miércoles, 23 de diciembre de 2009

Kruger, bendita bastarda

El pasado jueves vivimos, sin esperarlo, una de las situaciones que más revuelo ha levantado en la blogosfera dedicada a la carrera hacia el Oscar: la nominación de la alemana Diane Kruger a los Premios del Sindicato de Actores hizo añicos las apuestas, quinielas y cábalas de los más entendidos en la materia y dejó en el aire la pregunta que pocos se atreven a responder: ¿es sólo un guiño de apoyo o, verdaderamente, puede llegar a ocupar un sitio en el quinteto final?.
A más de uno le ha venido a la mente el caso hace dos años de Ruby Dee (American Gangster) olvidada por los críticos, solamente los Satellite y los SAG (el cual ganó) le valieron de antesala para su nominación a la estatuilla dorada. Kruger puede ser sucesora más inmediata.
No cabe duda que las grandes perjudicadas con esta reacción fueron Julianne Moore (A Single Man) y Samantha Morton (The Messenger), firmes aspirantes que se vieron desplazadas por sus compañeros en detrimento de la chica de Tarantino; y es que Inglourious Basterds ha gustado (y mucho). Pocos podían presagiar, hace apenas unos meses, mayores opciones a premios que la de Christoph Waltz pero, a día de hoy, es una fuerte contrincante con muchas posibilidades de acaparar el mayor número de nominaciones al tío Oscar.
Esta hipotética lluvia de candidaturas beneficiaría a Diane que, respaldada por el SAG, supera a su compañera que, hasta ahora, había sonado con mayor fuerza: Mélanie Laurent (desamparada al no quedar muy claro en que categoría la situarán los votantes). A sus 33 años y plenamente asentada en la industria hollywoodiense desde que protagonizará la insufrible Troy (2004), de W. Petersen, se ha convertido en un rostro asiduo a superproducciones (National Treasure, de M. Turteltaub) y coproducciones internacionales (Copying Beethoven, de A. Holland).
Su Bridget von Hammersmark (en principio, pensando para ser interpretado por Nastassja Kinski) le ha permitido entrar en el cine de culto y quien sabe si el camino a la alfombra roja del 7 de marzo....

13 comentarios:

Lalo dijo...

Pues yo espero que si una de las chicas de Malditos bastardos logra la nominación esa sea Mélanie Laurent, lo mejor del film junto con Christoph Waltz. En mi opinión Kruger no pasa de correcta y no se merece una nominación al Oscar por esta interpretación.

Xavier Vidal dijo...

Kruger, siempre infravalorada, está excelente. Me alegra mucho el trato que se está dando a estos magníficos (y malditos) bastardos. Tarantino: si no ganas el Oscar a mejor guión original, es para matar a la Academia.

Saludos Juan y felices fiestas!

Mariano Masci dijo...

Que la nominación, esta chica merece el Oscar (eso sí: aun no he visto a Morton y Moore)... De las que vi, ella fue la que más me gustó (y lo que más me cautivó del film de Tarantino)... Muy feliz por su nominación en los SAG!
Saludos!

Roger Reyes dijo...

Insufrible Troy?? Vale, se pasaba la historia griega por el forro como le daba la gana, pasando por alto la relación homosexual entre Aquiles y Patroclo, pero poder ver a un cachas Brad Pitt desnudo en 3 escenas ya merece la pena :)

Pablo Martinez dijo...

Me parece perfecto. Junto con Waltz son lo más rescatable del delirio vengativo nazi de Tarantino. Debe estar nominada por lo menos, no se si tanto como para ganarlo.

Xavi, el mejor guion original va para "UP"! jaja ;)

Saludos!

PM

CarLost dijo...

Todos los actores de Malditos Bastardos estan geniales...
Kruger no es la excepcion y la escena en la cantina es magnifica...
Yo no creo que su nominacion no sea justa... No he viste Precius, pero las nominaciones de sus actrices si que me parecen que van a ser injustas...

Ansurez dijo...

Espero y si la nominen ella y Waltz son los que mas me gustaron del filme donde los que sobra son buenas actuaciones

Miguel dijo...

Inglorious Basterds me ha parecido un peliculón en toda regla, con un guión merecedor del Oscar YA. Waltz también por obvias razones.
Melanie Laurent lo hace genial, pero quizás la nominación sea demasiado regalo... de hecho, aunque me cueste decirlo (porque Laurent me encantó) Kruger lo hace genial, tanto en la cantina, como en su escena con Waltz en la que ambos están que se sale. Y puesto que no he visto a ninguna otra de las actrices secundarias, yo a Kruger la nominaría.

Es gracioso como cambian las cosas... porque antes no la soportaba, por Troy claro, pero luego se ha ido poco a poco convirtiendo en una excelente actriz.

Anónimo dijo...

Igual me ha sucedido Miguel; en un inicio se me hacia insufrible (AJEM Troya: Que vale la pena por los desnudos de Brad Pitt y Eric Bana). Pero poco a poco ella ha sabido posicionarse como una actriz respetable. Me sorprendio en "Joyeux Noël" y "Copying Beethowen").

Veo esto posible:

Como Kruger es europea, podria aventajar en puntos para los BAFTA y si lo consigue (Ademas del amor hacia el filme) sera incuestionable su nominacion.

Veo el quinteto asi:

LAS SEGURAS:
1. Mo'Nique
2. Anna Kendrick

SI CONSIGUE LA NOMINACION AL BAFTA ES 100% SEGURA (La magica formula: Nominaciones al Critics Choice + Globos de Oro + BAFTA + SAG = INFALIBLE):
3. Vera Farmiga

4. Marion Cotillard - Factor sorpresa (El año pasado con Winslet), excelentes reseñas por sus actuaciones del año (Nine y Public Enemies) y un clasico rol oscarizable.

5. Nos deja a Kruger, Moore, Cruz y Morton: De Cruz estoy en 50/50. Desafortunadamente Moore esta en la mera cuerda floja (Ignorada por varios premios de la critica, ninguneada por los SAG, ella no se esta promocionando y ningun reclamo particular a favor de ella) y Morton quede fuera como en el 2007 con su actuacion en "Control".

Plus: Si nominan a Cotillard y Kruger JUNTAS sera un verdadero show en todos los sentidos:
1. Son estrellas europeas que estan triunfando en Hollywood
2. Bellas y talentosas
3. Poseen un vinculo en comun: Guillaume Canet, ex marido de Jruger y novio de Cotillard

Lalo dijo...

Plus: Si nominan a Cotillard y Cruz JUNTAS también será un verdadero show en todos los sentidos:
1. Son estrellas europeas que estan triunfando en Hollywood
2. Bellas y talentosas
3. Poseen un vinculo en común: han trabajado juntas en "Nine" (y son las que mejores críticas han recibido)

Anónimo dijo...

para mi, deberian darle el oscar a tarantino a mejor director x atreverse a hacer una pleicula asi, y tmb el guion original!!..

Dr. ANonimo dijo...

Yo me voy màs por la Morton, la academia la ama. Creo que ella sera la sorpresa.

SERGIO N dijo...

No merece para mí, Kruger la nominación. Opino como Lalo, su trabajo es correcto. Melanie Laurent sí hace un gran trabajo y merecería nominación.