Mañana se dan a conocer los premios de la National Board of Review, los primeros de peso significativo en la temporada de premios. Si bien es cierto que en esta última década sólo en los dos últimos años el ganador a mejor film ha coincidido con el de los Oscar; estos premios sirven sobre todo como baremo de los resultados que pueden arrojar las valoraciones de los diferentes círculos de críticos.
Ahora es cuando comienza la carrera de verdad. Por delante, tenemos tres meses de muchas emociones, incertidumbres y grandes perspectivas de cambio en el horizonte. El dibujo que hasta ahora hemos configurado de la carrera es sólo un boceto que nos sirve como punto de partida para una temporada de premios que se presume apasionante.
Como bien dijimos en el último editorial, tres películas tienen todas las papeletas para obtener la nominación a mejor film en los Oscar: "The hurt locker", "Precious" y "Up in the air". Sus perspectivas, por tanto, no están en asegurar la nominación o pelearla, como les ocurre al resto. Las tres comienzan desde mañana una lucha frenética por convertirse en la favorita de la crítica y posicionarse como clara aspirante al triunfo final en los Oscar.
Nuestra intuición aprecia que la película de Jason Reitman puede ser la gran beneficiada de la crítica. Sólo hay que recordar su estreno en Toronto en septiembre y la gran acogida que obtuvo entre los expertos, para cerciorarse de que estamos ante un film con muchas posibilidades de arrasar entre la crítica. De hecho, creemos que mañana será la gran triunfadora de la National Board of Review llevándose la mención a mejor película. Si no fuera así, "The hurt locker" y "A serious man" podrían aspirar a dar la sorpresa.
Por otro lado, "Nine", "The lovely bones" e "Invictus" llegan a la temporada de premios bajo un prisma de inquietud. Las tres no han obtenido la acogida esperada y, aunque su campo de lucha son los premios de la industria y los de los gremios, una completa omisión en los de la crítica podría dañar seriamente sus diferentes opciones de cara al Oscar. Los Globos de Oro se erigen como el escenario ideal para reforzar sus posibilidades en medio de un presumible torbellino de dificultades.
"Up" y "An education" también están muy bien posicionadas de cara a la nominación, aunque ambas también necesitan un último empujón. "Up", muy probablemente, arrasará en la categoría de animación de todos los premios y es posible que aparezca dentro del top10 de las mejores películas del año en varios palmarés. "An education", sin embargo, tiene que luchas por evitar que Carey Mulligan acapare las opciones principales del film.
El resto de películas no están en condiciones de optar a algo más que no sea, de momento, lograr la nominación. "A serious man", "Avatar", "A single man", "Inglourious basterds", "Crazy heart", "The last station", "The white ribbon"... Todas ellas deben hacerse un hueco para lograr una de las diez plazas en la categoría de mejor película en los Oscar.
Y sólo estamos hablando de la categoría reina. No cabe duda de que en el resto de categorías las cartas comienzan a ponerse sobre la mesa. Colin Firth, Jeff Bridges, Morgan Freeman y George Clooney van a comenzar a pelear en igualdad de condiciones por el Oscar a mejor actor. Lo mismo puede decirse de Mulligan y Streep en actriz (con Sidibe en el horizonte) y Tucci y Waltz en actor secundario. En secundaria, Mo´nique puede confirmar su papel de favorita si vence con solvencia a Julianne Moore. Esta última, ignorada en los Independent Spirit Awards, debe contar con el favor de la crítica para reducir la considerable ventaja que ahora le lleva la secundaria de "Precious".
Todo comienza de nuevo mañana. Estemos preparados para todo.
11 comentarios:
no fue lo esperado nine?como lo sabeis??:(
Excelente EDITORIAL, Felicitaciones! Y esperando ansiosos las primeras instancias de nominaciones y premios
Excelente EDITORIAL, FELICITACIONES!
a partir de mañana, van a suceder muchas cosas , y muchas sorpresas , la crìtica pondrà a cada pelicula donde coresponde.
y algunos lectores de este fabuloso blog se tendrà que tragà la lengua , por las declaraciones hechas ultimamente
MEJOR PELÍCULA: "Up in the Air"
MEJOR DIRECTOR: Rob Marshal "Nine"
MEJOR ACTOR: Colin Firth “A Single Man”
MEJOR ACTRIZ: Carey Mulligan "An Education"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Waltz "Inglorious Basterds"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Mo'nique "Precious"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "The White Ribbon"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Food inc."
