miércoles, 16 de diciembre de 2009

Editorial: "Up in the air" vs "Avatar"


Las nominaciones a los Globos de Oro son todos los años un punto de inflexión en la carrera por el Oscar. Siempre llegan en medio de la vorágine de premios de la crítica, que normalmente distorsionan las perspectivas de cada carrera. Los Globos de Oro suelen rescatar aquellas películas olvidadas por la crítica y reconducen su camino hacia la estatuilla dorada.
Eso es lo que suele pasar habitualmente. Pero este año eso sólo ha sido en parte. "The lovely bones" e "Invictus" no han recibido el espaldarazo necesario de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y ahora mismo se encuentran heridas de muerte, sobre todo el film de Peter Jackson, ya que "Invictus" sí ha obtenido nominación para Clint Eastwood. Cierto es que los Globos de Oro son un buen maremo de lo que puede pasar en los Oscar, pero en absoluto determinantes. "Milk" fue ignorada el año pasado y acabó nominada, un logro aún más factible este año con diez nominados. Y llegando al extremo, podemos recordar a "Crash", que sólo obtuvo dos nominaciones y meses después se alzaba con el Oscar a mejor film.
Sin embargo, en esos dos citados casos hay que recordar que los gremios fueron determinantes para lograr el cambio de rumbo. "Crash" fue muy respaldada por el gremio de actores (con premio incluido a mejor reparto), y "Milk" también gozó del beneplácito de productores, directores y actores, entre otros. Con la crítica como terreno perdido, a ambas películas sólo les quedan los gremios para reconducir sus posibilidades.

"Nine" sí ha salido beneficiada de las nominaciones, aunque también era de suponer con la división de categorías. La cinta de Rob Marshall puede repetir el mismo camino que marcó "Dreamgirls" hace 3 años en estos premios, pero no deja de ser un espejismo dentro de una gran incertidumbre. Comparada con la película de Bill Condon, "Nine" está obteniendo menor puntuación de la crítica y en un año tan competido será difícil que cuente con un apoyo tan destacado de los gremios como obtuvo "Dreamgirls". De hecho, sus cinco nominaciones pueden acabar conviertiéndose en armas de doble filo si acaba como la gran derrotada de la noche.

Sin duda alguna, la gran triunfadora de las nominaciones ha sido "Up in the air". A pesar de no ser un film muy del gusto de la Asociación, ha logrado convertirse en la más nominada con seis candidaturas y allana su camino hacia el triunfo. En un año sin clara favorita, la cinta de Jason Reitman ha logrado conquistar los premios de la crítica (junto con "The hurt locker") y de momento la industria también está cayendo ante sus encantos. Con un más que esperado apoyo de los gremios, todo parece indicar que en caso de triunfar en los Globos de Oro, estaríamos ante la rival a batir. Aunque con "Precious" en jaque y "The hurt locker" como débil alternativa en la Academia, su enemigo principal es "Avatar", que gustó mucho en los pases previos y que es una apuesta clara por el retorno al genuino Hollywood moderno. Tras el ciclón "Slumdog", nada le satisfacería más a la Academia que la victoria de una superproducción revolucionaria, con un consagrado director, supertaquillera (suponemos) y que, encima, parece ser que es buena.

De todos modos, lo más preocupante de estas nominaciones es la demostración de la terrible miopía que sufrieron las academias españolas y chilenas al no seleccionar para el Oscar a "Los abrazos rotos" y a "La Nana" respectivamente. Sobre todo en el último caso, puesto que Almodóvar jamás habría pasado de la nominación, pero Chile ha perdido una oportunidad de oro para sumar el primer Oscar de su historia.

6 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Lo que me gusta de estas cosas es que cada uno interpreta las nominaciones a su manera. Creo que Invictus no sale herida: es más, sube como la espuma. Nine la veo como ganadora segura a mejor film de comedia, pero sus ausencias en guión o director demuestran que su paso por los Oscar será moderado.
Up in the air, sin duda, la gran beneficiada.
Ya que la Academia no tiene 'huevos' de premiar 'a la europea' (el mejor director debe ser el mejor guionista y, a su vez, ser el creador de la mejor película: véase Haneke en los EFA), creo que debemos valorar a Reitman y Tarantino por conseguir las 3 nominaciones de prestigio: film, director y guión.
Paralelamente, Inglorius Basterds me parece una obra maestra que está recibiendo un trato justísimo.Ya tiene apoyos entre la crítica y debería aguantar hasta los Oscar.

Vaya... mismos resultados, múltiples lecturas. Eso es lo mejor de este y de todos los blogs.

Ahora nadie se atreve a hablar mal de Avatar... este fin de semana habrá colapsos en las salas!

Saludos!

munny78 dijo...

¿Malditos bastardos una obra maestra?

Te invito a ver "JACKIE BROWN", la única obra maestra de Tarantino hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Javier, te olvidaste de mencionar a Inglourious Basterds o no le ves posibilidades?

Karl dijo...

"Malditos bastardos" obtendrá un buen puñado de nominaciones al Oscar, aunque tendrá que conformarse con un único premio (merecidísimo para Christoph Waltz). Ahora bien, pienso que la película está muy lejos de ser una obra maestra... más bien es una película fallida, que funciona a trozos y que ha sido bastante vapuleada por la crítica europea. Cuando vi la película veía a Tarantino pensando "que buen soy, mirad como meto 25 minutos de charla insubstancial y todos se lo tragan". Sea como sea... el principal problema de Tarantino es que no es tan bueno.

"Nine" sí sale reforzada, pero lo va a tener muy difícil para conseguir nominaciones que no sean técnicas. Lo de los gremios será decisivo.

"Invictus" está bastante tocada, al igual que la de Peter Jackson. Aún así, obtendrán alguna nominación suelta dentro de las categorías importantes.

"Precious" creo que sólo tiene opciones en interpretación... aunque obtendrá nominación a mejor película.

"Avatar" obtendrá también un buen puñado de nominaciones... y se conformará con premios técnicos. Me huele que en Europa está película va a gustar mucho menos que en USA. Pero bueno, el éxito comercial está más que asegurado.

Anónimo dijo...

yo apoyo a muerte a precious, pero no entiendo como la está ignorando la crítica. de 13 premios, 5 para up in the air, 5 para the hurt locker, 2 para inglorious basterds y 1 para avatar. Y en chicago y detroit ni siquiera nominada a mejor film. ¿qué le pasa?

Raimund@ dijo...

Como los gremios no apoyen a The lovely bones, tendrá que conformarse con actor de reparto y alguna mención técnica en las nominaciones.

An education es claramente otra de las olvidadas, con una única nominación (estoy convencido que en los Oscar se acordarán más de ella).

Si las candidatas fuesen 5 Up in the air, The hurt locker, Avatar, Malditos bastardos y Precious serían a estas alturas las nominadas.

Y sí, es un error no enviar Los abrazos rotos como candidata pero habría que recordar que Volver se envió y sólo nomiraron a Cruz.