miércoles, 2 de diciembre de 2009

Génesis de "Up in the air"


Newsweek.com: "De acuerdo con el guión habitual de Hollywood, "Up in the air" no debería tener un estreno muy amplio por EEUU. Es exactamente el tipo de película que los grandes estudios no quieren hacer más: con un presupuesto medio, difícil de clasificar (¿comedia seria? Drama gracioso?), película sobre adultos hecha para adultos. "Ellos no tienen fe en este tipo de películas por lo general", dice Reitman. Tampoco suelen confiar mucho en tipos con él, que visten gorro de lana, pantalones vaqueros, camiseta y ha dirigido sólo dos películas. Pero Reitman se ha especializado en romper las reglas, probablemente porque ha estado moviéndose dentro de Hollywood toda su vida.
Reitman es hijo de Ivan Reitman, que realizó varias comedias en los años 80 memorables como "Cazafantasmas". Le han ofrecido hacer más de un blockbuster, pero él siempre ha dicho que no. Reitman sabe que a veces en Hollywood, hay que tener una motivación extra para que un trabajo sea un éxito. Dice que sólo pidió una vez un favor a su padre: cuando quiso comprar los derechos del libro deWalter Kirn, "Up in the Air"

Reitman estaba caminando por una librería de West Hollywood cuando se encontró por primera vez con la novela sobre un hombre que vuela por todo el país haciendo el trabajo sucio de las corporaciones. Reitman, que compartía con Bingham la obsesión de la soledad y los viajes, comenzó a escribir una sátira sobre la vida de una empresa. Tuvo que parar cuando logró el dinero suficiente para hacer su primera película: "Thankyou for smoking". Varios años después, volvió al trabajo hasta detenerse de nuevo para filmar su segunda película: "Juno". En el momento en que revisó "Up in the air", la economía se había derrumbado, y el desempleo ya no era un tema que pudiera ser tratado a la ligera. "El mundo ha cambiado", dice Reitman, y él había cambiado. "Yo había pasado de ser un tipo con una amiga que vivía en un pequeño apartamento dirigiendo comerciales a un hombre con una casa, una hipoteca, una esposa y niños. Me había convertido en un hombre en esos años." De repente, todo lo que había escrito hasta ahora parecía satisfactorio: "Ha sido desde el punto de vista de alguien que no tiene responsabilidades. Solo quiero ser satírico, contradictorio, burlándome de las cosas." Así que él estableció una meta más alta, con ganas de hacer una película con un tipo de humanidad complejo. Una tragicomedia que venerara a maestros como Billy Wilder, Hal Ashby, James L. Brooks, y el director contemporáneo al que más admira: Alexander Payne (Entre copas, About Schmidt, Elección). "Alexander está haciendo exactamente lo que quiero yo hacer", dice. "Él tiene el objetivo más honesto que es examinar la experiencia humana."

"Up in the air" no es la típica película para los Oscar.
Además, este año la Academia amplió el campo de candidatos mejor película a 10 con la esperanza de que en la lista hubiera más películas populares o comerciales, y así aumentar los índices de audiencia de la gala. Hollywood se vería seriamente avergonzada si el resultado en cambio, es una mayor suma de películas independientes o extranjeras, especialmente en un año en el que muchos de los estudios, como Warner Bros. y Paramount, cerraron sus distribuidoras independientes. Sin embargo, la película de Jason Reitman ha encontrado un dulce equilibrio: es una película de estudio que puede llegar a un público mayoritario y a su vez mantiene un espíritu independiente. "Yo no voy a tener una carrera perfecta", dice Reitman. Lotes "Es mejor ser como Billy Wilder y hacer muchas películas aunque sólo cinco o seis sean buenas que no pocas con una mala que anule el resto de logros". "Up in the air" probablemente será recordaba como una de las mejores. "

0 comentarios: