El director cuenta con 50 años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional. Su particular visión del mundo del cine y la televisión le ha permitido crear títulos como La Cabina (1972) con el que consiguió numerosos premios internacionales, entre ellos el Emmy de la televisión estadounidense, La guerra de papá (1977), la exitosa serie de televisión Verano Azul (1979-1980), Buenas noches señor monstruo (1983) o Farmacia de guardia (1991-1995). Sus últimas cintas son Cuarta planta , en la que aborda el drama del cáncer en la infancia, y ¿Y tú quién eres? (2007), sobre el mal del Alzheimer, que el propio realizador padece.
Mercero, según la Academia, "ha realizado una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles. Ha buceado en nuestra memoria histórica con películas como La guerra de papá, Espérame en el cielo o La hora de los valientes. Galardonado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo o la Medalla de Oro de las Artes en 1996, entre otros premios, el genial director recibe el merecidísimo Goya de Honor de la Academia de Cine por toda una vida detrás de las cámaras.
En un breve comunicado, la familia, que aún no ha decidido si irá el propio director a recogerlo o alguien en su nombre, ha agradecido el premio: "Queremos expresar el orgullo y la emoción que sentimos por la concesión del Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero. Este premio es el mejor colofón posible a casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad. Muchas gracias a la Academia de cine por hacer tan feliz a nuestro padre"."
0 comentarios:
Publicar un comentario