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Up
MEJOR REPARTO: "Precious"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jeremy Renner "The Hurt Locker"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Gabourey 'Gabby' Sidibe "Precious"
MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE: Tom Ford "A Single Man"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "A Serious Man"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "up in the Air"
SPOTLIGHT AWARD: ...
PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ....
TOP10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO
Up in the Air
Up
The Hurt Locker
Precious
Nine
A Serious Man
Inglorious Basterds
An Education
Invictus
The White Ribbon
(A Single Man)
Comienza lo Bueno!
Sin duda esto de 10 nominados a mejor película le quitara un poco de emoción a esta carrera, pero debo admitir que en las categorias de actuación se esta formando una entretenida lucha. Colin Firth hasta el momento es el gran favorito, Pero Clooney, Renner, Freeman, Bridges y Day-Lewis le marcan los talones muy fuerte. En mi opinión la lucha en actriz principal recae en Sidibe y Mulligan, mientras que en secundaria mi gran favorita es Juliane Moore, hasta el momento esta categoría es la mas tranquila.
Por último espero que entre Stanley Tucci y Christopher Waltz la pelea sea de antalogia, pero ojo con Christopher Plummer que también esta marcando arto.
Saludos!
MEJOR PELÍCULA: The Hurt Locker
MEJOR DIRECTOR: Hatryn bigelow - The Hurt Locker
MEJOR ACTOR: CMorgan Freeman - Invictus
MEJOR ACTRIZ: Carey Mulligan "An Education"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Waltz "Inglorious Basterds"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Vera Farmiga- Up in the Air
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "The White Ribbon"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: The Cove
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Up
MEJOR REPARTO: Nine
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jeremy Renner "The Hurt Locker"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Gabourey 'Gabby' Sidibe "Precious"
MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE: Tom Ford "A Single Man"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: (500) Days of Summer
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "up in the Air"
SPOTLIGHT AWARD: ...
PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ....
y el top ten
**The Hurt Locker**
Precious
Up in the Air
(500) Days of Summer
Invictus
Nine
A Single Man
An Education
Inglourious Basterds
A serious man
Bright Star
y el top ten
** the hurt locker**
precious
(500) Days of summer
up in the air
nine
invictus
an education
a serious man
a single man
inglourious basterds
bright star
Aclaro que en el comentario que puse anteriormente postulo las que creo que serán las ganadoras y no las que desearía debido a que en mi opinión por lo que he visto hasta ahora Julian Moore merece más el premio que Mo'nique y por el lado de la dirección preferiría a Bigelow o a Reitman pero me guío porque en años pasados este premio se lo han llevado David Fincher y Tim Burton por películas de gran presupuesto en el sentido de dirección artística y diseño de producción además de ser una de ellas musical, por esto quizá este año opten por seguir la trayectoria que llevan desde dos años atrás, pero quizá opten por premiar también como lo hicieron con Scorsese, director de una película sencilla pero diciente, y de pronto este sea el que en ese año(2006) ganó el premio a mejor debut de director por "Thank You for Smoking", pero hay que tener en cuenta la trayectoria de toda la filmografía de Martin.
Por otro lado me gustaría que premiaran al maestro Michael Moore pero por lo que se ve su documental no ha tenido gran acogida, quizá la crítica pueda pensar diferente o para ser más precisos la National Board of Review que suele en muchos casos marcar la diferencia entre los críticos y la academia.
aunque ya hice una, está más ampliada:
Best Picture
An Education
Top Ten
Bright Star
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Up in the Air
Nine
Precious
A Serious Man
A Single Man
Up
Star Treck
Best Directing
Rob Marshall Nine
Best Actor
Colin Firth A Single Man
Best Actress
Carey Mulligan An Education
Best Supporting Actor
Christoph Waltz Inglourious Basterds
Best Supporting Actress
Anna Kendrick & Vera Farmiga Up in the air
Best Original Screenplay
The Hurt Locker
Best Adapted Screenplay
Up in the Air
Best Ensemble
Nine
Best Directorial Debut
Tom Ford A Single Man
Best Breakthrough Performance by an Actor
Ben Foster The messenger
Best Breakthrough Performance by an Actress
Gabourey Sidibe Precious
Best Animated Film
Up
Best Documentary
The Beaches of Agnes
Best Foreign Language Film
Broken Embraces
Top Five Foreign Language Films
Seraphine
The White Ribbon
The Maid
A Prophet
Mother
Top Ten Independent Films
Away We Go
(500) Days of Summer
Crazy Heart
The Last Station
Me and Orson Welles
The Messenger
Moon
Taking Woodstock
That Evening Sun
Two Lovers
Publicar un comentario