principal desconocida iba a acaparar tanta atención mediática en la carrera por el Oscar!?
A veces es por cosas buenas (véase el reciente premio en Chicago) y otras por cosas no tan buenas. La actitud de indiferencia de Mo´nique ante sus posibilidades para llevarse el Oscar no ha pasado inadvertida. Se ha hablado mucho, y se ha especulado todavía más con los motivos. Sin embargo, esa actitud puede haber cambiado en estas últimas semanas. Tal como cuenta Anne Thompson en Indiewire, "la actriz participó en las entrevistas y sesiones de fotos para NYT y W. Y muy pronto, ella volará hasta Atlanta para asistir a la premiere de la película en el AFI Fest, donde se ha confirmado que hará numerosas entrevistas para las cadenas de televisión."
Si esto es así, el cambio de actitud es evidente (aunque temamos que de por medio haya habido algún cheque a su favor procedente de Lionsgate). Para que recupere el tiempo perdido, Sasha Stone le ha dado las cinco indicaciones necesarias para que la Academia sepa que ella quiere el Oscar:
1. Que todos sepan que tú quieres ganar el Oscar, tal como hizo Kate Winslet
2. Que no haya escándalos recientes en tu vida (divorcios complicados, rupturas, cintas de sexo o agresiones públicas a alguien)

3. Exhibirte en todos los sitios a los que vayas

4. Antes de los Oscar, si ganas un premio importante (y algo me dice que Mo´nique tendrá oportunidades para ello), llorar y actuar como si no creyeras lo que te está ocurriendo, aunque todo el mundo (incluida tú) se lo esperara.

5. No parecer desesperada por ganar.


Tal como dice Sasha Stone al final de su post, luchar por un Oscar es muy duro, y puede que haya actrices como Mo´nique que no vean necesario tanto esfuerzo aunque el premio final pueda ser un Oscar. Lo único que parece claro es que escoja el camino que escoja, su nombre va a dar mucho de qué hablar en esta temporada de premios.

TRÁILER DE "INVICTUS"


martes, 27 de octubre de 2009

Actores para el Oscar (IV): Colin Firth

Proseguimos en nuestro acercamiento a los actores por el Oscar, fijándonos en el británico Colin Andrew Firth.

Nacido en Grayshott, Hamphsire, Inglaterra, el 10 de Septiembre de 1960, miembro de una familia acomodada: su padre, David, catedrático de Historia en Winchester University College, y su madre, Shirley Jean, profesora de literatura en el Open University, tienes dos hermanos, Jonathan y Kate, también actores. Nieto de misioneros metodistas, pasó sus primeros años al cuidado de éstos en Nigeria, volviendo a su país natal con cinco años.
Formado en prestigiosos colegios, desde joven, Colin mostró un interés por la actuación, matriculándose en el Drama Center London, donde comenzaría su carrera sobre los escenarios.
A los 24 años, consigue debutar en el cine de la mano del director inglés Marek Kanievska, co-protagonizando 'Another Country' (1984), junto a Rupert Everett.

A partir de aquí, ante él se aglomerarán diversas ofertas de trabajo tanto para la pequeña como la gran pantalla, sin abandonar nunca su amor por el teatro; de este modo, en 1988 protagoniza el telefilme 'Tumbledown', de Richard Eyre ('Notes on a Scandal'), por el que será nominado al BAFTA TV.

En 1995 consigue el espaldarazo definitivo, a nivel nacional, con el éxito de la miniserie 'Pride and Prejudice', enésima adaptación de la clásica novela de Jane Austen, por la que volverá a ser nominado al BAFTA TV en la categoría de "mejor actor". Ante una situación envidiable, sabe aprovechar la oportunidad que se le brinda y se embarca en proyectos más densos, entrando en el cast de las oscarizadas 'The English Patient' (1996), del malogrado Anthony Minghella, y 'Shakespeare in Love' (1998), de John Madden, que le abre las puertas de Hollywood con el que Firth mantendrá una actitud cautelosa.

'Bridget Jone's Diary' (2001), de Sharon Maguire, se convierte en un título clave de su filmografía. La adaptación de la novela de Helen Fielding catapulta tanto a él como a su partenaire, Renée Zellweger, a la fama internacional, siendo nominados al BAFTA FILM y a otros diversos premios.
Convertido en un referente del cine inglés (por el telefilm 'Conspirancy', de 2001, logrará la nominación al Emmy como "Mejor Actor de Reparto"), indagará en algún título de comedia ligera, manteniendo sus status con largometrajes como la versión de la comedia de Oscar Wilde 'The Importance of Being Earnest' (2002), de Oliver Parker; encarnando al pintor holandés Johannes Vermeer en la película del best-seller de Tracy Chevalier 'Girl with a Pearl Earring' (2003), de Peter Webber; o participando en la "comedia romántica definitva" (como decía su póster) 'Love Actually' (2003), de Richard Curtis.

