jueves, 17 de diciembre de 2009

ANÁLISIS: La influencia de los SAG y los Globos en los Oscar



Después de conocer hoy las nominaciones a los Screen Actors Guild Awards (SAG), y de las de los Globos de Oro que se hicieron públicas el pasado martes, ya tenemos material con el que jugar.

Ha habido ausencias importantes en unos premios u otros, y ha habido actores que han repetido en ambos sitios. ¿Pero es eso garantía de nominación al Oscar? Lo normal es que estar nominado en ambos premios acostumbra a ser equivalente a estar nominado al Oscar. De la misma manera, quedarse fuera tanto de los SAG como de los Globos suele comportar el mismo destino en los premios de la Academia. Pero no siempre es así. En la última década, éstas han sido las excepciones:

2000: Marcia Gay Harden (Pollock) no obtuvo nominación en los SAG. Tampoco en los Globos. Aun así estuvo nominada al Oscar, y terminó ganándolo.

2001: El caso contrario lo encontramos al año siguiente con Cameron Díaz (Vanilla Sky). Nominada en ambos premios, se quedó sin mención en los Oscar. Igual le pasó a Hayden Christensen (Life as a House)

2002: Richard Gere (Chicago) se quedó sin nominación al Oscar después de estar en los SAG y los Globos (con victoria en éstos últimos) La misma suerte corrió Dennis Quaid (Lejos del Cielo)

2003: Fue un año bastante problemático en éste sentido. Evan Rachel Wood (Thirteen) parecía tener la nominación al Oscar asegurada después de estar en los Globos y los SAG, pero no fue así. Lo mismo le sucedió a Maria Bello (The Cooler) En esa categoría (actriz secundaria) en cambio, se colaron 2 actrices que no habían sido nominadas en esos premios, Shohreh Aghdashloo y... Marcia Gay Harden (de nuevo!)

2004: La gran sorpresa fue la ausencia de Paul Giamatti (Entre Copas) en los Oscar, nominado en todos sitios anteriormente. Su lugar lo ocupó Clint Eastwood (Million Dollar Baby) que no había aparecido ni en los SAG ni en los Globos. Alan Alda (The Aviator), ausente también en los dos premios, estuvo nominado finalmente a los Oscar.

2005: Otro año problemático. Ziyi Zhang (Memorias de una Geisha) había estado nominada a todo, pero los Oscar la ignoraron. También se quedaba sin nominación al Oscar Russell Crowe (Cinderella Man) En cambio William Hurt (Una Historia de Violencia) la conseguía sin haber estado en Globos ni SAG

2007: El año anterior no hubo sorpresas, pero éste sí. Ryan Gosling (Lars and the Real Girl) estaba en todas las quinielas después de la nominación en SAG y Globos entre muchos otros premios, pero fracasó en los Oscar. El mismo caso que Angelina Jolie (A Mighty Heart), que se quedó fuera, dejando su lugar a Laura Linney (The Savages), inédita tanto en los premios de los actores como en los Globos

2008: El pasado año sólo hubo un caso "extraño". Michael Shannon (Revolutionary Road) no consiguió la nominación ni en los Globos ni en los SAG. Sin embargo eso no le impidió estar nominado al Oscar.

12 comentarios:

Juan dijo...

Enhorabuena Roger por el post

Víctor Winslet dijo...

Muy buen post. El caso que más rabia me dio ver fue el de Angelina Jolie por Un Corazón Invencible. Le robaron la nominación descaradamente. Su nominación hubiera sido más justa que la de Laura Linney o Ellen Page por ejemplo.

David dijo...

Creo que Ryan Gosling si que estuvo nominado al Oscar en 2007 por Half Nelson!! Lo de Paul Giamatti por Entre copas JAMÁS lo comprenderé!!! cuando era la mejor interpretación del año!!!

Mordesdrom dijo...

Pero Keira Knigthly si estuvo nominada al globo de orpor orgullo y prejuicio en el apartado de comedia-musical.

Roger Reyes dijo...

David, tu te refieres a 2006. Lo de las ediciones de los Oscar a veces es complicado. Para algunos ésta próxima edición es 2010, en cambio para otros (entre los q me incluyo) es la edición de 2009, ya q se premia a lo mejor de 2009, aunque la gala tenga lugar en 2010.

Pues bien, en 2006 Gosling sí estuvo nominado por Half Nelson. Yo me refiero a 2007, cuando no lo estuvo por Lars and the Real Girl, después de haberlo estado tanto en los SAG como en los Globos.

Un saludo!

Roger Reyes dijo...

Mordesdrom, tienes toda la razón! Se me pasó. Nunca pensé q Keira podía haber sido nominada por Orgullo y Prejuicio en Comedia/Musical. Ahora mismo lo cambio. Gracias!

Javier Escartín Gómez dijo...

MUY BUEN POST! ME SUMO A LA FELICITACION GENERAL

Oscarchile dijo...

Demasiado buen analisis. Soy periodista de Chile y tambien e intentado descifrar que tanto los SAG como los Globos de Oro muchas veces se equivocan y que muhcos puede tener opciones al Oscar, en Chile todos quieren que Catalina Saavedra por "La Nana" sea nominada al Oscar pero hay otros que creen que sin el SAG y Globos de Oror la opcion se cae. Muy buen análisis , exelente.
visiten el mio.
oscarcinemachile.blogspot.com

JASS dijo...

Francamente confio mas en los SAG y en los Golden que en los mismos Oscar, muchas veces cometen grandes injusticias.

Seria bueno ver tambien en el caso de las peliculas, donde tambien hay varias contradicciones. Se me viene a la mente ahora "Brokeback Mountain" el gran perdedor en los Oscar y ganador tanto en los SAG como en los Golden Globe.

Anónimo dijo...

Jass, de hecho Crash gano en los SAG y la peli de Ang Lee fue la gran perdedora con 4 nominaciones

daniel dijo...

Buen post...
En lo personal pienso que los Globos de oro con los SAG tienen cerca del 80% de influencia en carrera hacia los Oscar.

mge dijo...

Hay varias disparidades entre los Globos de Oro y los Oscar, también ha ocurrido con las nominaciones a mejor película extranjera. Además, a los de la Academia les gusta dar la nota, así que no hay nada dicho por el momento.