domingo, 6 de diciembre de 2009

Catalina Saavedra: "Es muy posible que me nominen al Oscar"


Merceriovalpo.cl: "Al recordar la ceremonia de los Gotham Awards, celebrada en el restaurante Cipriani de Manhattan, Saavedra dice que “fue impactante y yo con esto me doy por súper ganadora. A mí lo que más me identifica es el cine independiente y después de haber ganado este premio luego del de Sundance, yo no pido más para mi carrera”.

Allí la protagonista de “La nana” se codeó con figuras de la talla de Ellen Burstyn -quien al entregarle el premio le dijo que le había gustado mucho la película-, Meryl Streep, Willem Dafoe, Natalie Portman y los hermanos Coen. “Estábamos todos en la misma y, aunque es gente que admiro, no hice ningún aspaviento de fan. Me comporte bien digna y tampoco me dieron ganas de ir a sacarme la foto con ellos”, cuenta entre risas.

-¿Qué viene ahora, vuelves a viajar a Estados Unidos?

“No, por ahora no, porque tengo cosas que hacer en Chile y viajo al Festival de Cine de La Habana. Vuelvo a Santiago el 11 de diciembre y comienzo a trabajar en la serie de Canal 13 ‘La comunidad’, donde voy a estar hasta marzo”.

-¿Y si aparece una postulación importante, como los Globos de Oro?

“Sí me nominan y siguen estas cosas tan extraordinarias y taquilleras, el Canal 13 y la producción de la serie está dispuesta a darme algunos días si es necesario que yo vaya a alguna parte. Pero mi prioridad es mi realidad, que es mi trabajo en Chile”.

-Después de todos estos reconocimientos en Estados Unidos, ¿has pensado en la posibilidad de trabajar en Hollywood?

“No sé. La verdad es que no tengo el sueño americano, sino que el sueño latinoamericano. No me mareo con Hollywood ni mucho menos, soy súper realista en ese sentido. Bueno, si vienen proyectos interesantes obviamente que los voy a estudiar, pero son todas teorías hasta ahora y yo no soy muy soñadora. De verdad que no es mi anhelo conquistar Hollywood”.

-Al principio la posibilidad de una nominación al Oscar como mejor actriz parecía inalcanzable, pero hoy está cada vez más cercana.

“Sí, de acuerdo a las estadísticas es muy probable. Los tiempos van cambiando y últimamente la Academia ha ido incorporando actrices latinoamericanas entre las nominadas, así que no sería raro. Pero son puros supuestos y te vuelvo a repetir que para mí no es un anhelo, porque lo más emocionante fue haber sido premiada por la Meca del cine independiente. Ahora, si me nominan sería muy simpático y obviamente que iría, más que por mí, para representar a Chile y que los ojos se fijen en la industria del cine nacional”.

-¿Cómo te está apoyando la distribuidora estadounidense para lograr esta candidatura?

“La distribuidora está súper comprometida y con la camiseta puesta, incluso más que la gente de nuestro país. Es una campaña que cuesta mucha plata y creo que se unió también ProChile. Se trata de promover la película y promoverme a mí, porque a estas alturas yo soy un producto. Es increíble lo que está pasando con ‘La nana’, imagínate lo que significa que saliera elegida entre las mejores películas extranjeras del año por los críticos del National Board of Review”.

-¿Crees que toda esta seguidilla de reconocimientos para “La nana” reafirma que fue una desinteligencia que Chile no postulara la película como nuestra representante al Oscar?

“Sí, obvio. Pero las cosas están cayendo por su propio peso y darle más vueltas a eso creo que no corresponde. Los hechos hablan por sí solos”."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se va a quedar con las ganas...

Anónimo dijo...

igual que sandra bullock

UGGO dijo...

Pues mucha suerte su desventaja es ser extranjera y desconocida en EUA pero a día de hoy esta mejor que muchas de las que figuran en quinielas si mejor que Streep y Cruz de las que he visto. Saavedra, Hye-ja Kim y Gainsbourg estan inmensas.

RafaOnFire dijo...

Muy muy dificil para que este al final nominada, el las predicciones de los gurus no esta ni entre las 10 primeras, algo que a estas alturas es decir casi adios a la nominación. Pero veremos que pasa...

Oscar dijo...

Acuerdense de la tambien desconocida en Hollywood, la colombiana Catalina Sandino Moreno... puede ser que la logre