En los últimos años, Colin ha ido decepcionando más que gustando con el resultado de sus trabajos, sirvan como ejemplo 'St. Trinian's' (2007), 2ª colaboración con Oliver Parker; 'The Last Legion' (2007), de Doug Lefler, o 'The Accidental Husband' (2008), de Griffin Dune. Con esta situación, lo mismo le vemos en un musical, 'Mamma Mia!' (2008), de Phyllida Lloyd, que recurriendo al drama desgarrado, 'Genova' (2008), de Michael Winterbottom.

En 2009 regresa a la adaptación de celebérrimas obras literarias, con 'Dorian Gray', nuevamente, Oscar Wilde, nuevamente, bajo las órdenes de Oliver Parker; y, sobre todo, entusiasma (por si alguien no había caído aún a sus pies) con su rol en 'A Single Man', de Tom Ford, basada en la homónima novela de Christopher Isherwood. Copa Volpi en la pasada Mostra, muchos consideran que Firth está en su mejor momento, con una experiencia a sus espaldas de más de 25 años, actor de la vieja escuela y en un papel destinado a recoger premios.

"Avatar": ¿imitación o plagio?


De ABC.es: "Es la cinta más cara de la historia del cine y el estreno más esperado del año. Tanta es la expectación que ha despertado «Avatar» que hay quien de tanto mirar con lupa ha encontrado en su historia que firma James Cameron sospechosos paralelismos con «Call Me Joe», un relato de Paul Anderson publicado en 1957.
«Avatar» relata la historia de veterano de guerra parapléjico, Jake Sully (Sam Worthington), que es enviado al planeta Pandora con la apariencia de un Navi, una raza humanoide de tres metros de altura y con la piel color azulada que vive tradicionalmente en conflicto con los humanos. Teniendo en cuenta que este es el punto de partida del argumento, las similitudes con el relato de Paul Anderson son más que evidentes.
Y es que «Call Me Joe» relata la historia de un parapléjico, de nombre Ed Anglesey, que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial ( y también azulada, para más «inri») creada con el fin de explorar Júpiter. La mente del humano alcanzará tal grado de conexión con las habilidades de su nuevo cuerpo que acabará convirtiéndose en un nativo más de este inhóspito planeta.
La gota que colma el vaso de las sospechas es una de las ilustraciones que se usaron como portada de la historia, en la que podemos ver a una mezcla de humano y felino azul portando una lanza. Una criatura que morfológicamente recuerda mucho a los Navi, las alumbradas por Cameron para su «Avatar».
Esta no es la primera acusación de plagio que se cierne sobre la megaproducción de Cameron que ha costado unos 300 millones de dólares. El pasado verano ya hubo quienes denunciaron que la película que pretende revolucionar el concepto del cine en 3D no era más que una copia de «Delgo», una película de animación que se estrenó el año pasado y que, a pesar de sus 40 millones de dólares de presupuesto, fue un fiasco total en taquilla.
Habrá que ver si estas «similitudes» acaban en los tribunales o si, como le sugiere la web especializada io9 -la que ha destapado este presunto plagio-, Cameron admite que la inspiración para su película le llegó del relato de Paul Anderson e incluye una referencia a «Call Me Joe» en los títulos de crédito. El 18 de diciembre se desvelará el misterio."

Colin Firth, premiado por el festival de Santa Barbara


El actor Colin Firth recibirá otro premio por su papel en la película de Tom Ford, "A single man" tras la Copa Volpi de Venecia. El festival internacional de cine de Santa Barbara le ha concedido un galardón especial que le será entregado durante el mes de febrero. En el comunicado, el director del festival, Roger Durling señala que "Firth es uno de los actores que ha realizado ya numerosos papeles perdurables en el cine actual y su actuación en la película de Tom Ford le ha permitido ofrecernos un giro interpretativo y dar a conocer un rasgo todavía desconocido".

"Star Trek", mejor película en los Hollywood Awards a propuesta del público


El público es sabio, aunque no siempre. El film "Star Trek" ha sido designada mejor película en los Hollywood Awards tras una votación popular. Con esta designación se cierra el palmarés de estos premios, al que hay que añadir el premio Hollywood World Award para "The white ribbon", de Michael Haneke (algo así como el premio a la mejor película extranjera)
Este es el palmarés completo:

