martes, 29 de diciembre de 2009

ESPECIAL: ASÍ SE NOMINA PARA LOS OSCAR


El pasado lunes comenzó el envío de papeletas para formar la lista de candidatos a los próximos Oscar. Como cada año, vamos a explicar detalladamente cómo se hace este proceso.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los votos se efectúan por ramas. De este modo, para las categorías de interpretación sólo votan los actores, para la de mejor dirección sólo los directores etc etc. Hay algunas categorías, como efectos visuales, maquillaje, película de habla no inglesa, cortos, documentales..., que dependen de un comité. Sólo la categoría de mejor película está abierta a la gran mayoría de académicos. Vamos a utilizar ésta para explicar cómo se eligen a los nominados en cada categoría.
Pongámonos en el caso de que 5500 académicos tienen derecho a voto para la categoría de mejor film. Al ser este año diez las cintas nominadas, debemos dividir dicha cantidad por once, puesto que son diez las plazas pero siempre hay que añadir una más. (5500/11). Tras esa operación, a la cifra que nos dé debemos sumarle uno, para evitar posibles empates. Esto nos da la siguiente cifra: 500 + 1= 501. Esta es la cifra mágica que toda película desea alcanzar.
A continuación, dividimos las papeletas según la opción preferencial número uno de los académicos. Es decir, agrupamos las papeletas según la película que más les ha gustado. Cogiendo un ejemplo de Pete Hammond, pongamos que da este resultado:

“Up in the Air” – 575 votes
“Avatar” — 550
“The Hurt Locker” — 475
“Precious” — 475
“Up” — 450
“Inglourious Basterds” — 425
“Invictus” — 375
“Nine” — 350
“An Education” — 325
“A Serious Man” — 325
“The Last Station” — 300
“The Messenger” — 250
“District 9” — 200
“Star Trek” — 175
“This Is It” — 150
“The Lovely Bones” — 100

Si esto fuera así, "Up in the air" y "Avatar" superarían los 501 votos necesarios y serían automáticamente nominadas. Una vez hecha esta proclamación, todas las papeletas que contenían a "Up in the air" y a "Avatar" como opción preferencial número uno (575 + 550= 1125) se eliminan y ya no cuentan para ningún proceso. A continuación, cogemos el montón con menos votos (en este caso, "The lovely bones" con 100) y de ellas tomamos ahora en cuenta la opción preferencial número dos de esos académicos. Pongamos por caso que son estos:

25 para "The hurt locker"
20 para "An education"
15 para "Inglourious basterds"
10 para “The Last Station,” “District 9,” “Up” y “Precious.”

Estos resultados se suman a los ya anteriores:

“The Hurt Locker” – 500 (475 + 25)
“Precious” – 485 (475 + 10)
“Up” — 460 (450 + 10)
“Inglourious Basterds” — 440 (425 + 15)
“Invictus” — 375
“Nine” — 350
“An Education” — 345 (325 + 20)
“A Serious Man” — 325
“The Last Station” — 310 (300 + 10)
“The Messenger” — 250
“District 9” — 210 (200 + 10)
“Star Trek” — 175
“This Is It” — 150

Como hemos apartado 1125 papeletas, la cifra mágica sería ahora: 5500 - 1125 dividido para nueve más uno. Es decir, a los 5500 iniciales le restas las papeletas que ya se han retirado (1125). Divides para nueve porque quedan ocho plazas para la nominación y sumas uno para evitar empates. Ese resultado da: 487,11. La cifra mágica sería ahora 488 (redondeando), por lo que en esta segunda ronda "The hurt locker" lograría la nominación.

Este proceso se repite hasta que sean diez las nominadas en el caso de mejor película. Esto demuestra la gran relevancia que tiene ser mencionada en los primeros puestos preferenciales, porque a partir de ahí se derivan todas las matemáticas posibles.

9 comentarios:

ulelozano dijo...

MAGNIFICA EXPLICACION...CADA VEZ SE DESPEJAN MAS DUDAS...FELICITACIONES A LOS CREADORES DEL BLOG.
SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO.

Miguel dijo...

Explicación perfecta.

Aunque me parece algo injusto que sólo se tenga en cuenta el primer voto de las papeletas con el primer puesto para las pelis más votadas. Porque por mayoría serían las que mejor criterio tienen (tanto para el primer puesto como para el segundo), y que en vez de ello, cuenten como en el ejemplo las papeletas que habían puesto de primera "The Lovely bones" para seguir viendo las nominadas, me parece algo absurdo.

Tan absurda como mi explicación que ni he entendido ni yo xD Pero al menos me he desahogado xD

Anónimo dijo...

no entendí nada

Víctor Winslet dijo...

¡Qué máquinas sois! qué posts más buenos jejeje yo siempre he sido malo en matemáticas así que ni explicándomelo con caramelitos me enteraría vamos, pero no me parece del todo justo eso de que solo cuente si está en la primera posición, si es así pues que pidan a cada académico que escoja simplemente una y ya está ¿no? es que parece tan complicado que estoy seguro de que más de un académico no se entarará muy bien de cómo votar jaja

victor dijo...

Excelente la explicación, ahora he confirmado que el método es absurdo. Deberia darse una ponderación de 10 puntos a la primera preferencia, 9 pts a la segunda, 8 pts a la tercera, etc, así con cada una de las papeletas. Finalmente las 10 peliculas con más puntos serían nominadas. Cierto que el proceso sería mucho más demoroso, pero sería más transparente y realmente representativo, pero a estos tipos les interesa más ser rápidos que transparentes...eso de eliminar las papeletas con la mayoría en primera preferencia...sin comentarios.

francisco dijo...

yo me uno al de no me entere de nada...

Raimund@ dijo...

Excelente explicación (aunque no he entendido nada). Siempre fui un torpe en matemáticas, jajaja!!!

daniel dijo...

Ahora sí tengo el panaromana mejor visualizado... Está muy bien explicado. Felicidades por hacernos entender muy bien cómo se maneja este complejo sistema de las nominaciones.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA NO ENTENDI NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... OJALA QUE CON ESE METODO AVATAR GANE EL OSCAR Y POR FIN HAYA INTRIGA Y MISTERIO EN ESOS OSCAR PORQUE ULTIMAMENTE HAN SIDO PREDECIBLES.