sábado, 12 de diciembre de 2009

PREVIEW: LAFCA y NYFCC



Este fin de semana da comienzo la temporada en cuanto a premios de la crítica se refiere, y lo hace con los galardones de dos de los grupos de críticos más importantes como son los de Los Angeles (LAFCA) y los de Nueva York (NYFCC)

Mañana domingo abrirá la veda la ciudad californiana. Éste año, como novedad, el anuncio de sus premiados se hará en 2 fases. La primera será a las 12:30pm hora local (21:30 en España), cuando se anunciarán los ganadores en las categorías de Banda Sonora, Fotografía, Diseño de Producción, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión, Documental, y el premio Douglas E. Edwards. Posteriormente, a las 2:30pm (23:30 en España) se conocerán los galardonados en las categorías restantes: Actor, Actriz, Director, Película, Película de Animación, Película Extranjera y premio New Generation.

El lunes será el turno de New York. Los críticos de la Gran Manzana se reúnen cual cónclave papal y votan allí mismo, dando a conocer sus ganadores a continuación. Durante la votación no se permite a sus miembros bloggear ni twittear, aunque éste año, como novedad, podrán, si quieren, escribir sobre su voto y sobre otras películas contendientes una vez termine el proceso de votación.

Aunque tanto LAFCA como NYFCC están considerados dos de los premios de la crítica más importantes, sus ganadores no suelen coincidir con los Oscar. En los últimos 10 años ninguna película ganadora en Los Angeles ganó posteriormente la estatuilla dorada; New York no tiene mucho mejor bagaje: sólo en 2 ocasiones coincidió (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003, y No es País para Viejos en 2007)

Las ganadoras de ambos premios tampoco suelen coincidir. En la última década sólo en 2 ocasiones la ganadora en LA coincidió con la de NY: Sideways en 2004, y Brokeback Mountain en 2005. Además ambos han premiado películas muchas veces que ni siquiera estuvieron luego nominadas al Oscar. Es el caso de About Schmidt, American Splendor o Wall·E en Los Angeles, o de Mulholland Drive, Lejos del Cielo o United 93 en New York.

Parece que éste año hay 3 películas que luchan por convertirse en la "critics' darling", en la película que los críticos encumbran a través de sus premios. Se trata de Up in the Air, The Hurt Locker y Precious, seguramente en éste orden ahora mismo. Por lo tanto habría que esperar que una de éstas tres películas gane en LA o en NY (o posiblemente 2) No hay que descartar que Up in the Air ganara en ambas ciudades, aunque algo me dice que una de las dos nos deparará una sorpresa.

¿Vosotros qué opinais?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

algo me dice que la sorpresa serà INVICTUS, por muchas razones una de ella es sus mensajes de armonia entre los seres humanos , que por descracia nos estamos cada vez distanciando unos de los otros ., ademas la pelicula de eastwood a tenido buenas criticas en el new york times ., òjala sea còmo digo ., para que este año los premios se animen un poco màs

Lalo dijo...

Ojalá nos sorprendan ambas asociaciones y no premien a ninguna de esas 3 que mencionas. A ver qué pasa...

Express91 dijo...

Coincido contigo en que las películas valoradas e impulsadas por los críticos son tres y en aquel mismo orden. Para mi Up in the Air ganara en LA mientras que Precious en NY.

Saludos!