Hollywood Film Award: “Star Trek”
Hollywood Actor Award:
Robert De Niro, “Everybody’s Fine”
Hollywood Actress Award: Hilary Swank, “Amelia”
Hollywood Supporting Actor Award: Christoph Waltz, “Inglourious Basterds”
Hollywood Supporting Actress Award: Julianne Moore, “A Single Man,” “The Kids Are Alright,” “Chloe”
Hollywood Director Award: Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker”
Hollywood Producer Award: Ryan Kavanaugh, “Brothers,” “Nine,” etc.
Hollywood Screenwriter Award: Nora Ephron, “Julie & Julia”
Hollywood Breakthrough Actor Award: Jeremy Renner, “The Hurt Locker”
Hollywood Breakthrough Actress Award: Carey Mulligan, “An Education”

Hollywood Comedy Award: Bradley Cooper, “The Hangover”
Hollywood Breakthrough Screenwriter Award: Scott Neustadter, Michael H. Weber, “(500) Days of Summer”
Hollywood Animation Award: “Up”
Hollywood Cinematographer Award: Roger Deakins, “A Serious Man”
Hollywood Composer Award: Alexandre Desplat, “Cheri,” “Coco Before Chanel,” “Fantastic Mr. Fox,” “Julie & Julia,” “A Prophet”
Hollywood Costume Designer Award: Colleen Atwood, “Nine”
Hollywood Editor Award: Dana Glauberman, “Up in the Air”
Hollywood Production Designer Award: Rick Carter, “Avatar”
Hollywood Visual Effects Award: Scott Farrar, “Transformers: Revenge of the Fallen”
New Hollywood Award: Gabourey Sidibe, “Precious”
Hollywood Humanitarian Award: Father Rick Frechette
Hollywood Spotlight Awards: Shorheh Aghdashloo, Paul Schneider, Melanie Lynsky, Zachary Quinto
Hollywood World Awards: “The White Ribbon"

Traíler, en español, de 'Everybody's Fine'

El 30 de Diciembre en las salas españolas.

¿Lidera la carrera "Precious"?


Aunque pueda parecer lo contrario, muchos analistas creen que la favorita en estos momentos para el Oscar no es "Up in the air", sino "Precious". Así habla por ejemplo Kris Tapley en incontention.com:
"Desde hace mucho tiempo llevo diciendo que "Precious" parece ser la líder de la carrera por el Oscar. Sin embargo, a veces cuesta entender por qué. Steven Zeitchik en "The Hollywood Reporter" habla sobre la ruptura emocional que poco a poco se está creando entre los contendientes en la carrera de este año:
"Con más candidatos a mejor película, se ha marcado la separación entre las películas que reflejan el mundo tal como es y aquellas que crean en la pantalla el mundo en el que a nosotros nos gustaría vivir. Los votantes, por ejemplo, tendrá que elegir entre la historia de una niña de ciudad de interior, cuyo padrastro la violó en repetidas ocasiones y un anciano que viaja en globo. Tendrán que decidir entre un grupo de hombres-bomba que luchan en en plena guerra y un grupo de amigos que deciden correrse una juerga en Las Vegas.
"

El debate puede tener continuidad si analizamos un post que escribió Steven Zeitchik en Risky Business. : "Sin embargo, en la película de Lee Daniels no todo es oscuridad, sino que ofrece esperanza. En ese sentido, transmite unas sensaciones similares a "Slumdog millionaire". Ambas son películas de adolescentes con escasos recursos en una situación extraña, con gente que les trata fatal a su alrededor, pero cuentan con un final esperanzador. Lo único que le falta ahora a Lionsgate (productora de la película) es un número de Bollywood."

Parece claro que existe esa división de temáticas sobre el mundo real y en el que nos gustaría estar. "Slumdog millionaire" mostró un crudo mundo con un final esperanzador, casi mágico. "Precious" sigue esa estela. Tal vez todos nos estemos equivocando. O tal vez, no.

lunes, 26 de octubre de 2009

Escucha "I can see in color", la canción de Mary J. Blige para "Precious"


Poster de "Sherlock Holmes"

RICKY GERVAIS PRESENTARÁ LA CEREMONIA DE LOS GLOBOS DE ORO


Hay noticias que a uno le alegran el día. Ésta es una de ellas. Ricky Gervais ha sido elegido para presentar la gala de los Globos de Oro, que se celebrará el domingo 17 de enero. Es la primera vez desde 1995 que la ceremonia cuenta con un presentador.
Gervais, que ha estado en boca de muchos desde hace varios años para presentar la gala de los Oscar, no ha podido resistirse en este caso a la oferta que le ha otorgado la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
En un comunicado, Gervais ha dicho que le han dado "vía libre" para hacer el show que crea adecuado. "No sólo es la celebración más grande de la industria de Hollywood, al incluir cine y televisión, sino también un entorno en el que creo que puedo conseguir un espacio libre como anfitrión. Me he resistido a muchas otras ofertas como ésta, pero hay algunas cosas que no se pueden rechazar".

"(500) days of summer"; una lección de vida


Como muchos ya sabéis, trabajo para ABC, el periódico de tirada nacional más antiguo (más de cien años de historia) de España. Hoy, en sus páginas, he leído una interesante columna de un asiduo analista político: Félix Madero. No es crítico de cine, ni siquiera creo que sea un apasionado del séptimo arte. Pero sin embargo, ha hecho uno de los mejores análisis que se pueden hacer de "(500) days of summer". Que sirva para la reflexión.

"COMO los días van siendo grises y el otoño nos coloca en una dulce melancolía; como más que vivir sobrevivimos al ritmo balbuciente de la política y sus actores, les voy a recomendar una película que me ha servido para irme de la mediocridad a la excelencia de la vida que se proyecta en una sala oscura. No sabía muy bien dónde iba cuando entré al cine, pero enseguida supe que estaba ante una buena película. Lo son las que sin pretensiones ni disparates económicos consiguen que la ficción sea creíble y cercana. Se llama (500) Días juntos. Es una comedia romántica, pero no una más. Una vez preguntaron a Camilo José Cela cómo se hacía una novela, y respondió así: A quiere a B, son felices unas veces y otras no. Ahora pónganse a escribir, dijo.
Marc Webb, el director, enseña a tomar la vida con alivio y piedad, y al salir hay una sensación conmovedora un rato, atroz otro, que demuestra que las cosas que nos han pasado definitivamente en nuestras vidas son fruto de la casualidad de un instante. De modo que construir evidencias y extraer conclusiones a nuestras biografías es arriesgado, cuando no presuntuoso. Creer que existe algo perfecto entre nosotros y que está a nuestro alcance es el mayor error. No están los tiempos para el cine, y menos para asumir preguntas de este jaez: ¿Podemos seguir creyendo en el amor? ¡Qué cursilería, por Dios!"

ATENCIÓN: NOMINACIONES A LOS BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS


1. "Bright star" no consigue estar nominada a mejor película.
2. "An education" logra seis nominaciones y "Bright star", cuatro. "Fish tank" lidera con ocho candidaturas.
3. La ceremonia tendrá lugar en Londres el 6 de diciembre

MEJOR PELÍCULA

An Education
Fish Tank
In The Loop
Moon
Nowhere Boy

MEJOR DIRECTOR
Andrea Arnold – Fish Tank
Armando Iannucci – In The Loop
Duncan Jones – Moon
Jane Campion – Bright Star
Lone Scherfig – An Education

MEJOR DIRECTOR REVELACIÓN
Armando Iannucci – In The Loop
Duncan Jones – Moon
Peter Strickland – Katalin Varga
Sam Taylor Wood – Nowhere Boy
Samantha Morton – The Unloved

MEJOR GUIÓN
An Education – Nick Hornby
Fish Tank – Andrea Arnold
In The Loop – Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
Moon – Nathan Parker
Nowhere Boy – Matt Greenhalgh

MEJOR ACTRIZ
Abbie Cornish – Bright Star
Carey Mulligan – An Education
Emily Blunt – The Young Victoria
Katie Jarvis – Fish Tank
Sophie Okonedo – Skin

MEJOR ACTOR
Aaron Johnson – Nowhere Boy
Andy Serkis – Sex & Drugs & Rock & Roll
Peter Capaldi – In The Loop
Sam Rockwell – Moon
Tom Hardy – Bronson

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anne-Marie Duff – Nowhere Boy
Kerry Fox – Bright Star
Kierston Wareing – Fish Tank
Kristin Scott Thomas – Nowhere Boy
Rosamund Pike – An Education

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alfred Molina – An Education
Jim Broadbent – The Damned United
John Henshaw – Looking for Eric
Michael Fassbender – Fish Tank
Tom Hollander – In The Loop

MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN
Christian McKay – Me & Orson Welles
Edward Hogg – White Lightnin’
George MacKay – The Boys Are Back
Hilda Péter – Katalin Varga
Katie Jarvis – Fish Tank

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Bronson
Bunny & The Bull
The Hide
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Katalin Varga

RAINDANCE AWARD
Colin
The Disappearance of Alice Creed
Down Terrace
Exam
They Call It Acid

MEJORES APARTADOS TÉNICOS
Bright Star – Cinematography – Greig Fraser
Bunny & The Bull – Production Design – Gary Williamson
Fish Tank – Cinematography – Robbie Ryan
Moon – Original Score – Clint Mansell
Moon – Production Design – Tony Noble

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
The Age of Stupid
The End of The Line
Mugabe and The White African
Sons of Cuba
Sounds Like Teen Spirit

MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO
Christmas with Dad
Leaving
Love You More
Sidney Turtlebaum
Washdays

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Il Divo
The Hurt Locker
Let The Right One In
Sin Nombre
The Wrestler